A Most Violent Year (El año más violento)

0 Creado por el Jue, 19 marzo 2015, 14:47
'A Most Violent Year'

‘A Most Violent Year’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Fotografía: Bradford Young
Reparto: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety, Elyes Gabel, Catalina Sandino Moreno, Alessandro Nivola, Ashley Williams, John Procaccino, Glenn Fleshler, Jerry Adler, Annie Funk, Matthew Maher, David Margulies, Ben Rosenfeld, Pico Alexander, Elizabeth Marvel, Jason Ralph, Daisy Tahan, Giselle Eisenberg, Taylor Richardson
Género: Thriller
Año: 2014
Duración: 124′

SINOPSIS

La película se ambienta en Nueva York, en 1981, el año más violento, según las estadísticas, de la historia en la ciudad. En ese contexto, un inmigrante y su familia intentan sacar adelante su negocio mientras la violencia y la corrupción amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«When it feels scary to jump, that is exactly when you jump, otherwise you end up staying in the same place your whole life, and that I can’t do.»

1981, invierno en Nueva York, el año estadísticamente más violento de la historia de la ciudad, al que alude el título de la película de J.C. Chandor. El director y guionista se mueve en ese año convulso a través de la vida de la familia de inmigrantes Morales, Abel (Oscar Isacc) y Anna (Jessica Chastain) con dos niños que están comenzando a despuntar en el negocio de la distribución de combustible para hogares.

Jessica Chastain y Oscar Isaac, en 'A Most Violent Year'

Jessica Chastain y Oscar Isaac, en ‘A Most Violent Year’

Sin embargo, los camiones de la empresa familiar están siendo secuestrados y los conductores continuamente asaltados; lo que implica pérdidas económicas y de confianza de los inversores, más aún cuando el fiscal del distrito está iniciando una investigación. La resistencia frente al cambio surge de todos los ámbitos del «status quo«: empresarial, sindical y político-judicial.

Chandor nos ofrece el aspecto micro de lo que debió ser la situación generalizada de violencia y corrupción en la ciudad. Planteada más como un thriller que como una película de gansters, con innegables referencias a ‘The Godfather‘ y ‘Once upon a time in America‘, la violencia (al contrario de lo que podría indicar el título) aparece de manera muy puntual para definir el contexto y el comportamiento de los personajes.

Oscar Isaac, en 'A Most Violent Year'

Oscar Isaac, en ‘A Most Violent Year’

El peso de la película recae en las relaciones y desarrollo de los personajes principales, profundos, con aristas y desarrollo. Abel, inteligente, detallista, obstinado, tiene intención de comprar una zona de almacenamiento junto al río lo que le daría una significativa ventaja competitiva, y se lanza a ello con todo lo que tiene intentando sortear los ataques. Anna, Lady Macbeth dorada, que lleva la contabilidad de la empresa, hermosa, inteligente y sumamente protectora de su negocio y su familia, dispuesta a utilizar la violencia o los medios que sean necesarios. Dos caras de la misma moneda, dos maneras de afrontar los problemas, leones en la jungla de asfalto, trabajando juntos para proveer las necesidades de su familia y cumplir los objetivos del negocio.

La tensión y relaciones con los competidores, empleados, sindicatos, inspectores, bancos va «in crescendo» a lo largo de la trama, a la vez que intenta averiguar quién está detrás de los robos y encuentra solución a los problemas sin convertirse en un gánster. Especial interés para definir el contexto tienen el ambicioso ayudante al fiscal del distrito (David Oyelowo), Julian, conductor inmigrante que representa las consecuencias de la violencia en el nivel más débil (Elyes Gabel) y el abogado de moral inestable y consejero de la familia (Albert Brooks).

Oscar Isaac y David Oyelowo, en 'A Most Violent Year'

Oscar Isaac y David Oyelowo, en ‘A Most Violent Year’

Más cercano en la narración y estética a Lumet y Friedkin que a Coppola y Scorsese, te introduce perfectamente en la imaginería del NY de los 80’s con un estilo documental y exquisito gusto por los detalles: la ambientación, el vestuario, la música y la tonalidad azulverdosa de la imagen crean un entorno impecable, Quizá en ocasiones la narración gira sobre sí misma sin aportar información relevante, lo que hace que pierda en intensidad, especialmente en mitad de la trama.

Sin embargo el conjunto es solvente, planteando los ataques al «sueño americano«, la presencia de la corrupción y la violencia en todos los niveles, y lo difícil que es navegar sin sucumbir a esos dos impostores del éxito. Pero no sin consecuencias; como en la vida, alguien siempre tiene que sufrir las consecuencias.

«You should know that I have always taken the path that is most right. The result is never in question for me. Just what path do you take to get there, and there is always one that is most right. And that is what this is.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://amostviolentyear.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2937898/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film822202.html

Escrito por

Comentarios cerrados.