Zonda: Folclore argentino

0 Creado por el Vie, 29 enero 2016, 12:27

'Zonda: Folclore argentino', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Argentina
Dirección: Carlos Saura
Guión: Carlos Saura
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Luis Salinas, Pedro Aznar, Juan Falú, Marian Farías Gómez, Jairo, Gabo Ferro, Liliana Herrero, Luciana Jury, Horacio Lavandera, Walter Soria
Género: Documental
Año: 2015
Duración: 85′

SINOPSIS

Explorando una vez más en la magia profunda de las músicas populares, Carlos Saura se adentra en el folclore argentino para ofrecernos un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

Quizá sea exagerado comparar el trabajo de Carlos Saura con el de la familia Lomax en la grabación y curación del la música folk, blues y jazz (las raíces de la música americana) para la Biblioteca del Congreso Americano. Pero sin duda, su trabajo va a suponer un documento imprescindible de referencia antropológica y musical para el futuro.

'Zonda: Folclore argentino', en Histerias de Cine

La obra de Carlos Saura ha estado vinculada a la música y al baile (el flamenco ya centró en 1955 su primer cortometraje). En la década de los ochenta realiza las primeras películas musicales más argumentales, al estilo de los musicales americanos de los años 30, con la trilogía protagonizada por Antonio Gades: ‘Bodas de sangre‘ (1981), ‘Carmen‘ (1983) y ‘El amor brujo‘ (1986).

Progresivamente e intercalando diversos géneros, ha ido acercándose, con mayor o menor peso argumental, al documental en trabajos como ‘Fados‘ (2007), ‘Iberia‘ (2005), ‘Tango‘ (1998), ‘Flamenco‘ (1995) y ‘Sevillanas‘ (1991).

'Zonda: Folclore argentino', en Histerias de Cine

Parece que lo que mueve al director, fotógrafo y guionista aragonés, es la búsqueda de las raíces musicales, de las conexiones humanas a través del encuentro y la comunión musical. Esta búsqueda le ha llevado también al teatro con la producción recientemente estrenada en Valladolid ‘Flamenco, India‘.

Zonda‘ es, tras la mencionada ‘Tango’, la segunda incursión, estudio y experimentación en la tradición musical popular Argentina. Menos narrativa que las anteriores y sin la colaboración de Vittorio Storaro, sutituido por Félix Monti, se suceden números musicales y de baile como piezas de teatro, unidas por el color y la escenografía.

'Zonda: Folclore argentino', en Histerias de Cine

La cámara se mueve con libertad entre el austero decorado, montado con paneles móviles de colores semi trasparentes, en una sucesión de luces, reflejos, sonidos y movimientos. Y si bien no todas las actuaciones logran la misma intensidad, Saura logra mantener la atención del espectador con una precisa ubicación de las piezas de baile y canto. Destacan por la emotividad que trasmiten, los vídeos homenaje a Mercedes Sosa (‘Todo cambia‘) con unos niños apoyando la base rítmica y coros, y a Atahualpa Yupanqui (‘Preguntitas sobre Dios‘); y por su espectacularidad el malambo con boleadoras.

Un recorrido por el pasado y el presente de Argentina a través de zambas y chacareras, pero también de un bailecito, una baguala, un chamamé, una vidala, un gato y un carnavalito, entre otros. Los 85 minutos culminan en un baile conjunto, mientras la cámara se eleva en una visión absoluta, en una comunión cultural.

Como el mismo Saura dice: «elijo lo que me gusta«; y a nosotros nos gusta lo que elige.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://zondalapelicula.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4483460/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film891374.html

Escrito por

Comentarios cerrados.