Valladolid se impregna de Turquía

0 Creado por el Mie, 15 octubre 2014, 09:35

Turquía será el país invitado en la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Bosphorus Bridge (Turquía)

Bosphorus Bridge (Turquía)

Su presencia, además de en distintas secciones del festival, se verá reflejada tanto en la gala de inauguración con la actuación en la alfombra roja de un grupo folclórico y con escenografía vinculados con Turquía como en la celebración, el día 23 de octubre, del Día de Turquía en la Seminci, con diferentes actividades culminadas con una recepción en la Cúpula del Milenio para los invitados del Festival en la que participará el grupo musical turco BaBa ZuLa, así como en otras acciones promocionales.

 

Por lo que se refiere al cine propiamente dicho, Turquía celebra durante la semana del festival, sus 100 años, desde que se presentó el documental producido por Fuat Uzkınay en 1914, que representaba la destrucción, por parte del público, del monumento ruso de Ayastefanos (Yeşilköy).

 

Como novedad en 2014 el festival tendrá una ventana abierta a Turquía a través de la retrospectiva bajo el título "La década dorada del cine turco (2004-2014)", repasando un cine heterodoxo y repleto de matices como el propio país euroasiático. Los dieciocho títulos, 17 de ficción y 1 documental, seleccionados para este ciclo ofrecerán un acercamiento al conflicto kurdo así como el reflejo de las contradicciones que vive este territorio entre la tradición y la modernidad, entre Oriente y Occidente. Todos ellos destacan por los numerosos premios recibidos, no solo en certámenes turcos como Ankara o Estambul, sino a nivel internacional en festivales como Berlín, Venecia, Toronto o Roma, entre otros.

Turquía, país invitado en la 59 Seminci

Turquía, país invitado en la 59 Seminci

A continuación detallamos los títulos de esta retrospectiva:
Yazi Tura (Toss Up), Ugur Yücel (2004)
Beynelmilel (The International), Muharrem Gülmez & Sirri Süreyya Önder (2006)
Kader (Destiny), Zeki Demirkubuz (2006)
Takva (A Man's Fear of God), Özer Kizitan (2006) Premio Fipresci en el Festival de Berlín y el Premio 'Innovation' en el Festival de Toronto
Tatil Kitabi (Summer Book), Seyfi Teoman (2008)
Iki Dil Bir Bavul (On The Way To School), Ozgur Dogan & Orhan Eskikoy, (2008) (Documental)
Sonbahar (Autumn), Özcan Alper (2008)
11'e10 Kala (10 to 11), Pelin Esmer (2009)
Köprüdekiler (Men On The Bridge) Asli Özge (2009)
Uzak Ihtimal (Wrong Rosary), Mahmut Fazil Coskun (2009)
Çogunluk (Majority), Seren Yüce (2010) Premio 'Luigi de Laurentis' en el Festival de Venecia
Ask Tesadüfleri Sever (Love Loves Coincidences), Ömer Faruk Sorak (2011)
Tepenin Ardi (Beyond The Hill), Emin Alper (2012)
Sen Aydinlatirsin Geceyi (Thou Gildst The Even) Onur Ünlü (2013)
Meryem, Atalay Tasdiken (2013)
Kelebegin Ruyasi (The Butterfly’s Dream), Yilmaz Erdogan (2013) representante de Turquía en los Premios Oscar 2014 dentro la categoría de Mejor película de habla no inglesa
Ben o Degilim (I Am Not Him), Tayfun Pirselimoglu (2013) Mejor Guion en el Festival Internacional de Roma
Jîn, Reha Erdem (2013)

La jornada del 23 de octubre será "El Día de Turquía en la Seminci", que se reflejará en la programación de películas turcas en las tres secciones competitivas del certamen. Así, se proyectarán los siguientes títulos a concurso:
Kuzu (El corderito), de Kutluğ Ataman (Turquía/Alemania) dentro de la Sección Oficial.
Tornistan (Regresión), de Ayçe Kartal (Turquía)
Gözümün Nûru (Eye Am), de los directores Hakki Kurtuluş y Melik Saraçoğlu (Turquía/Francia)

La sección "Punto de Encuentro", incluirá además la proyección del cortometraje 'Bir Fincan TürkKahvesi' (Una taza de café turco), de Nazli Eda Noyan y Dağhan Celayir (Turquía). Y la sección documental "Tiempo de Historia" presentará 'Remake, Remix, Rip-Off '(Remake, Remix, estafa), del director Cem Kaya y 'Tepecik hayal okulu' (Una escuela de ensueño en las estepas), de Güliz Sağlam.

"Diccionario de cine turco"

"Diccionario de cine turco"

Además, el jueves 23 de octubre, aprovechando la celebración del Día de Turquía, se podrá disfrutar de una mesa redonda sobre esta cinematografía que vendrá acompañada de la presentación de la edición española del "Diccionario de cine turco", una obra de Gönül Dönmez-Colin.

Mucho por descubrir y conocer de un cine, que ha obtenido la última Palma de Oro y el Premio Fipresci del Festival de Cannes, otorgada al largometraje 'Winter Sleep', del director Nuri Bilge Ceylan.

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario