60 SEMINCI: Espigas de Honor

0 Creado por el Jue, 15 octubre 2015, 16:00

La Semana internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) en su 60 aniversario hará entrega de su Espiga de Oro de Honor a dos grandes figuras del cine español como son el realizador, Fernando Trueba, y el director de fotografía, Juan Mariné.

Los directores recibirán la Espiga de Oro de Honor en una gala que tendrá lugar el martes, 27 de octubre, día dedicado al cine español, en el escenario del Teatro Calderón, sede del festival. Ese día está previsto programar películas, cortometrajes y documentales nacionales en las diferentes secciones del certamen.

Fernando Trueba, Espiga de Honor de la 60 SEMINCI

La dirección del Festival se dirigió a Fernando Trueba el pasado mes de noviembre para comunicarle su propuesta de hacerle entrega de esta Espiga de Honor, que él aceptó en aquel momento, al igual que su disposición a participar con una clase abierta para los estudiantes y aficionados al cine durante su estancia en Seminci.

El director, guionista y productor Fernando Trueba, se dio a conocer con 'Ópera prima' (1980), su primera película, a la que seguirían títulos tan conocidos como 'Sé infiel y no mires con quién' (1985) y 'El año de las luces' (1986), premiado con un Oso de Plata en el Festival de Berlín. En 1989 dirige 'El sueño del mono loco', con Jeff Goldblum y Miranda Richardson como protagonistas, y en 1992, 'Belle Époque' con la que obtuvo nueve Goyas y el Premio a la mejor película de habla no inglesa de los Oscar de Hollywood.

En 1995 rueda 'Two Much', con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Y su siguiente trabajo fue 'La niña de tus ojos' (1998), película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos a la Mejor película. También hay que destacar sus documentales 'Calle 54' (2000) y 'El milagro de Candeal' (2004), así como el largometraje de animación 'Chico y Rita' (2010), nominado a un Oscar, y 'El artista y la modelo' (2012). Este año 2015 ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía otorgado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Juan Mariné, Espiga de Honor de la 60 SEMINCI

El director de fotografía Juan Mariné ha trabajado a lo largo de su extensa carrera con directores españoles como Antonio del Amo, José María Forqué, Pedro Masó, Pedro Lazaga, Jesús Franco o Fernán Gómez, entre otros.

Junto a su dominio de la fotografía destaca también su labor como investigador y restaurador, una faceta a la que comienza a dedicarse en los años ochenta. La máquina restauradora que construyó supuso una gran innovación técnica para mejorar la calidad original del celuloide y le valió reconocimientos como el Premio Juan de la Cierva de Investigación en 1974. Desarrolló su labor como restaurador en la Filmoteca Nacional siendo el responsable de recuperar filmes como 'La aldea maldita' (Florián Rey, 1929) o 'La venenosa' (Roger Lion, 1928). Su trayectoria ha sido reconocida con la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes en 1989, el Premio Nacional de Cinematografía en 1994, y el premio honorífico Segundo de Chomón que recibió en 2001 a través de la Academia por su dedicación al cine español y su aportación tecnológica. Desde 1998 es Director del Departamento de Restauración en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Se da la circunstancia que Juan Mariné es el padre del autor del cartel oficial de esta 60ª edición del certamen, Oscar Mariné, profesional del diseño y la ilustración en España, galardonado con el Premio Nacional de Diseño en 2010.

Fernando Lara y Juan Diego, Espigas de Honor de la 60 Seminci

Asimismo, también serán reconocidos con este galardón el periodista y ex-director de Seminci Fernando Lara y el actor andaluz Juan Diego.

Fernando Lara, periodista de profesión, asumió la Dirección de la Seminci en 1984, cargo que ocupó durante 21 ediciones. Su llegada al cargo supuso cerrar una larga etapa de transición tras seis años de gestión de un Comité de Dirección. Apoyado en un equipo independiente y profesional y un sólido esquema de programación, Fernando Lara inició una brillante etapa que situó el festival entre las principales citas culturales del país.

El actor Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la 60ª Seminci como reconocimiento a su prolífica carrera, que inició en 1957 y que abarca teatro, televisión y más de medio centenar de películas. Ganador de tres premios Goya, dos como Mejor Actor de Reparto (1991, 1999) y otro como Actor Principal (2006), ha trabajado con los más destacados directores de nuestro cine: Berlanga, Camus, Eloy de la Iglesia, García-Sánchez, Fernán-Gómez, Saura, Uribe o Cuerda.

La actriz francesa Juliette Binoche, también será homenajeada el día 31 de octubre, en la Gala de Clausura.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario