Mia madre

0 Creado por el Vie, 22 enero 2016, 11:04

'Mia madre', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Italia
Dirección: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella
Fotografía: Arnaldo Catinari
Reparto: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino, Domenico Diele, Renato Scarpa
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 102′

SINOPSIS

Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. Se trata de analizar hasta qué punto una enfermedad supone un drama familiar que altera completamente la vida cotidiana.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Cuanto más vieja, más bruta crees que eres, pero es cuando entiendes mejor»

Nanni Moretti, basado en su propia experiencia, nos ofrece un retrato sobre de la capacidad, o mejor incapacidad, del ser humano para afrontar la pérdida de un ser querido, y en concreto una madre.

Nanni Moretti y Margherita Buy, en 'Mia madre'

Y lo hace a través de los ojos de sus hijos. Por una lado Giovanni (Nanni Moretti) que ha seguido los pasos de su madre en la educación, más implicado, atento y conciliador, dispuesto a dejar su trabajo para atender a su madre en el hospital. Y fundamentalmente a través de los ojos de su hija Margherita (Margherita Buy), directora de cine social, políticamente comprometido, divorciada con una hija y en una crisis sentimental con uno de los actores de la película en cuyo rodaje se encuentra inmersa. Dos formas de entender el amor filial, de entrega y de distancia.

Margherita Buy y John Turturro, en 'Mia madre'

Entrelaza la tensión creciente de la situación de enfermedad de la madre en la rutina diaria, personal y profesional de Margherita. Moviéndose entre el drama y la comedia, como la propia vida, como el cine, conjugando realidad y fantasía. El cine de apariencia, de entretenimiento y el cine que puede afectar nuestra realidad. Como personificación de ese contraste vital, destaca el personaje de Barry Huggins, actor americano que se desplaza a Roma como estrella de la película, y que interpreta brillantemente John Turturro. Este personaje que funciona tanto como elemento de distorsión y freno de la tensión dramática, con situaciones verdaderamente cómicas del cine dentro del cine y en otras introduciendo momentos de gran carga emotiva, moviéndose en esa linea invisible y en ocasiones dolorosa del actor y el personaje, que le lleva a gritar: «actuar es una perdida de tiempo. Quiero volver a la realidad. Llévame a la realidad«. Y de trasfondo

Una película que habla de la pérdida, no sólo de la física, de la ausencia; sino también del tiempo perdido, de la memoria. Ese tiempo que por rechazo a lo conocido nos impulsa a alejarnos, que busca el enfrentamiento como forma de rebeldía, de independencia. A través de sueños, recuerdos y premoniciones, entre pasillos y habitaciones, cajones y armarios, descubrimos los miedos y obsesiones de la vida de Margherita. Un progresivo proceso de acercamiento y comprensión de la labor de la madre y al mismo tiempo de reproche propio por lo perdido. Y entre medias la relación con su propia hija, reflejo y modelo, para conocer mejor a su madre y conocerse mejor a sí misma.

Nanni Moretti, Giulia Lazzarini y Margherita Buy, en 'Mia madre'

Un historia sobre el amor, y sus formas, el tiempo y la memoria, sobre la vida y lo que queda cuando la abandonamos. Un homenaje sentido, pero sin sentimentalismo, a la figura de la madre, y su entidad como persona, independiente y conjunta a la condición de madre.

«Mamá, ¿en qué estás pensando? – En mañana.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3013610/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film108492.html

Escrito por

Comentarios cerrados.