Clases magistrales y música en la 59 Seminci

0 Creado por el Vie, 17 octubre 2014, 17:07

Con gran alegría acogimos la noticia, allá por mayo, de la retrospectiva (y más aún de la visita) de Bong Joon-ho a la 59 edición de la Seminci.

Bong Joon-ho en la 59 Seminci

Bong Joon-ho en la 59 Seminci

Este cineasta surcoreano se ha convertido en uno de los principales directores de la nueva ola de cine de su país, con un importante impacto internacional. Al margen de géneros, ha trabajado la comedia en 'Barking dogs never bite', el thiller en 'Memories of Murder' y 'Mother', el cine de mostruos en el éxito internacional 'The Host' y el de ciencia-ficción en 'Snowpiercer' basada en el cómic francés 'Le Transperceneige'. Sin embargo, todas sus películas se caracterizan por incluir pinceladas de humor negro y por hablar en definitiva de la condición social y las relaciones humanas, reflejo quizá de sus estudios de sociología. En la reciente película española, 'La Isla Mínima' del director español Alberto Rodríguez, es imposible no reconocer referencias evidentes a 'Memories of Murder'.

Retrospectiva de Bong Joon Ho en la 59 Seminci

Retrospectiva de Bong Joon Ho en la 59 Seminci

Bong Joon-ho viajará hasta Valladolid para participar como jurado de la Sección Oficial y para impartir una clase magistral durante la celebración del festival, en concreto el día el día 22 de octubre a las 12 horas en el aula Mergelina de la Universidad de Valladolid.

Por un lado la retrospectiva presentará la filmografía completa del cineasta, incluidos sus cortometrajes, así como las dos versiones de su película 'Mother', filmada en 2009 en color y convertida al blanco y negro en el año 2013, y que supone el estreno de esta versión en España. Además se incorpora la película 'Tokyo!', rodado en la capital japonesa en el año 2008, a seis manos, por el surcoreano y los franceses Michel Gondry y Leos Carax, compuesta por tres segmentos, cada uno de los directores muestra su visión sobre la ciudad y los personajes que se mueven en ella.

Pero lo que nos parece más relevante del ciclo presentado, es que nos ofrece la oportunidad de conocer seis títulos, elegidos por el propio director como los más influyentes en su carrera cinematográfica, y de esta manera conocer un poco mejor su cine:

Le salaire de la peur (El salario del miedo), de Henri Georges Clouzot (Francia/Italia, 1953).
Intentions of Murder (Intención de asesinato), de Shôhei Imamura (Japón, 1964)
Onibaba, de Kaneto Shindô ( Japón, 1964)
Woman of Fire, de Kim Ki Young (Corea, 1970)
Profundo carmesí, de Arturo Ripstein (México/Francia/España, 1996)
Cure (La curación), de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 1997)

Pero además contaremos en esta edición de la SEMINCI con otro momento destacable, mediante el concierto, que se celebrará el viernes, 24 de octubre, a cargo de la orquesta sinfónica de Castilla y León y que pondrá música a la proyección del largometraje mudo Blancanieves, dirigido por Pablo Berger y música de Alfonso Vilallonga, con el que logró una docena de Premios Goya en el año 2003.  El realizador además de estar en la proyección, ofrecerá una clase magistral el viernes, 24 de octubre, a las 11.00 horas, en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid.

 

Por último, la sección documental "Tiempo de Historia" se abrirá con otro concierto, en este caso documental, que se presenta fuera de concurso: 'Björk: Biophilia Live', codirigido por los británicos Nick Fenton y Peter Strickland, en colaboración con la artista islandesa Björk. La película recoge la última actuación en Londres de la gira "Biophilia World Tour", octavo álbum de la cantante que salió al mercado en 2011.

 

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario