63 Seminci (2018): ‘Versión Española’, Espiga de Honor

0 Creado por el Lun, 08 octubre 2018, 12:15

63 Seminci (2018): 'Versión Española', Espiga de Honor, en Histerias de Cine

El veterano programa de La 2 Versión española recibirá la Espiga de Honor de la 63 Seminci para conmemorar su 20º aniversario, un hito al alcance de muy pocos programas y que lo han convertido en uno de los buques insignia de la televisión pública. Santiago Tabernero creó y dirigió en sus seis primeras temporadas el programa que, desde su inicio, tiene a Cayetana Guillén Cuervo como moderadora. Desde 2004 lo dirige Félix Piñuela.

Versión Española es un programa fundamental para conocer la historia del cine español del siglo XXI y buena parte de su historia en general, con documentos únicos para la cinematografía nacional. El archivo de Versión Española probablemente es el más completo para entender lo que ha sido nuestro cine en las últimas décadas. Por su plató han pasado, en largos coloquios y entrevistas en profundidad, todos los nombres fundamentales del cine español.

Julio Medem, máximo exponente del nuevo cine español de finales del XX, fue el padrino del programa, que empezó con la emisión de Vacas y Tierra. Desde entonces, el programa ha propiciado el encuentro de grandes maestros con autores más jóvenesque los tienen como referencia: Pedro Almodóvar con Fernando Fernán Gómez, Miguel Albaladejo con Luis García Berlanga, Alejandro Amenábar con Miguel Picazo…

Autores como Bigas Luna, Carlos Saura, Iciar Bollain, Pedro Almodóvar, Rafael Azcona, Mario Camus, Iván Zulueta, Basilio Martín Patino, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia han acudido a presentar sus obras. Los reportajes que acompañan los coloquios son un importante documento para conocer y comprender su cine.

Antonio Banderas, Javier Bardem, Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Victoria Abril, Paco León, Marisa Paredes, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Penélope Cruz, Emma Suárez, Luis Tosar, Carmelo Gómez y la práctica totalidad de los actores han compartido sus experiencias con nosotros. Los oscarizados Gil Parrondo e Yvone Blake también concedieron las que serían, lamentablemente, unas de sus últimas entrevistas en profundidad a Versión Española. Un valioso testamento de los geniales creadores.

El programa siempre ha prestado una muy especial atención a la presencia de creadoras dentro del panorama audiovisual, dedicándose varios programas a esta temática y con programas monográficos, casi clases magistrales, de actrices como Carmen Maura o Maribel Verdú.

El cine siempre se ha relacionado con su entorno sociocultural, sirviendo también como excusa para hablar y debatir, con absoluta libertad sobre temas como la Guerra Civil, la División Azul, la emigración, la visibilidad lésbica, la adopción y el acogimiento de menores, etc.

El Concurso Iberoamericano de cortometrajes Versión Española/SGAE ha sido el más cotizado y con los premios más potentes. Ha servido de descubrimiento y lanzamiento de algunos nombres fundamentales del cine actual: Daniel Sánchez Arévalo, León Siminiani, Paco R. Baños, Nely Reguera, Mar Coll, Álvaro Pastor, Rodrigo Cortés, etc. Las fiestas de entrega de premios han sido uno de los tradicionales puntos de encuentro de toda la industria del cine español.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario