Foxtrot

0 Creado por el Vie, 02 marzo 2018, 10:21

'Foxtrot', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Israel
Dirección: Samuel Maoz
Guión: Samuel Maoz
Fotografía: Giora Bejach
Reparto: Lior Ashkenazi, Sarah Adler
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 113′

SINOPSIS

Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

La muerte en el frente de un hijo llama a la puerta de la familia Feldmann, en la forma de burocracia, control y orden de un grupo de militares israelíes. La necesidad de ver el cuerpo del hijo descubre secretos ocultos.

'Foxtrot', en Histerias de Cine

Inicia el director y guionista una especie de baile circular (quizá un «foxtrot«), que va y viene, que parece alejarse por momentos y perder el paso, para terminar conteniéndose en sí mismo. Divida en tres paneles, nos muestra primero el dolor inconsolable, contenido entre las paredes de su apartamento, de unos padres hundidos por la noticia; después nos muestra el día a día monótono del hijo en un control perdido del mundo, para finalmente retornar a los confines del apartamento. Un círculo que comprende el pasado y el presente, el futuro; y que se mueve desde lo global a la individual, con evidentes metáforas.

'Foxtrot', en Histerias de Cine

Samuel Maoz deja a un lado la contención y la economía de medios de su primer largometraje, ‘Lebanon‘ (2009), para desbordar, especialmente en la segunda escena, todo su potencial visual. Pero al igual que en aquella, vuelca su propia experiencia para hacer una feroz crítica de su país, y de una sociedad en la que la muerte acecha a cada instante, de una cultura militarizada, donde los jóvenes tienen que tomar decisiones imposibles y donde el pasado está siempre muy presente.

'Foxtrot', en Histerias de Cine

Maoz vuelve a demostrar el manejo de los espacios cerrados, en las escenas iniciales y finales, con una profusión de tomas cenitales, movimientos circulares y primerísimos planos, que descubren patrones invisibles. Pero es en el panel intermedio, en el que nos muestra a Jonathan y sus compañeros profusamente armados vigilando un punto de control en el que, como ya hiciera la más realista ‘Jarhead‘ (Sam Mendes, 2005), demuestra que lo más peligroso es el aburrimiento. Pasando los días en un contenedor, que poco a poco se inclina, que se hunde lentamente en el fango, inclinándose, perdiendo el equilibrio, como metáfora de la mente de los propios soldados e incluso de la sociedad a la que representan. Es este panel visual, donde la película se torna lisérgica y onírica, que recuerda a los inicios de Danny Boyle, con una estética pop, colores desaturados, música y bailes, juegos, que incluye un fragmento animado que vincula los diferentes segmentos de la historia. Paradójicamente, la cámara es más estática, contemplando lo que ocurre, en el segundo segmento que en los otros dos, aparentemente de mayor contención. Igualmente contrasta el orden y cuidado que los militares brindan a las familias, con el abandono de los jóvenes soldados en el punto de control. Pero tanto en un lugar como en otro, los secretos y el pasado afloran.

'Foxtrot', en Histerias de Cine

El mayor peligro del director es subrayar demasiado el mensaje, hacer las metáforas demasiado evidentes y potenciar la forma sobre el fondo, perdiendo el tono realista y el impacto final. Pero si bien, globalmente, puede no ser perfecta, es una película de potente imaginería (ya inolvidable el baile al ritmo de «Que rico el mambo«), acompañada de una estupenda fotografía y de solidas interpretaciones. Una tragedia en tres actos, drama surrealista trufado de humor negro, atrevida, valiente y necesaria. Un baile, a ritmo de cuatro por cuatro, con el destino.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttps://sonyclassics.com/foxtrot/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6896536/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film111624.html

Escrito por

Comentarios cerrados.