60 SEMINCI: DOC. España

0 Creado por el Mar, 06 octubre 2015, 10:00

"DOC España", la sección dedicada exclusivamente al documental español, contará en esta 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con 11 títulos que competirán por el premio dotado con 6.000 € para el realizador del film.

'Dreams Behind the Wall', en la 60 Seminci

TÍTULOS DE LA SECCIÓN

'La Dècadence', de Augusto M. Torres. La vida del director de cine Iván Zulueta contada por él mismo en las dos casas donde vivió: Villa Aloha (en San Sebastián) y el apartamento del piso 13 del Edificio España (en Madrid). A través de los cortos que allí rodó: A-Malgam-A (1976) y Leo es pardo (1976), y la ruina de ambos edificios.

'Dreams Behind the Wall', de Elena Herreros Rivas. Dos niños palestinos sirven de guía para conocer los problemas que cada día encuentran millones de palestinos: las consecuencias del bloqueo, la represión, la política de los asentamientos, los continuos bombardeos y el difícil de acceso a la salud y educación por parte del gobierno israelí.

'Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí', de Vicky Calavia. Documental en torno al crítico y productor aragonés de cine Eduardo Ducay.

'Filosofía a la presó', de Gibert Arroyo y Marc Parramon. Durante 11 semanas, en una prisión cercana a Barcelona, siete internos y siete estudiantes de Derecho participan en una sesión de dos horas de diálogo Socrático que empieza con filosofía pero que rápidamente gira hacia la experiencia vital. Al final, la cuestión que emerge con más fuerza es la dificultad de una reinserción real de los presos en la sociedad. El documental, permite seguir la evolución de cada participante a lo largo del proceso, desde las reticencias y prejuicios iniciales hasta la comprensión final.

'Frankenstein 04155', de Aitor Rei. El 24 de Julio de 2013 el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela con un saldo de 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una única causa. Este documental permitirá conocer lo que hay detrás del accidente más grave de la democracia española.

'La selva inflada', de Alejandro Naranjo. El documental surge a raíz de un titular que informaba de las muertes de 24 jóvenes indígenas, producidas a lo largo cuatro años, de 2005 a 2009, quienes se habían ahorcado en la selva de Vaupés. Se trata de jóvenes educados en comunidades rurales que al llegar al bachillerato son enviados a un internado estatal donde conocen un mundo completamente diferente. Cuando deben regresar a sus casas, a la selva, ya no son los mismos niños que partieron y quieren otro modo de vida. Ese choque con el mundo de los que ellos llaman 'blancos' se encuentra en el origen de estos suicidios.

'La selva inflada', en la 60 Seminci

'The Spanish Dancer', de Mar Díaz. 'The Spanish Dancer' es una película protagonizada por Antonio Moreno en Hollywood en 1923, cuando estaba en la cumbre de su carrera. A partir de ella comienza una investigación que profundiza en la vida de este actor. El reto es averiguar, quien fue este personaje que se convirtió en una gran estrella de Hollywood y que, injustamente, es un gran desconocido en la historia del cine.

'Tánger Gool', de Juan Gautier. 'Tánger Gool' es la historia de varios personajes que deciden ayudar a uno de los equipos femeninos de fútbol, Las Gacetas del Estrecho, para darlas visibilidad, porque a pesar de la devoción de los marroquíes al fútbol, el deporte femenino sigue pasando desapercibido. Para ello, Fátima, la protagonista, organiza un partido con Las Féminas del Atlético de Madrid con un objetivo: convertirlo en un gran evento en la ciudad que ayude a promocionar el fútbol femenino y un encuentro entre culturas.

'Tchindas', de Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena. Sao Vicente es una pequeña isla de Cabo Verde y la mayoría de sus habitantes nunca ha salido de ella. Thinda es una de las mujeres más queridas, sobre todo desde que en 1998 decidiera declararse transexual. A partir de entonces, todas las personas no heterosexuales son llamadas ‘tchindas’. La isla se transforma cuando llegar el carnaval, convirtiéndose en un ‘Pequeño Brasil’. Su música y sus tchindas serán los guías de este rincón desconocido de África.

'Tras Nazarín', de Javier Espada (Fuera de concurso). Este documental sigue los pasos de Luis Buñuel en el rodaje de 'Nazarín'. En 1959 Buñuel escogió varios pueblos del estado de Morelos, en México para situar su película, intentando evocar el país que el cineasta había dejado atrás y su localidad natal, Calanda en Aragón. El documental incluye grabaciones con declaraciones del propio Buñuel y su archivo fotográfico, en el que plasmó las localizaciones de su película, protagonizada por Francisco Rabal.

'La última feria', de Ricardo Íscar (Cortometraje). La vida es una película con un final previsible para todos nosotros. Con el pensamiento en estos 7 billones de futuros clientes, empresarios españoles y portugueses del sector funerario se reúnen todos los años en Ourense para exponer las últimas novedades. Hay ataúdes de diamantes, forrados con visón, urnas de madera de ley, cruces Svarowsky para regalo o decoración, coches de lujo para un público de clase A. No, la muerte no nos hace a todos iguales, aunque inevitablemente acabe por llegar tanto a ricos como a pobres.

'La última feria', en la 60 Seminci

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario