Inherent Vice (Puro vicio)

0 Creado por el Vie, 13 marzo 2015, 18:15
'Inherent Vice'

‘Inherent Vice’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson (Novela: Thomas Pynchon)
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Joanna Newsom, Martin Short, Hong Chau, Jena Malone, Jordan Christian Hearn, Michael K. Williams, Martin Donovan, Peter McRobbie, Serena Scott Thomas, Belladonna, Eric Roberts, Maya Rudolph, Jeannie Berlin, Sasha Pieterse, Keith Jardine
Género: Comedia
Año: 2014
Duración: 148′

SINOPSIS

Años setenta. Doc Sportello es un peculiar detective privado de Los Ángeles. Después de mucho tiempo sin verse, su ex, Shasta, una seductora «femme fatale», le pide ayuda debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado así en una una trama propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Inherent vice in a maritime insurance policy, is anything that you can’t avoid. (…) and Doc wondered what that meant when it applied to ex old ladies.»

Gordita Beach, California 1970. Como en un sueño, y tras un año sin verla, aparece en el salón de la casa del detective privado Doc Sportello, su ex novia Shasta, solicitando sus servicios para encontrar al desaparecido nuevo novio Mickey Wolfmann (Eric Roberts), casado y magnate inmobiliario dispuesto a devolver todo el dinero estafado.

Joaquin Phoenix, en 'Inherent Vice'

Joaquin Phoenix, en ‘Inherent Vice’

Un Doc Spotello al que interpreta de manera contenida y llena de matices Joaquin Phoenix, con estética de un Neil Young fumao, de pelo largo y patillas, con camisa y pantalones hippies, chaqueta militar, gafas de sol y sombrero, se embarca en un camino que se hace cada vez más complejo. Un camino trufado de excéntricos y memorables personajes, como su nueva novia formal y ayudante del fiscal del distrito Penny Kimball (Reese Witherspoon), el músico desaparecido Coy Harlingen (Owen Wilson), el abogado de derecho naval Sauncho Smilax (Benicio Del Toro), el hedonista dentista Dr Blatnoyd (Martin Short), y otros muchos que aparecen y desaparecen con mayor o menor protagonismo.

Especial mención merecen el antagonista detective de homicidios, fascista y con problemas de agresividad «Bigfoot» Bjornsen (Josh Brolin), la narradora de la historia y punto de encuentro para despistados Sortilège (Joanna Newsom) y especialmente la femme fatale, sensual, seductora y manipuladora ex novia y eterno amor Shasta Fay Hepworth (Katherine Waterston).

Una adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon, que dirige Paul Thomas Anderson y que nos introduce en una trama compleja y cada vez más densa de sexo, abusos, surfistas, bikinis, drogas, grupos moteros, corrupción, adulterio, asesinatos… unidos todos ellos por la leyenda conspiratoria del «Golden Fang«. Heredera en lo complejo de ‘The Big Sleep‘, se cuenta desde el punto de vista de Doc y se impregna de la pesadez y lentitud de su mente bajo los efectos de la marihuana. Un personaje naïve sentado en un polvorín sin saberlo, al estilo de ‘Un largo adiós‘ o ‘Chinatown‘ y que podría llegar a convertirse de mayor en «el Nota» de ‘The Big Lebowski‘.

Benicio del Toro y Joaquin Phoenix, en 'Inherent Vice'

Benicio del Toro y Joaquin Phoenix, en ‘Inherent Vice’

PT Anderson retoma y subvierte todos los elementos del noir, bajo la luz dorada de California y los colores del hippismo y la psicodelia, aderezada con toques de comedia. Combina largos planos siguiendo la acción, con escenas a cámara lenta y casi estáticas escenas de conversaciones, potenciando las actuaciones sobre la historia. Una historia que es en esencia la de un amor romántico, imposible. Una continua sensación de pesimismo, de tempus perdu, de añoranza del pasado irreparable, desesperanza del presente y de miedo al futuro predeterminado que todo lo envuelve.

No es una película para todos los publicos, ni para todos los gustos. Una clave para disfrutarla quizá sea no preocuparse por la historia y dejarse guiar por el ritmo y los personajes.

«Me sabe a humo, me sabe a humo, los cigarritos que yo me fumo»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://inherentvicemovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1791528/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film447004.html

Escrito por

Comentarios cerrados.