Noche de fuego (Prayers for the Stolen)

0 Creado por el Vie, 21 enero 2022, 13:09

'Noche de fuego' (Prayers for the Stolen), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: México
Dirección: Tatiana Huezo
Guión: Tatiana Huezo
Fotografía: Dariela Ludlow
Reparto: Mayra Batalla, Guillermo Villegas, Norma Pablo, Olivia Lagunas, Eileen Yañez, Alejandra Camacho, David Illescas, Giselle Barrera Sánchez, Marya Membreño, Julián Guzmán Girón
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 110′

SINOPSIS

En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Noche de fuego' (Prayers for the Stolen), en Histerias de Cine

«No les miren a los ojos»

Basada en el libro ‘Prayers for the Stolen‘ (2012) de Jennifer Clement, Tatiana Huezo, curtida en el documental (‘Tempestad’, 2016), adapta libremente y dirige su primera película de ficción. Sin embargo, no se aleja demasiado de esa esencia documental, de descripción y denuncia que bebe de la cruda realidad. La película nos cuenta una historia de amistad y madurez, a través de un profundo y callado drama. Una historia de la inocencia, de la vida, robadas por la violencia de la guerrilla y el narcotráfico, donde las mujeres son las eternas víctimas involuntarias.

La película juega, por un lado, con el punto de vista, apostando por la mirada inocente, de unas niñas que tratan de descubrir el mundo, de aprender y de cuestionar; y se encuentran con barreras y peligros de los que no son conscientes. Un coming of age inusual y poderoso, lleno de potencia visual, tensión, emoción y algo de fantasía. Una historia eminentemente femenina, que pone el foco en el valor y la lucha de las mujeres, madres e hijas, por sobrevivir y por resistir.

'Noche de fuego' (Prayers for the Stolen), en Histerias de Cine

Por otro lado, la directora apuesta por el fuera de campo, por aquello que no se ve. Huye del espectáculo de la violencia, de su representación explícita, a través de símbolos y códigos, de sonidos (y silencios) e imágenes, mediante su evocación. Esto obliga al espectador a pensarla e imaginarla, a ponerse en su lugar y sentir. A través de la mirada de la directora de fotografía, Dariela Ludlow, nos presenta una película muy sensorial, muy visual, llena de motivos, gestos y metáforas, que poco a poco construyen, mediante la repetición, una dolorosa sensación de impotencia e irreversibilidad.

El fuera de campo también lo usa la directora para evidenciar la ausencia de los padres, y por extensión de las autoridades e instituciones, que bien huyen y se esconden o sucumben también a la violencia. Un abandono que muestra visualmente, mediante grandes planos generales de enorme belleza, el contexto de la selva que les rodea, que ubica y aísla ese pequeño poblado, desprotegido y aislado del mundo. Una selva que sirve de metáfora, de micromundo, donde la muerte acecha en cada momento, a través de alacranes y serpientes de coral, y que obliga a las niñas a ocultarse (cavar su propia tumba), y camuflarse (cortarse el pelo y no maquillarse); pero que a la vez sirve de zona de juegos y sueños.

'Noche de fuego' (Prayers for the Stolen), en Histerias de Cine

Acompañando toda esas decisiones audiovisuales y estéticas, hay que destacar las magníficas interpretaciones de las jóvenes, actrices naturales, que redunda en esa simplicidad y emoción que transmiten, en esa sensación de película documental.

Tatiana Huezo huye del sentimentalismo y del drama, mostrando una historia que se siente real, intercalando momentos de felicidad y alegría, que contrarrestan la fealdad de la realidad que se percibe y se escucha. Una película sobre la cotidianeidad de la mujer en un contexto de violencia, de la presencia constante de la muerte, latente y amenazante; que logra transmitir la sensación de opresión, de sin sentido vital, que la convierte por momentos en un thriller angustioso. El conflicto entre la magia, la honestidad, el inconformismo, y la rebeldía de la infancia, frente a la presencia conceptual y física de la violencia.

«Tenemos que irnos de aquí.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.avalon.me/production/feature-films/libertad/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt10366574/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film387562.html

Escrito por

Comentarios cerrados.