Belfast

0 Creado por el Vie, 28 enero 2022, 11:35

'Belfast', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Kenneth Branagh
Guión: Kenneth Branagh
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan, Freya Yates, Nessa Eriksson, Charlie Barnard, Frankie Hastings, Máiréad Tyers, Caolan McCarthy, Ian Dunnett Jr., Drew Dillon, Michael Maloney, Rachel Feeney, Elly Condron, Samuel Menhinick, James O’Donnell, Leonard Buckley, Estelle Cousins, Scott Gutteridge, Bill Branagh
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 98′

SINOPSIS

La película, un drama de madurez ambientado en los tumultos de la Irlanda del Norte de finales de los años 60, sigue al joven Buddy mientras navega por un paisaje de lucha obrera, cambios culturales radicales y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro glamuroso que lo aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su carismático padre y su madre, y en sus alegres abuelos.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Belfast', en Histerias de Cine

«Esta es nuestra casa»

Kenneth Branagh nos cuenta la historia del llamado «conflicto norirlandés» o «The Troubles», de la toma de las calles por luchas y reivindicaciones religiosas, laborales y políticas, del surgimiento de los muros y las diferencias, a través del punto de vista de un niño, que se enfrenta desde esa mirada inocente a los cambios en su ciudad y en su familia.

Comienza como un spot a todo color de promoción turística de la Belfast actual y moderna para, mediante un travelling aéreo, traspasar un muro (que desaparece) y transmutar la realidad, mediante un flashback, a una en blanco y negro, situándonos en una calle bulliciosa a finales de los sesenta, donde Buddy (brillante el joven Jude Hill) convive y juega con otros niños, y donde los dragones imaginarios contra los que pelean, se convierten en fuego y explosiones reales.

'Belfast', en Histerias de Cine

Una historia que con tintes autobiográficos, ha de ser entendida más como cuento, como un fairy-tale, que como una descripción realista de ese pasado. El director se maneja entre el humor y la emoción para contarnos ese momento de la infancia, donde surgen las preguntas y aparecen las cuestiones sobre lo que ocurre, todavía ajeno al impacto que esos hechos tendrán en tu vida. Buddy es un niño vital y alegre, soñador, que se mueve entre las barricadas y los conflictos, la ausencia de su padre, el amor platónico por una compañera, sus juegos y sueños, refugiándose en los alegres abuelos (magníficos Judi Dench y Ciaran Hinds) y en las películas. Branagh deja traslucir su amor por el cine (también por el teatro); como válvula de escape de una realidad opresiva y gris, llenado de color las imágenes de ‘Chitty Chitty Bang Bang’, o ‘One Million Years B.C.’, el nuevo espacio de comunión que es la televisión, que junto con los noticieros que cuentan la realidad, se vislumbran escenas de ‘The man who shot Liberty Valance’ o ‘High Noon’. Esas imágenes conforman la imaginación del joven para afrontar el día a día, para afrontar la violencia, el amor y la muerte. Falla quizá Branagh al perder ese punto de vista del niño en determinados momentos, forzando a veces la vena sensible. Sin embargo, logra definir a través de los encuadres, las dinámicas de conflicto y acercamiento, entre los miembros de la familia, y en especial entre sus padres (interpretado por la estupenda Caitriona Balfe y el inexpresivo Jamie Dorman), jugando con contrapicados y encuadres subjetivos.

'Belfast', en Histerias de Cine

Sobrevuela la idea de la emigración interior forzada por circunstancias políticas o religiosas, de los conflictos y las divisiones, de los muros y del rechazo de lo diferente, que la hace plenamente actual. Todo ello con la mirada romántica, melancólica, a veces divertida y siempre inocente de un niño. Una mirada a un tiempo perdido, a un cambio irreversible, al absurdo del conflicto y a la emigración forzada (ese autobús que re-encuadra a la familia en la ventana, unidos pero aislados). Y todo ello acompañado del clásico blanco y negro de Haris Zambarloukos, y de la música de Van Morrison, nacido en Belfast, que llena la banda sonora y que añade otra capa de nostalgia irlandesa a la de por sí entrañable película; para al final dejar paso a ‘Everlasting Love’, de la banda londinense Love Affair, y que abre las puertas sonoras a la transición.

«Por aquellos que se fueron, por los que se quedaron y por todos los que perdimos»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt12789558/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film407458.html

Escrito por

Comentarios cerrados.