63 Seminci (2018): Bayona, Bollain y Fernández, Espigas de Honor

0 Creado por el Lun, 08 octubre 2018, 12:00

63 Seminci (2018): Bayona, Bollain y Fernández, Espigas de Honor, en Histerias de Cine

Los cineastas Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain, el actor Eduard Fernández y el programa de TVE ‘Versión Española’ recibirán las Espigas de Oro de Honor de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se entregarán el próximo 23 de octubre en la Gala del Cine Español.

La Seminci reconoce así las trayectorias de cuatro nombres cuyas trayectorias están ligadas al festival desde sus orígenes: Iciar Bollain ganó el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio del público de la 40 semana por su ópera prima, Hola, ¿estás sola?, y la 52 edición programó el cortometraje Mis vacaciones (1999), de Juan Antonio Bayona, dentro del ciclo dedicado a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). El festival, que ha contado desde sus inicios con la presencia del equipo de Versión Española, ha programado gran parte de la filmografía de Eduard Fernández, desde Tres dies amb la familia(2009) hasta Lejos del mar (2016), además de La mosquitera (2010), película ganadora de la Espiga de Plata de la 55 edición.

Con motivo del homenaje, el Festival ha programado, en colaboración con la Universidad de Valladolid, dos clases magistrales que impartirán Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain en el paraninfo de la universidad. La masterclass de Juan Antonio Bayona tendrá lugar el día 23 de octubre a partir de las 11:00 horas, y la de Iciar Bollain al día siguiente, 24 de octubre, a las 11:30 horas.

 

Foto ©Jose Haro

Juan Antonio Bayona

La 63 Seminci otorgará la Espiga de Honor al director y productor Juan Antonio Bayona(Barcelona, 1975). Con solo cuatro largometrajes, el homenajeado se ha convertido en una de las figuras más relevantes del cine español y en uno de los cineastas en activo de mayor proyección internacional. Sus películas han sido proyectadas en los festivales más importantes del mundo, entre ellos Cannes, San Sebastián y Toronto (TIFF), acumulan premios y nominaciones (a los Goya, los Oscar, los Platino o los Premios del Cine Europeo) y han cosechado un gran éxito en taquilla.

Graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), debutó en el largometraje con El orfanato (2007), película apadrinada por Guillermo del Toro (también productor ejecutivo) y estrenada en el festival de Cannes. Premiado con siete goyas, entre ellos el de mejor director novel, el melodrama de fantasmas de Bayona arrasó en España, llamó la atención de la crítica internacional y consagró a su protagonista, Belén Rueda, como nueva musa del cine fantástico y de terror.

En su segundo trabajo, Bayona se embarcó en la superproducción Lo imposible (2012), inspirada en una tragedia real (el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004) y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y un todavía jovencísimo Tom Holland. La película se convertiría en el fenómeno cinematográfico del año en España, con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya (entre ellos el de mejor director). Ese mismo año, Bayona fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura.

Bayona también ha dejado su huella en televisión. En 2014, dirigió los dos magníficos primeros capítulos de la serie Penny Dreadful(Showtime), una producción de San Mendes escrita por John Logan y con Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton entre sus actores principales.

En octubre de 2016 estrena Un monstruo viene a verme, la ambiciosa y emocionante adaptación del libro de Patrick Ness. Interpretada por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson, la película obtuvo nueve goyas y llamó la atención de Steven Spielberg, que le escogió personalmente para hacerse cargo de Jurassic World: el reino caído (2018). Continuación de la famosa saga de aventuras, es el tercer filme más taquillero del año en todo el mundo, con una recaudación de más de 1.300 millones de dólares.

Bayona también ha abierto su carrera a la producción. A día de hoy, es productor ejecutivo de El secreto de Marrowbone (2017), dirigida por su colaborador habitual Sergio G. Sánchez, y de I Hate New York (2018), documental de Gustavo Sánchez que puede verse en la sección Spanish Cinema.

 

Foto ©Héctor Garrido

Iciar Bollain

Iciar Bollain nació en Madrid en 1967. A los quince años protagonizó El sur, de Víctor Erice y, posteriormente, participó como actriz en más de veinte largometrajes a las órdenes de directores como Felipe VegaChus GutiérrezJose Luis BorauManuel Gutiérrez AragónJosé Luis Cuerda o Ken Loach. En 1991 fundó con otros cuatro socios Producciones La Iguana, compaginando sus trabajos de interpretación con la creación, producción y dirección.

La trayectoria de Iciar Bollain como directora está íntimamente ligada a la Seminci. La Semana acogió en 1995 el estreno de su ópera prima, Hola, ¿estás sola?, que consiguió el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público, y fue una de las películas más vistas del año 1996 en España. Flores de otro mundo (1999), su segunda película, ganó el premio a la mejor película de Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese año.

Te doy mis ojos (2003), que Bollain escribió y dirigió, ganó siete premios Goya, incluyendo mejor película. La película También la lluvia (2010) inauguró la 55 edición de la Seminci, obtuvo trece nominaciones a los premios Goya, ganó el premio del público de la sección Panorama en la Berlinale, fue nominada a los premios EFA como mejor película europea y fue la elegida para representar a España en los Óscars.

La Seminci ha exhibido casi toda su filmografía. Dentro de Spanish Cinema, el festival también ha presentado su cortometraje Amores que matan (2000) y los largos Flores de otro mundo (1999), Mataharis (2007), El Olivo (2016) y Yuli (2018), su última película hasta la fecha, programada igualmente en esta edición de la Semana en la sección Spanish Cinema.

 

Foto ©Paco Navarro

Eduard Fernández

Eduard Fernández (Barcelona, 1964) es uno de los actores españoles más reconocidos del panorama cinematográfico actual. Estudió mimo en el Institute del Teatre de Barcelona antes de iniciarse en el mundo del cabaret. Formó parte de Els Joglars, compañía en la que milita cuatro años, y el Teatre Lliure y, a mediados de los años 80, comenzó a intervenir en series de televisión. En 1994, debutó en el cine con Souvenir (1994), de Rosa Vergés, pero su verdadera puesta de largo data de cuatro años después con Zappingpelícula que le abre de par en par las puertas de la industria nacional.

Por su trabajo en el thriller de Mariano Barroso Los Lobos De Washington (1999), Fernández logró su primera candidatura al Goya como mejor actor revelación. Dos años después ganó el premio como mejor actor principal por Fausto 5.0 (2001), de Isidro Ortiz, Alex Ollé, Carlos Padrissa, y más tarde el Goya al mejor actor de reparto por En la ciudad (2003), un drama dirigido y escrito por Cesc Gay.

También optó al premio Goya por Son De Mar (2001), de Bigas Luna; Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), de Manuel Gómez Pereira; El Método (2005), de Marcelo Piñeyro; Biutiful (2010), de Alejandro González Iñárritu; Todas las mujeres (2013), de Mariano BarrosoEl niño (2015), de Daniel Monzón, y El hombre de las mil caras (2016), de Alberto Rodríguez.

Otros títulos de Eduard Fernández son La mosquitera (2010), La piel que habito (2011), de Pedro Almodóvar; Truman (2015), de Cesc Gay; Felices 140 (2015), de Gracia Querejeta; Lejos del mar (2015), de Imanol Uribe; La noche que mi madre mató a mi padre(2016), de Inés París; 1898. Los últimos de Filipinas (2016), de Salvador Calvo; Perfectos desconocidos (2017), de Álex de la Iglesia, y Todos lo saben (2018), de Asghar Farhadi.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario