As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto)

0 Creado por el Vie, 03 junio 2016, 11:48

As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Portugal
Dirección: Miguel Gomes
Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Fotografía: Mário Castanheira, Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz, Rogério Samora, Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Maria Rueff, Bruno Bravo, Diogo Dória, Dinarte Branco, Chico Chapas, Tiago Fagulha
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 125′

SINOPSIS

En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: «Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país…». Libre adaptación de ‘Las mil y una noches’ ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país…»

Todo comienza con una huída, la del director Miguel Gomes que no sabe cómo integrar, cómo relacionar dos documentales en los que está trabajando: uno sobre el cierre de unos astilleros, y otro sobre la lucha de abejas combatidas con fuego. Capturado después, trata de salvarse, remitiendo a los cuentos de ‘Las Mil y Una Noches‘, apelando a Sherezade, tratando de prolongar la realidad del castigo, como forma de huir del mismo.

As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto), en Histerias de Cine

Mi gran amigo Antonio suele decir de algunas situaciones, que «podría ser verdad y no haber ocurrido nunca«. Pero en este caso las historias, los personajes y los lugares que nos cuenta tienen algo de verdad, recopiladas por periodistas y ficcionadas «a partir de los hechos ocurridos en Portugal entre agosto de 2013 y julio de 2014, durante el cual el país fue rehén de un programa de austeridad económica ejecutado por un gobierno aparentemente vacío de justicia social y por cuyo resultado la mayoría de los portugueses sufrieron un empobrecimiento»

Y tomando la estructura de los cuentos de Sherezade, sin tratarse de una adaptación de los mismos, nos adentra en un mosaico de historias tragicómicas de personas individuales, utilizando diferentes estéticas y formas narrativas. Ácida, irónica, satírica, folclórica,… mezcla lo mágico y lo fantástico con la realidad más directa y cruda, haciendo uso de un particular realismo mágico.

As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto), en Histerias de Cine

Es quizá el primer volumen el más abiertamente de denuncia y crítica política y social, a través de tres historias, todas ellas con una cierta conexión, tanto en el tono de la imagen como de algunos de sus elementos, que las conectan. Historias que van desde lo más surrealista, donde unos políticos de la troika y del gobierno portugués reunidos para acordar los recortes, por medio de un spray de un «típico mago africano», les proporciona una erección perpetua que sustituye racionalidad de las medidas económicas por el deseo carnal; pasando por la historia del gallo que fue denunciado por cantar demasiado pronto y que presenta una historia de amor y fuego en tiempos del SMS; hasta la más realista, casi documental, y que supone un duro golpe en el estómago, en la que diferentes personas, a modo de diván psicológico, nos cuentan su descenso a los infiernos del paro.

Metáforas e imágenes que, como los cuentos, presentan la realidad de una manera más aceptable, en una forma que permitan entenderla mejor, y donde caben tanto momentos musicales, como animales parlantes, fuego resistente a la lluvia intensa y ballenas que explotan expulsando una sirena moribunda, poniendo en imágenes, palabras y silencios la dura situación vivida (y que vive) Portugal (y otros países) tras la crisis económica y las medidas para garantizar el rescate impuestas por Europa.

As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto), en Histerias de Cine

Un cine social atípico, con estructura de cuento, para narrar una realidad que no tiene nada de divertido y que a diferencia de los cuentos, casi nunca tiene un final feliz; aunque nunca perdamos la amarga esperanza de que «el año que viene no podrá ser peor que éste».

«And seeing the morning break, Scheherazade fell silent»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.as1001noites.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3284178/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film909299.html

Escrito por

Comentarios cerrados.