La daronne (Mama Weed / Mamá María)

0 Creado por el Vie, 23 abril 2021, 09:05

'La daronne' (Mama Weed / Mamá María), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Jean-Paul Salomé
Guión: Jean-Paul Salomé, Hannelore Cayre. Novela: Hannelore Cayre
Fotografía: Julien Hirsch
Reparto: Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Liliane Rovère, Farida Ouchani, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud, Iris Bry
Género: Comedia
Año: 2020
Duración: 106′

SINOPSIS

Patience Portefeux es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes de París. Es un trabajo precario y mal pagado. Un día, Patience se dispone a hacer un favor al problemático hijo de una mujer y acaba involucrada en un trapicheo de drogas fallido, lo que le deja con una pila de cannabis en su posesión. Mientras mantiene su trabajo en la brigada anti-droga, Patience cruza al otro lado y se convierte en camello.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La daronne' (Mama Weed / Mamá María), en Histerias de Cine

«La grandeza de la recompensa va de la mano de la grandeza de la prueba»

La Daronne‘ vendría a ser la versión femenina de «el padrino» en la mafia, y por tanto podría traducirse como «la madrina» (y no tanto como «mamá maría» a la que alude el título en castellano, porque realmente con lo que trafican es con hachís).

La última película del director francés, Jean-Paul Salomé, y co-guionista con Hannelore Cayre, basada en la novela homónima de esta última, cuanto menos, consigue sorprender.

Desde un punto de vista del género, es una película que mantiene un peligroso equilibrio entre la intriga, el policial y la dramedia social, pero que según avanza la película pierde pie y por momentos parece más una parodia de sí misma, con personajes caricaturizados, y aunque aparentemente intenta tomar una postura social rupturista, abunda en los más básicos clichés.

Una película que es claramente femenina y feminista, donde los personajes masculinos, se presentan bien muertos, tontos, violentos o sometidos a los encantos y fuerza de las mujeres. Y especialmente de esta mujer, Patience Portefeux (Isabelle Huppert) que es cínica y descreída, inteligente e incisiva, con aspiraciones de libertad, limitada (y quien no) por el dinero y la familia. Una mujer «paciente», que ha sido hija, esposa y madre, pagando deudas, cuidados y estudios y que descubre la posibilidad de ser ella misma, de librarse de esas presiones, de vivir y encontrar un nuevo camino vital, o más bien volver al camino pasado. Este cambio se refleja en la desaparición de ella para convertirse en el reflejo en el espejo, en un montaje paralelo cuando ya ha cruzado la línea roja y en la conexión visual entre la foto de joven y los fuegos artificiales, en un eco circular.

'La daronne' (Mama Weed / Mamá María), en Histerias de Cine

La película comienza con bastante interés, creando líneas de situación y enredo, algunas forzadas, pero que se admiten dentro de esa idea de comedia ligera. Un personaje que se mueve entre las estructuras sociales y policiales, a base de inteligencia y experiencia. Una mujer que no tiene miedo, inmoral y generosa. La película avanza tocando temas como la inmigración, los prejuicios policiales, judiciales y sociales, el tráfico de drogas, la familia (hijos y padres), las mujeres y el futuro de las personas mayores (que como dice Patiente son «aquellas que tiene más de 30 años»). Todo ello en un contexto centrado también en los barrios/guetos de grupos poblacionales de otros países, y en especial del mundo árabe.

Pero como decía, tropieza en los tópicos habituales, vestidos con ropajes llamativos para confundir. Es cierto que hay un elenco coral solvente, algunos que aportan poco o nada, pero que la presencia de Isabelle Huppert consigue navegar la mayor cantidad de situaciones, con una credibilidad sorprendente, pero finalmente el conjunto se resiente de ese juego centrado en el hiper protagonismo de la actriz francesa. «Carpe diem»

«Ese día, descubrí que, en un segundo, tu vida puede cambiar»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9288726/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film189025.html

Escrito por

Comentarios cerrados.