La paradoja de Antares

0 Creado por el Vie, 30 junio 2023, 13:38

'La paradoja de Antares', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Luis Tinoco
Guión: Luis Tinoco
Fotografía: Luis Tinoco
Reparto: Andrea Trepat, Aleida Torrent, Jaume de Sans, David Ramírez, Ferran Vilajosana, Dermot Arrigan, Christian Avilés, Helena Carrión, Luis de Sannta
Género: Ciencia ficción
Año: 2022
Duración: 87′

SINOPSIS

En una carrera contra el reloj, Alexandra se verá obligada a elegir cómo pasar las próximas horas: enfrentándose a un drama familiar crítico o tratando de dar respuesta a una de las preguntas más importantes de la humanidad.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La paradoja de Antares', en Histerias de Cine

«paradojo, ja

La forma f., del lat. paradoxa, -ōrum, y este del gr. [τὰ] παράδοξα [tà] parádoxa; propiamente ‘lo contrario a la opinión común’.

1. adj. desus. paradójico.

2. f. Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.

3. f. Ret. Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre.»

Ejercicio de contención el que nos ofrece Luis Tinoco en su ópera prima. Un trabajo basado en un sólido guión y en la sobresaliente interpretación de Andrea Trepat. Una propuesta que suple la evidente escasez de medios, con imaginación y pulso narrativo, jugando con el espacio único, pero sabiendo incorporar elementos que amplían ese espacio de localización físico y emocional, por medio de multi-escalas, videoconferencias a doble pantalla, contactos telefónicos, noticias de televisión, video mensajes, gráficos, aparatos tecnológicos con lucecitas varias, e incluso un techo de cristal que permite ofrecer una visión del cielo, y especialmente de la tormenta. Todos ellos contribuyen a abrir el escenario al exterior, como válvula de escape dramático, y cordón umbilical emocional, que fuerza aún más el conflicto entre interior y exterior.

Es siempre de agradecer los intentos de hacer cine de género en nuestro país, más si cabe siendo ciencia ficción, aunque bien es cierto, que en este caso se apoya más en los códigos del thriller (‘Buried’, 2010; ‘The Guilty’, 2018): el flashback, la cuenta atrás, la pendiente amenaza de la tormenta y la presión del tiempo (a través de un reloj digital de números rojos) que se agota y el esfuerzo físico aparentemente inútil de la protagonista, Alexandra Baeza. Sin embargo, tras los códigos del género, como suele serlo en las grandes películas, se esconde un potente drama personal y familiar, que por momentos parece rememorar el reciente periodo de aislamiento personal que impuso la pandemia de la COVID-19. Como en esta, se puso el énfasis en lo realmente importante, en todo aquello de lo que forzosamente se nos había privado. El director catalán navega con acierto la necesidad de información del espectador, conjugando el rigor científico, explicando los procesos y metodologías de comprobación, con una propuesta visual muy didáctica, que permite seguir los problemas y complicaciones que se le plantean a Alexandra. A nivel visual, también se observa la escasez de recursos, pero se supera creando una ambientación suficientemente creíble, sustancialmente orgánica (para un director, que se dedica a los efectos visuales), donde todo está hecho de manera artesanal, construyendo, a través de la variación de planos y encuadres, una creciente tensión emocional, confrontando el humanismo y la ciencia, el individuo y el universo, jugando con el suspense y la emoción.

'La paradoja de Antares', en Histerias de Cine

La interpretación de Andrea Trepat desarrolla con gran solvencia un arco narrativo complejo, una especie de heroína de la ciencia, que inicia un viaje de reencuentro y de aceptación. Como el viaje del héroe, a cada paso parece tener que confrontar la razón y el corazón, la ciencia y el amor; encontrando en su camino, rechazo, aliados inesperados, miedos, dudas y momentos de suerte; en un progresivo y acuciante enfrentamiento con sus demonios más íntimos. Un personaje dividido, en un camino serpenteante, en busca de la felicidad. Como si fuera una catarsis, la protagonista observa las nubes desaparecer y dejar espacio a las estrellas, al vasto universo.

Se habla mucho del espíritu atormentado de los artistas y creadores, de las dificultades y penurias, como mecha impulsora de la creatividad. El director focaliza en el ámbito de la ciencia, la lucha, el sacrificio y la obsesión de aquellos que se dedican a la ciencia, al descubrimiento y la investigación, de aquello que dejan atrás por avanzar: noches sin dormir, cenas y cumpleaños ausentes, familias rotas o inexistentes… Y todo ese esfuerzo, años de estudio y trabajo, de entrega, puede irse al traste en un momento, en un mal momento personal. Así contrasta la consustancial tendencia humana a la búsqueda, a la exploración y el descubrimiento, ya sean los primeros homínidos que se aventuran fuera de la protección de la cueva, en la oscuridad, lejos del calor del hogar y la familia; o como en este caso, la búsqueda en la inmensidad del universo de cualquier individuo de vida extraterrestre.

'La paradoja de Antares', en Histerias de Cine

Salvando su tendencia al sentimentalismo final, y el personaje de trazo grueso de la enfermera, se podría criticar el diseño de sonido, donde en dos conversaciones, una con el móvil y otra con el teléfono fijo (sin usar manos libres), podemos oír perfectamente el diálogo entre ambos. Sin embargo, en conjunto es una buena película que sirve de homenaje, y también de crítica, al sistema de la ciencia. Llena de buenas ideas, la imagen del padre congelado en un fotograma, la única luz que surge de la pantalla desde donde habla con su padre, y la espuma del café conformando el cosmos en los confines de una taza, como homenaje a ‘Deux ou trois choses que je sais d’elle’ (Jean Luc Godard, 1967).

Y es que realmente es una paradoja buscar vida inteligente fuera del planeta, mientras abandonamos la conexión emocional con las personas que lo habitan; pero parafraseando aquel pensamiento, cuanto más busco fuera, más me acerco a la humanidad. En definitiva, un drama íntimo y humano, en un universo en continua expansión.

«Que si estamos solos en el universo decías; pues no lo estamos todos, solos.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt19846330/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film120550.html

Escrito por

Comentarios cerrados.