Jaddeh Khaki (Hit the Road)

0 Creado por el Vie, 13 mayo 2022, 08:00

'Jaddeh Khaki' (Hit the Road), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Irán
Dirección: Panah Panahi
Guión: Panah Panahi
Fotografía: Amin Jaferi
Reparto: Hassan Madjooni, Pantea Panahiha, Rayan Sarlak, Amin Simiar
Género: Comedia
Año: 2021
Duración: 93′

SINOPSIS

Cuenta la historia de una tierna pero caótica familia, que se encuentra en un viaje por escabrosos paisajes en el que se preocupa por un perro enfermo y se ponen de los nervios los unos a los otros. El único tranquilo es el misterioso hermano mayor.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Jaddeh Khaki' (Hit the Road), en Histerias de Cine

«That little devil is so cute.»

Panah Panahi, formado con su padre Jafar, nos presenta en su ópera prima una «road movie» humanista, que podría funcionar como un homenaje al cine iraní, al de su padre y al de Kiarostami. Y es que el coche se utiliza como espacio de intimidad, como vehículo de descubrimiento y libertad, en una propuesta eminentemente social que se define desde lo familiar.

A través de un plano secuencia desde el interior del vehículo, a la vez descriptivo y expresivo, nos presenta una familia partida, separada. En la parte de atrás del vehículo el hijo pequeño (Rayan Sarlak), que toca un piano dibujado en la escayola de la pierna del padre (Hasan Majuni), que trata de dormir; fuera del coche el hijo mayor (Amin Simiar) que al acercarse encuadra a la madre (Pantea Panahiha) en el asiento delantero, y a los que se suma el perro de la familia, ya mayor.

'Jaddeh Khaki' (Hit the Road), en Histerias de Cine

Los miembros de la familia se presentan en espacios divididos que representan su estado emocional frente al viaje: el padre parece no querer saber nada, que se esconde irónico y huraño; la madre fumadora y nerviosa, expectante y dolente; el hijo mayor reservado, entre lo que deja y lo que busca; y la única excepción del niño, que transita entre todos ellos, como un electrón en movimiento, rebelde y esperanzado por la vida. Cada uno de ellos representa una manera de afrontar la vida, el dolor y la pérdida; una esperanza en las generaciones futuras. El niño sirve de monótono contrapunto, y muy ruidoso, a la tristeza y al miedo, dispuesto a jugar y divertirse, viviendo el momento. La mentira y los juegos se suceden para evitar al niño el dolor, que finalmente es inevitable.

Y como si fuéramos el propio niño, no sabemos cuál es el destino final, el director conserva el secretismo, manteniéndonos al margen, mientras vamos descubriendo a esa particular y en ocasiones caótica familia. La película funciona como contrastes y contrapuntos. Construida a través de los silencios y los gestos compartidos; de las canciones tradicionales (anteriores a la revolución), que cantan juntos, aparentemente alegres pero que narra en sus rostros el sentido interior, o de los diálogos aparentemente (y en ocasiones realmente) banales. Una música que sirve para liberar la tensión, y como nostalgia de un tiempo pasado de libertad. Construida también a través de la geografía de un país, de lo árido, a lo verde y lleno de estrellas, para volver al desierto, que sirve como expresión del viaje interior de los protagonistas, pero a la vez como descripción de la situación política de un país, donde nada crece (magnífica, por contenida, la cinematografía de Amin Jaferi).

'Jaddeh Khaki' (Hit the Road), en Histerias de Cine

Una estética y un ritmo propios del cine iraní, mediante el uso largos planos secuencia, escasos movimientos de cámara, salvo para acompañarlos en su viaje, viéndoles marchar. Los planos cortos iniciales se transforman en planos generales y hasta en un gran plano general donde aparecen perdidos, aislados en la inmensidad del dolor y la pérdida.

Una película que respira amor por el cine, y que bascula entre géneros cinematográficos y referencias culturales. Desde la comicidad inicial, a veces delirante (incluido la situación propia del slapstick, con el ciclista en carretera), se va tornando en un drama profundo, si bien manteniendo una tristeza latente. El director se permite incluso introducir un elemento fantástico, como homenaje a ‘2001: Una odisea del espacio’ («the best film ever«), mediante un viaje onírico de padre e hijo hacia las estrellas, mientras la madre llora, en contraste con las risas en fuera de campo.

Una mirada optimista hacía un futuro de personas, de ciudadanos, capaces de superar las limitaciones políticas, en un cambio que implica sacrificios. Una propuesta llena de momentos líricos, y que nos habla de un futuro en el que no sea necesario huir de tu país para ser libre y lograr tus sueños, de la pérdida y el dolor.

«- One day we’ll laugh at all this.

Seriously?»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt14812782/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film510672.html

Escrito por

Comentarios cerrados.