La prima cosa

0 Creado por el Lun, 14 junio 2021, 13:59

'La prima cosa', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Omar A. Razzak, Shira Ukrainitz
Guión: Omar A. Razzak, Shira Ukrainitz
Fotografía: –
Reparto: –
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 18′

SINOPSIS

Retrata la amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe cristiano ortodoxo israelí, y una niña siria superviviente de la guerra.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La prima cosa', en Histerias de Cine

«No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos. Hazte humilde, fuerte y robusto»

Emocionante y emotiva mirada al conflicto de Siria y, en general, a las consecuencias de los conflictos en los más desfavorecidos. Con una animación sencilla usando la forma de documental animado, seguimos las andanzas de Johnny Khbeis que se presenta, muy a lo Wes Anderson, con multitud de profesiones y aficiones, etiquetas e identidades religiosas y culturales, para finalmente afirmar que lo que más le gusta es ser payaso: el payaso Kookoo Rikoo.

Como ya hicieran en su primer cortometraje ‘Los Espacios Confinados’, el matrimonio multicultural de Omar Razzak y Shira Ukrainitz vuelve a mezclar la animación con el documental. Coproducción hispano francesa nos habla a través de la historia de un payaso, del poder liberador, unificador y sanador del humor y especialmente de la risa. Con una animación en 2D de tonos y estética pastel, que combina ilustración con aerógrafo, dibuja sutilmente un paisaje de fronteras, controles y guerras, desde una mirada optimista y esperanzadora.

Una imaginativa propuesta que combina el pasado de los conflictos heredados y el futuro, lo real y lo onírico (como los niños con máscaras de animales), lleno de matices y sensibilidad. Mirando por la ventana la lluvia, por arte de la ambientación sonora se acercan más a un bombardeo y las crecientes nubes de guerra que se elevan rojas en el horizonte, o el time-lapse animado o el magnífico uso de las vidrieras como elemento expresivo de la necesidad de transitar de la guerra y sus muertes, a la unidad y armonía.

Nos habla de guerras y etiquetas, que nos limitan, en un mundo de fronteras geopolíticas y religiosas. Nos habla de la identidad y de lo que nos define, que debería ser siempre la humanidad y la empatía.

«A red nose changes everything»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://tourmaletfilms.com/LA-PRIMA-COSA-KOOKOO-RIKOO
IMDb: –
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film642602.html

Escrito por

Comentarios cerrados.