Cosas que hacer fuera de un cine en época de Seminci

0 Creado por el Jue, 16 octubre 2014, 18:38

La Semana Internacional de Cine de Valladolid es, como su nombre indica, una semana fundamentalmente de cine. De un cine, que no es apto para todos los públicos, un cine de autor, independiente, llamémosle "gafapasta" si queremos.

Gafas para la Seminci

Gafas para la Seminci

Pero la SEMINCI es además una semana cultural, que agrupa alrededor del cine otras muchas actividades, que pueden ser aprovechadas por los que no quieren encerrarse en una sala de proyección.

Para vosotros van algunas alternativas para consumir esta 59ª edición, con los cinco sentidos:

INAUGURACIÓN Y +

La tarde-noche del día 18 de octubre, podrás disfrutar de la alfombra roja y de las caras conocidas, tanto nacionales como internacionales, que darán el pistoletazo de salida al festival.
Momento perfecto para ver y dejarse ver, para buscar #selfies, besos y saludos con los actores, directores y autoridades que por allí pasearán: Ana Morgade, encargada de presentar la gala de inauguración y que contará con la ayuda en el escenario de la actriz Ledicia Sola, presentadora de la Sección Oficial del Festival; la periodista y escritora Mara Torres; Belén Rueda, como madrina de esta 59 edición; Verónica Forqué y el director Bong Joon Ho, que recibirán la Espiga de Honor; y muchos otros.
Por su parte, Imanol Arias recibirá el galardón el martes 21 de octubre, "Día del cine español".

Imanol Arias, Espiga de Honor, y Belén Rueda, madrina, de la 59 Seminci

Imanol Arias, Espiga de Honor, y Belén Rueda, madrina, de la 59 Seminci

Verónica Forqué, Espiga de Honor de la 59 Seminci

Verónica Forqué, Espiga de Honor de la 59 Seminci

CINE... Y GASTRONOMÍA

El cine ha estado siempre íntimamente vinculado a la gastronomía, en un sentido amplio.
Por ello la SEMINCI nos ofrece una propuesta enológico-cultural que marida cine&vino. Su primer encuentro será el 24 de octubre a las 18h. en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), con una gala especial de inauguración y un debate de apertura con varios expertos vinícolas conducido por la periodista Pilar Molestina, donde además se analizarán diversas escenas de películas que se verán a la luz de las cualidades del vino. A continuación, los espectadores disfrutarán de una degustación en el mismo LAVA de una selección de más de un centenar de caldos de cuatro de las denominaciones de origen establecidas en la provincia.
También los días 25 y 26 de octubre (19h) los espectadores de 'Vendange' y 'Somm' podrán saborear las mejores referencias del vino de esta tierra. Cine y vino, por el precio de seis euros.

Cine&Vino en la 59 Seminci

Cine&Vino en la 59 Seminci

Pero la ciudad se vuelca con la gastronomía, y del 17 al 26 de octubre se podrá saborear la "Ruta de Tapas, Menús y Vinos de Cine" y el concurso a la mejor "Tapa de Cine". Menús y tapas que llevarán el nombre de una película y su creación o presentación estará relacionada con la temática de la misma.

Ruta de Tapas, Menús y Vinos en la 59 Seminci

Ruta de Tapas, Menús y Vinos en la 59 Seminci

CLASES MAGISTRALES

Si prefieres disfrutar de la palabra y escuchar la experiencia de dos de los directores con presencia en el festival, Bong Joon-ho y Pablo Berger, puedes acercarte al Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid dónde ofrecerán sendas clases magistrales. El primero el día 22 de octubre a las 12 horas y Pablo Berger el viernes 24 de octubre, a las 11.00 horas, en las que nos hablarán de su concepción del cine, de cómo afrontan los diferentes proyectos.
Además, el jueves 23 de octubre se desarrollará una mesa redonda sobre el cine de Turquía, que vendrá acompañada de la presentación de la edición española del 'Diccionario de cine turco', una obra de Gönül Dönmez-Colin.

'Diccionario de cine turco'

'Diccionario de cine turco'

CINE Y MÚSICA

Pero, ¿qué es el cine sin música? Música en directo, como los acompañamientos de las primeras películas mudas.

El viernes 24 de octubre, a las 20:30h podremos disfrutar de un momento muy especial, con el concierto que se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que dirigida por Roman Gottwald pondrá música a la proyección del largometraje mudo Blancanieves, dirigido por Pablo Berger y con música de Alfonso Vilallonga.

 

Además de disfrutar durante la gala de inauguración de la actuación en la alfombra roja de un grupo folclórico turco, el día 23 de octubre, Día de Turquía en la Seminci, culminará con una recepción en la Cúpula del Milenio para los invitados del Festival en la que participará el grupo musical turco BaBa ZuLa.

 

Pero si me permitís el consejo "gafapasta", yo os recomendaría que también dierais gusto a la vista, y aprovechaseis para disfrutar del cine de autor.

¡Déjate besar!

Beso Seminci

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario