Driveways (El verano de Cody)

0 Creado por el Vie, 30 abril 2021, 09:00

'Driveways (El verano de Cody)', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Andrew Ahn
Guión: Hannah Bos, Paul Thureen
Fotografía: Ki Jin Kim
Reparto: Hong Chau, Lucas Jaye, Brian Dennehy, Jack Caleb, Jennifer Delora, Stan Carp, James DiGiacomo, Sophia DiStefano, Christine Ebersole, Samantha Jones, Anastasia Veronica Lee, Raymond Lee, Fernando Mateo Jr., Robyn Payne, Wayne Pyle, Willoughby Pyle, Laurent Rejto
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 83′

SINOPSIS

Tras la muerte de su hermana, Kathy y su hijo de 8 años Cody van al pequeño pueblo donde vivía para recogerlo todo y vender la casa. Mientras Kathy está ocupada limpiándolo todo, Cody pasa el tiempo por el vecindario. Así conocerá al viejo Del, con el que entablará una amistad especial.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Driveways (El verano de Cody)', en Histerias de Cine

«People like to talk. Fuck them!»

Magnífica, pequeña y emotiva película sobre la pérdida, la pertenencia, la amistad y la vecindad. «Driveway» hace referencia al espacio que separa dos casas, pero que en este caso sirve como un espacio de conexión (como el cable de electricidad que ayuda a iluminar la casa del vecino).

El segundo largo del director norteamericano Andrew Ahn nos lleva en un roadtrip (el primer plano es una carretera y el último también), a un viaje de verano (en este caso forzoso) de nuestra infancia, al momento de descubrimiento, de crecimiento personal. Nos habla de un encuentro, entre un joven Cody (Lucas Jaye) y el vecino de la casa de su tía fallecida, Del (Brian Dennehy) veterano de guerra y viudo; y de reencuentro con su madre soltera y luchadora, Kathy (Hong Chau). Un «coming of age» sin drama, lento y contenido. Una película pausada, llena de momentos que se muestran, que se comparten con el espectador, en lugar de verbalizarlos. Momentos, que como el cartel de la película, definen a los personajes, les vinculan, construyendo algo totalmente nuevo y hermoso. El uso de los encuadres para acercar, para relacionar a los personajes es elegante y sutil. El niño enmarcado por la ventanilla del coche, resuena en el vecino encerrado tras los barrotes del porche; el progresivo acercamiento de encuadres entre la madre y el hijo. La casa de la tía fallecida funciona como elemento de definición de los personajes, un bagaje que pesa como una losa, y que progresivamente, vaciando y quitando lo que sobra, permite descubrir y crear un espacio donde poder compartir, donde poder comenzar de nuevo.

'Driveways (El verano de Cody)', en Histerias de Cine

Una exploración de la necesidad de conexión de las personas, sin importar las barreras o las separaciones (muros o «driveways») que nos imponemos, ya sea la edad, la religión, la política, la condición social, en busca de significado y corazón. Todos tenemos miedos, esperanzas, sueños y arrepentimientos. Una película muy humana, y emotiva sin caer en el sentimentalismo. Muy destacable el retrato de la madre, haciendo lo posible para sacar adelante al niño tratando de tener una vida propia. Todo ello acompañado de la estupenda banda sonora de Jay Wadley, que al igual que el resto de la película contribuye a construir un mundo, pequeño y sutil, de simpleza vital, pero emocional y sincero.

La película se ancla en unas estupendas interpretaciones, profundas y contenidas, y en la imagen, para hablarnos de las pequeñas cosas, de saber disfrutar y apreciar los pequeños momentos mientras ocurren, del tiempo que pasa más rápido de lo que creemos. Una película que cobra otra dimensión en el contexto de la pandemia, la presencia continua de la muerte, la imposibilidad de despedirse, la casas esperando a ser vaciadas, vecinos que vemos por los balcones, y familiares alejados por los cierres perimetrales y las restricciones. Una película sobre el tiempo, que avanza siempre, ya tenga ocho u ochenta años, y nos obliga a encontrar esos elementos que nos ayuden a disfrutarla. Magnífico el momento compartido en el rellano de la puerta, en el que juega con ese tiempo, el pasado de uno, y el futuro del otro, mediante el campo/contracampo. Una mirada poética y esperanzada a la vida.

«Drive a little slower. Take your time. Take a good look at stuff.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt9318280/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film647893.html

Escrito por

Comentarios cerrados.