Foxcatcher

0 Creado por el Vie, 06 febrero 2015, 10:35
'Foxcatcher'

‘Foxcatcher’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Bennett Miller
Guión: Dan Futterman, E. Max Frye, Kristin Gore
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt, Guy Boyd, Brett Rice, Jackson Frazer, Samara Lee, Francis J. Murphy III, Jane Mowder, David Bennett, Lee Perkins, Robert Haramia
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 134′

SINOPSIS

Cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave (Mark Ruffalo) lo adelante siempre.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«A coach is the father. A coach is a mentor. A coach has great power on athlete’s life.»

El deporte, como cualquier otro ámbito de la vida no es ajeno al drama de la violencia. Asesinatos como los de Henri Pélissier, Dino Bravo, Greg Halman, Olivér Halassy, Kira Ivanova, Nancy Benoit, Trevor Berbick, Matija Ljubek… han dejado su huella en deportistas de lo más diverso.

Bennett Miller, como ya hiciera con ‘Capote‘ y ‘Moneyball‘, se apoya en hechos reales para ofrecernos el drama de los hermanos Schultz, campeones olímpicos de lucha grecorromana en 1984 y su relación trágica con el magnate John du Pont. El guión escrito por E. Max Frye y Dan Futterman, basado en la autobiografía de Mark Schultz, ofrece una visión más amplia y completa.

Steve Carrel y Channing Tatum, en 'Foxcatcher'

Steve Carrel y Channing Tatum, en ‘Foxcatcher’

La granja «Foxcatcher«, que da nombre al título, es el campo de entrenamiento construido por John du Pont en los lujosos terrenos de su mansión para que, primero Mark y luego David, preparasen los juegos olímpicos de Seúl 1988. Este espacio físico es a la vez el escenario donde se desarrollan en todo su potencial las relaciones psicológicas entre los personajes y el reflejo del efecto de corrupción y degeneración moral del dinero.

Con un desarrollo cinematográfico cuasi documental, un tono oscuro y opresivo que transita durante toda la película, Miller actúa como un simple observador, ofreciendo piezas, momentos y situaciones que puedan ayudar a comprender el juego de poder y de relaciones entre los personajes.

El mayor acierto del director sea, quizá, crear el entorno adecuado para el lucimiento de su trío protagonista, que construyen con gestos, miradas silencios y alguna prótesis, un laberinto de relaciones, de cambios de poder, de ambición y necesidades, de reconocimiento y afecto, de celos y venganza. Por un lado Mark Schultz (Channing Tatum) en paro, depresivo, infantil, dependiente de su hermano, busca salir de su sobra y hacer algo por sí mismo. Por otro, David (Mark Ruffalo) con una familia propia, con la carga de su hermano, comprometido, es quizá el más equilibrado. Y el último eje del trío es John du Pont (Steve Carell) egocéntrico, errático, intimidante, reservado que busca la aprobación social y en especial de su madre (Vanessa Redgrave). Nos ofrece, en definitiva, un muestrario de retratos psicológicos y su evolución hasta el trágico resultado.

Channing Tatum y Mark Ruffalo, en 'Foxcatcher'

Channing Tatum y Mark Ruffalo, en ‘Foxcatcher’

Una película que, más allá del hecho dramático, nos habla del poder y su abuso. Una radiografía social y política de los EEUU que coloca bajo los focos la otra cara del sueño americano, la capacidad de corrupción y sumisión del dinero, la ausencia de libertad creadora y el patriotismo como bandera para el reconocimiento privado y la ambición personal.

«I’m getting Dave. And I don’t care how much it costs.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://sonyclassics.com/foxcatcher/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1100089/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film423489.html

Escrito por

Comentarios cerrados.