As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado (Las mil y una noches: Vol.2, El desolado)

0 Creado por el Vie, 10 junio 2016, 09:30

As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado (Las mil y una noches: Vol.2, El desolado), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Portugal
Dirección: Miguel Gomes
Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: Crista Alfaiate, João Pedro Bénard, Isabel Muñoz Cardoso, Margarida Carpinteiro, Chico Chapas, Carloto Cotta, Luísa Cruz, Joana de Verona, Eduardo Frazão, Pedro Inês, Lucky, Adriano Luz
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 131′

SINOPSIS

En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: «Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país…». Libre adaptación de ‘Las mil y una noches’ ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«But as soon as the night came, Scheherazade continued: …»

Quizá el volumen más narrativo, con más uso del particular realismo mágico de Miguel Gomes, con elementos políticos insertos en la narrativa fantástica y que pone en crítica no tanto las instituciones y sus dirigentes, si no a los ciudadanos y su responsabilidad individual y a la sociedad en su conjunto.

As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado (Las mil y una noches: Vol.2, El desolado), en Histerias de Cine

La primera de las historias sobre un hombre fugado por matar a su mujer, hijas y otras dos personas, que parece teletransportarse, puesto que no lograron encontrarle hasta que se dejó coger voluntariamente, y que a pesar del crimen, obtuvo el apoyo de parte del pueblo por haber «burlado» a la policía durante 40 días.

Una historia de unos «scouts» adultos, muy «youtuber» y que sirve de nexo conector con la siguiente historia, que comienza con una muy evidente pérdida de la virginidad, para trasladarnos a un anfiteatro. Un foro en el sentido más clásico del término, en el que se juzga un asunto, pero que poco a poco se desarrolla, enlazando unas historias con otras, y mostrando las consecuencias que una mala decisión tienen en otras personas, en una cascada de responsabilidad, de causalidad permanente, «una cadena grotesca de estupidez, maldad y desesperación». Es quizá el mejor capítulo de toda la trilogía, en el que Miguel Gomes sabe combinar perfectamente la narrativa de los antiguos cuentos orales y elementos fantásticos, con la realidad más impactante y cotidiana, pleno de elementos folclóricos y locales. Un capítulo sobre la responsabilidad individual, hacer lo que te corresponde y no dejar que otros lo hagan por ti. «La justicia es relativa. Pero lo que no es normal y comienza a ser remotamente repugnante es esta interminable lista de miseria y culpa donde no hay ni inocentes, ni suficientes prisiones para albergar a todos lo culpables».

As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado (Las mil y una noches: Vol.2, El desolado), en Histerias de Cine

Termina este segundo volumen, con una historia que muestra las relaciones de amor-odio y los efectos de la crisis focalizada en una comunidad de vecinos de clase trabajadora (el que es afortunado) del bloque de viviendas sociales de Santo António dos Cavaleiros. Y para ello utiliza la historia del perro «Dixie», reencarnación de otro anterior, y que le valió el premio Palm Dog Award 2015 en el Festival de Cannes, a la mejor interpretación canina. Un personaje más, cruce entre un terrier maltés y un caniche, que dota de un tono entrañable, iluminando brevemente, las oscuridad de las vidas por las que transita, y que sirve de nexo de unión entre todas las historias. Historias en las que Gomes vuelve a la narrativa más documental, de crónica negra propia de un programa de tarde de televisión pública, y ante las que el espectador, al igual que Dixie, «ama y olvida a la vez».

As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado (Las mil y una noches: Vol.2, El desolado), en Histerias de Cine

Historias dentro de historias, de la que surgen nuevas historias, a la manera de muñecas «matryoshka«. Criticando en este volumen ese sustrato social que permite y ampara las actitudes y comportamientos que tanto criticamos en los políticos e instituciones, y que al final, y lamentablemente, no dejan de ser un reflejo de la sociedad en la que se desarrollan.

«And seeing the morning break, Scheherazade fell silent»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.as1001noites.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4692234/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film472844.html

Escrito por

Comentarios cerrados.