La caja (The box)

0 Creado por el Jue, 24 marzo 2022, 15:00

'La caja' (The box), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: México
Dirección: Lorenzo Vigas
Guión: Paula Markovitch, Lorenzo Vigas
Fotografía: Sergio Armstrong
Reparto: Hernán Mendoza, Hatzín Navarrete, Cristina Zulueta
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 92′

SINOPSIS

Un chico que tiene la misión de recoger lo que él cree que son los restos de su padre, entra en contacto con la parte más vulnerable de la industria migrante en México.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La caja' (The box), en Histerias de Cine

«Dices muchas verdades. ¿Que tú nunca mientes?»

Lorenzo Vigas construye un sólido drama familiar y social, como cierre de su trilogía sobre sobre la paternidad latinoamericana que comenzó con el cortometraje ‘Los elefantes nunca olvidan’ (2004) y siguió con la ganadora del León de Oro de Venecia ‘Desde allá’ (2015).

La película es ambigua, en un coming of age que juega mucho con el fuera de campo (porque habla de la ausencia), con los desencuadres, y con el silencio de los inmensos espacios naturales y sociales. Una película sencilla en lo aparente, pero magníficamente construida en todos sus elementos y detalles.

Vemos a un joven en el baño de un autobús golpeando con el pie la pared repetidamente, rítmicamente, con rabia contenida, mientras se oye el sonido del autobús y de una persona golpeando la puerta para entrar. Desde el primer momento vemos un joven abrumado por el dolor, reflejado en ese sonido abrumador. El joven Hatzin (Hatzin Navarrete) va a recoger los huesos de su padre encontrados en una fosa común, y se le entrega en una caja (de ahí el título de la película); pero mientras regresa, ve a un hombre, Mario (Hernán Mendoza), que cree ser su padre y aunque él lo niega, decide permanecer a su lado. No sabemos si Mario está mintiendo, ocultando algo; o es Hatzin el que se aferra al deseo de encontrar al padre ausente. Y son las interpretaciones de estos dos protagonistas las que sostienen parte del peso de la película. El joven no profesional Hatzin Navarrete construye un personaje atento, contenido, vigilante de gran intensidad; junto con el trabajo de Hernán Mendoza, que es un «hustler», un buscavidas, que se mueve en mundo de la ilegalidad, de la manipulación y la violencia, y que trata de proveer para su mujer a punto de dar a luz a una niña (de nuevo la paternidad). Un personaje que funciona como un referente, que aparece como un personaje imponente que llena el espacio. La película juega con la ambigüedad, con la incertidumbre, desentrañando poco a poco las motivaciones, las intenciones, de los protagonistas.

'La caja' (The box), en Histerias de Cine

La construcción del sonido de Waldir Xavier, desde el abrumador inicio, es crudo, seco, oscuro e intenso, como un martillo percutiendo a lo largo de toda la película (la factoría y los golpes), que contrasta con los silencios, de los espacios vacíos (naturales y domésticos), manteniendo la música diegética. Espacios vacíos, un ambiente (como la caja) que se convierte en otro protagonista, rodado en 35mm de la mano del cinematógrafo Sergio Armstrong, transitando entre estaciones, de tonos diversos, de creciente frialdad, donde los personajes vagan por vastos, serenos y desoladores paisajes, acentuando su soledad y aislamiento. Los personajes, especialmente el joven, en ligeros contrapicados aparecen proyectados sobre el cielo. El director juega con encuadres que transitan entre desenfoques y planos cerrados, cortando a los personajes, a través de reflejos, de reencuadres dentro de plano, en posiciones divergentes; y los contrasta con los inmensos espacios naturales y urbanos.

Lorenzo Vigas logra una mirada observadora, abstraída, a una realidad social, e incluso antropológica, que tiene como motor el amor, a través de la paternidad ausente e idealizada, pero que habla de la identidad, de los desaparecidos, la violencia contra las mujeres, de la explotación laboral, de la manipulación y el engaño, con austeridad dramática y alejado del efectismo.

Un viaje circular, por desiertos físicos y emocionales, de un niño pequeño con su caja, en un mundo inmenso. La caja como metáfora de nuestro pasado, de nuestros miedos y deseos, de nuestra identidad, una suerte de caja de pandora que algunos no se atreven a abrir, una incógnita que nos define y sobre la que podemos decidir. ¿Qué estamos dispuestos a hacer, a entregar, por un padre, por una familia?

«Te pasas el día trabajando, y al final solo queda la familia.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14128670/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film977732.html

Escrito por

Comentarios cerrados.