Archipel (Archipiélago / Archipelago)

0 Creado por el Mar, 15 junio 2021, 11:56

'Archipel' (Archipiélago / Archipelago), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Canadá
Dirección: Félix Dufour-Laperrière
Guión: Félix Dufour-Laperrière
Fotografía: –
Reparto: Florence Blain Mbaye (voz), Mattis Savard-Verhoeven (voz), Joséphine Bacon (voz)
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 72′

SINOPSIS

A true animated film about invented islands. About an imaginary, linguistic, political territory. About a real or dreamed country, or something in between.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Archipel' (Archipiélago / Archipelago), en Histerias de Cine

«You don’t exist»

Una mujer y un hombre, una mirada cuasi bíblica y biológica, se cuestionan sobre la existencia de la primera, que se presenta como una silueta femenina como elemento contenedor. Decididamente desordenado, impulsado por la memoria y los sentimientos, a través de la deriva situacionista. Así nos previene nuestra narradora. «I’m a capricious guide«, en un viaje de justificación de su existencia.

El director «quebecoise» Félix Dufour-Laperrière nos propone un viaje a través de la construcción de la provincia de Quebec, y de las mil islas del río Saint Lawrence, para hablarnos del concepto de tierra, de comunidad y de sus mecanismos de construcción. Y lo inicia desdibujando mapas, eliminado fronteras, nombres y divisiones, para comenzar de nuevo. Un viaje de composición y descomposición formado por ideas y sensaciones, donde voluntariamente parece querer alejarse de colores y formas conocidas, para tratar de entender la interrelación entre geografía y vida, o, parafraseando a Unamuno, entre el país, el paisaje y el paisanaje. Un ensayo entre filosófico y antropológico, entre la realidad y la ficción, con una mirada poética, desde la psicogeografía.

'Archipel' (Archipiélago / Archipelago), en Histerias de Cine

Una película íntima, tanto en los mecanismos de expresión como en la naturaleza del relato, que se acerca a un ensayo caleidoscópico sobre lo que constituye la Patria. En ocasiones todas esas referencias a Quebec y su entorno, ya reales o imaginadas, son abstractas y emocionales, impresionistas y oníricas, lo que lleva consigo un cierto distanciamiento para el que desconoce esa geografía, y sus códigos, con un mensaje poco claro.

Si bien en su mayoría logra apelar a aspectos comunes y sustanciales a cualquier comunidad: personas, trabajo, idioma, paisajes, relaciones, bailes y celebraciones, pero también política, rebelión, lucha, guerra y muerte, es el dinamismo de las técnicas de animación empleadas la que sostiene la propuesta experimental. Combina el color brillante y dinámico, con el gris y el blanco y negro; utiliza imágenes reales, mapas, sobre los que proyecta una animación vivaz y brillante, de múltiples técnicas: letrismo, grabado, pastel, carboncillo, lápices de colores, collage, stop motion, rotoscopia, pintura sobre fotogramas,… para proponernos su visión de la historia de Quebec. Un viaje personal, dinámico y lleno de energía, simbólico y cambiante, que combina el pasado, el presente y el futuro del territorio, con estética de docuficción.

«1000 islands dot the river, now overturned. 1000. And out of an archipelago, tomorrow, I’ll try to make a continent»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://embuscadefilms.com/archipel
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13667778/
FilmAffinity: –

Escrito por

Comentarios cerrados.