Into the woods

0 Creado por el Jue, 15 octubre 2015, 07:35

'Into the woods'

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Rob Marshall
Guión: James Lapine (Musical: Stephen Sondheim, James Lapine)
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 121′

SINOPSIS

Versión moderna de varios cuentos de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Un musical que sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que les ha echado una maldición.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Wishes come true, not free»

He de confesar que soy un enamorado de los musicales, fundamentalmente de los años 80’s y mayormente británicos, y por tanto un poco subjetivo. Así, al comenzar los títulos de crédito y ver sobre-impresionado el nombre de Stephen Sondheim, me vino a la cabeza el magnífico programa de RNE ‘La calle 42‘ dedicado a la comedia musical, con las voces de José María Pou y Concha Barral. Y es que cada vez que se pronunciaba Stephen Sondheim, ellos decían al unísono «de rodillas».

Meryl Streep, en 'Into the woods'
 

Es cierto que no es un libreto apto para todos los públicos, aunque esté producido por Disney y haga un «vidas cruzadas» de algunos de sus personajes más característicos: Cenicienta, Caperucita, Jack y las habichuelas y Rapunzel, junto con otros personajes típicos de cuento. Y es que Sondheim (autor, entre otras, de ‘Sweeney Todd‘, también llevada al cine) es un autor difícil y excepcional, más disonante, más operístico de lo que es habitual en los musicales de Disney.

La obra recoge, no tanto las versiones de los Hermanos Grimm, sino la más oscura, cruel y despiada de Giambattista Basile: donde los príncipes son infieles, donde se cortan pies y se sacan ojos, donde la infidelidad femenina se castiga y dónde la muerte acecha en cada rincón.

El trabajo de Rob Marshall es efectivo, pero carece de la imaginación de otros musicales de este estilo (la mencionada ‘Sweeney Todd‘ de Tim Burton o incluso el ‘Chicago‘ del propio Marshal). Demasiado teatral y falta de originalidad para aprovechar los recursos que el audiovisual permite, sin embargo se sostiene gracias a las buenas actuaciones en general, y en especial las de Meryl Streep como bruja, Emily Blunt como la mujer del panadero y la breve pero intensa aparición de Johnny Depp, como el lobo.

Anna Kendrick y Emily Blunt, en 'Into the woods'
 

El bosque se nos presenta como un rito de paso, de madurez, nos habla de la educación y la necesidad de aprender, de tomar tus propias decisiones y arriesgarte, de saber en definitiva que has de «tener cuidado con lo que deseas, porque a veces se cumple». Sin embargo a pesar del tono oscuro e irónico de la obra, se mantiene una luz, un «happy ending«, porque al final la gente puede abandonarte, pero nunca estás solo, y este es el mejor «vivieron felices y comieron perdices» que se puede desear.

Parafraseando el dicho sobre Las Vegas, «lo que ocurre en ‘el bosque’ se queda en el bosque».

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://movies.disney.com/into-the-woods/video
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2180411/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film204238.html

Escrito por

Comentarios cerrados.