Slow West

0 Creado por el Vie, 16 octubre 2015, 10:44

'Slow West', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: John Maclean
Guión: John Maclean
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Kalani Queypo, Stuart Martin, Tawanda Manyimo, Madeleine Sami, Michael Whalley, Andrew Robertt, Erroll Shand, Ken Blackburn
Género: Western
Año: 2015
Duración: 84′

SINOPSIS

Jay (Kodi Smit-McPhee) es un joven aristócrata escocés que, en pleno siglo XIX, llega al viejo Oeste americano para emprender un viaje que le permita reunirse con la mujer que ama. En el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido (Michael Fassbender), que se ofrece a acompañarle en su aventura.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«There’s more to life than simply surviving»

Una voz en off, con cierto tono de leyenda y nostalgia, inicia este western atípico, romántico e irreal: «Erase una vez, en 1870 para ser exactos, un chico de 16 años de edad que viajaba desde los fríos rincones remotos de Escocia al corazón en formación de Estados Unidos para encontrar a su amor. Su nombre era Jay. El de ella Rose«.

Michael Fassbender y Kodi Smit-McPhee, en 'Slow West'
 

La historia la cuenta Silas (Michael Fassbender), un «desperado», un cazador de recompensas que se hace el encontradizo con el joven Jay (Kodi Smit-McPhee) con la intención de que le guíe hasta su amada Rose (Caren Pistorius) y su padre. Éstos han tenido que huir de Escocia por un hecho fortuito del que Jay se siente culpable. Impulsado por su amor ciego y espoleado por ese sentimiento de culpa, trata de llegar, con la ayuda de Silas, hasta el bosque llamado «Silver Ghost» donde se encuentran. Lo que no sabe Jay, quizá el único en la frontera, es que a padre e hija se les busca «muertos o muertos», por una recompensa que ha atraído a forajidos de toda condición en su camino.

La opera prima del director y guionista escocés John Maclean, y que le llevó a ganar el Gran Premio del Jurado en la categoría de «World Cinema» del último Sundance, nos lleva en un viaje iniciático por la frontera del nuevo mundo, a través de la mirada inocente y soñadora de un joven enamorado. La frontera como lugar semi-mágico, como metáfora de un lugar donde todo es posible, donde los sueños se pueden cumplir o donde puedes perder la vida intentándolo.

Mediante el uso de flashback, sueños y deseos de Jay nos describen los momentos destacados de la historia de amor, que le lleva a la búsqueda de su amada. Un amor no correspondido, condenado al fracaso y por tanto exigente de un gran sacrificio.

Caren Pistorius, en 'Slow West'
 

Un guión sencillo, con un poso antropológico y con algunas carencias, se apoya en una magnífica fotografía y en la rotundidad de las interpretaciones. La reiteración de paisajes, al igual que de la música, redunda en la insignificancia del hombre en su búsqueda individual. Grandes paisajes del oeste americano (la mayoría rodados en Nueva Zelanda) que, como postales, sirven de fondo al discurrir de diferentes personajes: indios americanos, soldados, músicos criollos, seudocientíficos, ladrones, cazarecompensas… y que a la vez son testigo mudo de sus interacciones y conflictos. Destaca el uso de la luz natural, que le da a toda la película un aire de irrealidad, de ensoñación: escenas nocturnas a la luz de las estrellas y la luna, amaneceres y atardeceres, y el uso de la luz del candil o de una fogata.

Las interpretaciones, incluso los secundarios, son realistas y contenidas. Además de la fiabilidad del trabajo de los actores más conocidos como Michael Fassbender y Ben Mendelsohn (el jefe de una banda de caza-recompensas), destaca la tranquila serenidad del actor protagonista Kodi Smit-McPhee como enamorado impenitente, y la profundidad de la mirada y la cálida sonrisa de Caren Pistorius, como objeto de su amor no correspondido.

Ben Mendelsohn, en 'Slow West'
 

Una película que se mueve entre géneros, incluyendo momentos de humor, quizá demasiado forzados, y donde prima la estética sobre el contenido, dibujando a carbón la imagen de algo más profundo. Las escasas escenas de acción, limitadas al final, están magníficamente planificadas, con una violencia directa y visualmente atractiva, más cercanas a ‘McCabe & Mrs. Miller‘ y a ‘Heaven’s Gate‘, que al western clásico.

Un encuentro transformador, de dos formas de ver el mundo y afrontar la realidad. Donde Jay, idealista, ilustrado y soñador, ve una tierra de esperanza y buena voluntad; Silas, práctico, cínico y «bruto», tan solo ve un territorio de sangre y dinero. Un viaje de aprendizaje mutuo y de intercambio. Una oda a la capacidad de redención, individual y colectiva, del amor incondicional: «His heart was in the wrong place. His spirit was true«.

«L’amour est universel, comme la mort»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://slowwestmovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3205376/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film212669.html

Escrito por

Comentarios cerrados.