Ennio: The Maestro (Ennio: El maestro)

0 Creado por el Vie, 13 mayo 2022, 08:30

'Ennio: The Maestro' (Ennio: El maestro), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Italia
Dirección: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion
Reparto: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Quincy Jones, Giuseppe Tornatore, Bruce Springsteen, James Hetfield, Roland Joffé, Marco Bellocchio, Lina Wertmuller, Carlo Verdone, Phil Joanou, Joan Baez, Enzo G. Castellari, Mike Patton, Mychael Danna, Liliana Cavani, Laura Pausini, David Puttnam, Vittorio Taviani, Giuliano Montaldo, Gianni Morandi, Roberto Faenza, Nicola Piovani, Mario Caiano, Paul Simonon, Claudio Mancini, Zucchero, Pat Metheny, Ornella Vanoni, Silvano Agosti, Alessandro Alessandroni, Dulce Pontes, Caterina Caselli, Franco Migliacci, Edoardo Vianello, Franco Piersanti, Federico Savina, Gilda Buttà, Enrico Pieranunzi, Fausto Ancillai, Miranda Martino, Tonino Poce, Sergio Bassetti, Boris Porena, Ettore Zappegno
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 150′

SINOPSIS

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Ennio: The Maestro' (Ennio: El maestro), en Histerias de Cine

«Has creado la mejor música que yo puedo imaginar. Deberías abofetearme.»

La película se inicia con la imagen de un metrónomo, que funciona como latido, como respiración, como fuerza vital y como elemento esencial de la creación musical. El director italiano Giuseppe Tornatore nos propone una mirada a la vida y al prolijo trabajo del músico italiano, «del maestro», con el que construyó una de las escenas icónicas del cine en ‘Cinema Paradiso’.

Un homenaje, lamentablemente póstumo, compuesto por un mosaico de entrevistas, imágenes de archivo, y excertos de películas y conciertos, que avanzan en la vida y obra acompañados por anécdotas sobre el cine.

Un recorrido a lo largo de su vida, desde su infancia cuando queriendo ser médico su padre le obliga a estudiar trompeta para aportar dinero a la familia (buena suerte, mala suerte… quién sabe). Su difícil tránsito al conservatorio. Sus primeras obras bajo seudónimo. Su etapa de experimentación. Su influencia en la música pop italiana. Su creciente fama componiendo bandas sonoras. Sus nominaciones sin Oscar, y sus Oscar, el honorífico y el otro que venía a compensar los no concedidos (con ‘The hateful eight’). Sus sinfonías. Su esposa María, que aunque surge en puntuales momentos, tiene un enorme protagonismo como respaldo y apoyo continuo del compositor.

'Ennio: The Maestro' (Ennio: El maestro), en Histerias de Cine

Una personalidad marcada por un conflicto interior, que parece manifestarse en el uso del contrapunto y los dobles motivos en sus composiciones. La sensación de no pertenencia, de aislamiento, de soledad; tratando con su música de superar esa culpabilidad frente al concepto canónico de la música de cámara. Fluctúa conjugando la música absoluta y la de cine de manera que una se imbrica y se nutre la una de la otra, y viceversa. A Ennio, aunque no lo parezca, le desagrada la melodía, se mueve entre el mundo matemático y geométrico, componiendo sin necesidad de instrumento, al que dota de una aproximación trascendental y espiritual, jugando con la tensión de las notas cuya resolución es el éxtasis, la entrega última del oyente. Un músico que logra encontrar las necesidades de los directores y de las películas para las que trabaja, que «como un camaleón» adapta el color externo, pero que se mantiene fiel a sí mismo, dotando a sus composiciones con un fuerte componente de autoría. Tal y como indica el maestro, la agonía del compositor de música de cine es encontrar la solución más adecuada para cada escena, en un mundo de múltiples posibilidades. Ennio se presenta como una persona de «timidez extrema y determinación profunda».

Lleno de anécdotas y momentos creativos magníficos, funciona perfectamente, casi una masterclass, cuando el maestro recuerda las composiciones, las tararea, silba y entona. Tornatore trata de aligerar los 156 minutos de documental, introduciendo variaciones visuales en las entrevistas: dividiendo la pantalla mientras el maestro tararea dos melodías, o una anécdota que avanza en boca de diferentes «talking heads» (bustos parlantes). Multitud de colaboradores, admiradores y fans del mundo del cine como Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Oliver Stone, Roland Joffé, David Putnam, Terrence Malick, Wong Kar-Wai, Dario Argento, Marco Bellocchio y Bernardo Bertolucci, y de la música como Joan Baez, John Williams, Hans Zimmer, Bruce Springsteen, Pat Metheny y Quincy Jones. Un magnífico conjunto de hilos para conformar un tapiz, en el que algunos aportan anécdotas y colores muy interesantes, y otros aportan simplemente su presencia, alabando la figura del músico. Sus colaboraciones abarcan una enorme variedad de directores y temas, para construir bandas sonoras inolvidables, eternas: la llamada «trilogía del dólar», ‘Novecento’, ‘The Mission’, ‘Once upon a time in America’, ‘Days of Heaven’, ‘The Untouchables’, la colaboración infructuosa con Oliver Stone en ‘U-turn’, y también la no colaboración con Kubrick por culpa de Leone que mintió diciendo que ya estaba trabajando. Leone del que descubrimos que fueron compañeros de colegio, innovando en la música del western y cuya relación era de absoluta confianza; de tal manera que Leone le contaba la idea con detalle de la película, y hasta que Morricone no le componía la música no comenzaba a rodar. Música de silencios y pausas, y la voz humana (femenina) como esencia de algunas de sus más celebradas composiciones.

'Ennio: The Maestro' (Ennio: El maestro), en Histerias de Cine

Morricone ha dictado un nuevo lenguaje, precursor de la transversalidad, moviéndose entre lo clásico, lo experimental, innovando en ideas y conceptos, reformulación y adaptando otras obras anteriores, fueran propias o ajenas. Su relación con el cine es como la de las olas del mar sobre la playa, se acerca y se aleja; y cuanto más se alejaba él, buscando otras formas de lograr prestigio entre los músicos, más le buscaba el cine. Eso ha supuesto también un impacto, una influencia en músicos de diferentes géneros y estilos, del rap o el jazz, al rock de todo tipo: Metallica, Radiohead o Muse. Algunos le comparan con grandes músicos clásicos, como Beethoven, Schubert o Bach, pero como dice habrá que esperar 200 años para ver si es verdad.

«La música hay que pensarla antes de escribirla«, enfrentarse a la página en blanco, iniciar la búsqueda de algo que no sabemos, decía. Y Ennio ha buscado, y ha encontrado, el camino para emocionar al espectador con la música que acompañan las imágenes en la sala de cine.

«Los directores sólo escuchaban los temas que previamente le gustaban a mi mujer.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3031654/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film648099.html

Escrito por

Comentarios cerrados.