Adieu les cons (Adiós, idiotas)

0 Creado por el Jue, 29 abril 2021, 10:11

'Adieu les cons (Adiós, idiotas)', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Dirección: Albert Dupontel
Guión: Albert Dupontel, Xavier Nemo
Fotografía: Alexis Kavyrchine
Reparto: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy, Grégoire Ludig, Michel Vuillermoz, Kyan Khojandi, Jackie Berroyer, Bastien Ughetto, David Marsais, Philippe Uchan, Terry Gilliam, Vincent Launay-Franceschini, Frans Boyer, Thierry Gary, Marilou Aussilloux, Laurent Stocker, Catherine Davenier, Bouli Lanners, Joséphine Hélin, Vincent Haquin, Yves Pignot, Saïd Benchnafa, Johann Dionnet, Sidonie Laurens, Mohamed Seddiki
Género: Comedia
Año: 2020
Duración: 87′

SINOPSIS

Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Adieu les cons (Adiós, idiotas)', en Histerias de Cine

«¿Medio muerto o medio vivo?»

Podría ser el comienzo de un chiste: una peluquera con enfermedad terminal, un informático cincuentón suicida en crisis, y un archivero ciego, se embarcan en la búsqueda del hijo de la primera, dado en adopción hace 28 años. El director francés Albert Dupontel nos embarca en una película que transita entre géneros. Desde la comedia alocada, llena de humor y situaciones inverosímiles, e incluso absurdas, de los Monty Python y los cartoons; pasando por la comedia romántica, de antihéroes en busca del amor, y culminado en el drama social, de la tecnología y el control. Todo ello con un humor bastante negro y pequeñas dosis de emotividad. La película está protagonizada por el propio director, por Nicolás Marié como el ciego, y por Virginie Efira, que propone un personaje lleno de fuerza, de delicadeza y de gran humanidad.

Una fábula de la sociedad moderna, contra la burocracia y las palabras vacías (las neolenguas), contra la falta de contacto, la uniformidad y el control, como escudo frente al afecto y la humanidad. Todo ello desde la caricaturización de las instituciones, de los funcionarios, de su funcionamiento y estructuras. La burla de lo políticamente correcto, de las frases hechas, del número, de la deshumanización del ciudadano frente a aquellas. Y esta huida de la burocracia se visualiza magníficamente en el plano, en el que lo hacen tan rápido, que como aquellos cartoons, quedan únicamente la silla en movimiento, la puerta abierta y el sonido de los pasos huyendo. Se mueve entre el homenaje a ‘Brazil’ y la estética de ‘Amelie’.

'Adieu les cons (Adiós, idiotas)', en Histerias de Cine

Muy destacables las metáforas y poemas visuales que construye, con imagen y sonidos muy expresivos, que conectan a los personajes. Magnífico el uso de la luz, del «claroscuro», del director de fotografía Alexis Kavyrchine: un primer plano en el que Suze se ve oculta tras el reflejo de las imágenes de escáner pulmonar, y después aparece en sombra a contraluz; para igualarlo con la presentación de Jean-Baptiste que aparece también de espaldas, frente a múltiples pantallas de ordenador y con un haz de luz sobre los ojos (que se repite en las escenas finales), y finalmente con un contrapicado a contraluz; y por último a Blin al que oímos antes de verle, y que además es ciego. Son personajes ocultos, escondidos por la sociedad tecnológica, de la juventud, de la modernidad y la aparente perfección. El encuentro de Suze ante el espejo de su «yo» joven y ese flashback conciso y emotivo, de despreocupación y libertad, al ritmo de ‘Malavida’ de Mano Negra, que posteriormente da lugar a un flashback sonoro. Un viaje de la oscuridad hacia la luz, un viaje en busca del amor, incluso de aquellos afectados por el Alzheimer. La unidad de los descastados, frente a la individualidad, la modernidad y el control.

Quizá lastrada en su último tercio por la creciente acumulación de situaciones increíbles y forzadas, para hacer avanzar la historia; sin embargo es un canto al amor, a la necesidad de decir te quiero sin miedo, a la diferencia y a la sensibilidad, abordada desde la exageración y la comicidad. Es un grito desesperado contra el mundo: «adieux les cons»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10196398/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film348230.html

Escrito por

Comentarios cerrados.