Walad Min Al Janna (Conspiración en El Cairo / Boy from Heaven)

0 Creado por el Vie, 14 abril 2023, 11:45

'Walad Min Al Janna' (Conspiración en El Cairo / Boy from Heaven), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Suecia
Dirección: Tarik Saleh
Guión: Tarik Saleh
Fotografía: Pierre Aïm
Reparto: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi, Mohammed Bakri, Makram Khoury, Sherwan Haji, Yunus Albayrak, Ayman Fathy, Amr Mosad
Género: Drama
Año: 2022
Duración: 126′

SINOPSIS

Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Walad Min Al Janna' (Conspiración en El Cairo / Boy from Heaven), en Histerias de Cine

«The choice of a great Iman is a matter of national security.»

Tarik Saleh, director de ‘The Nile Hilton Incident‘ (o ‘Cairo Confidencial’, como se denominó en España), vuelve a plantear un cine eminentemente político, pero si en aquella optaba por el noir con toques de revueltas sociales, en este caso se decanta por un thriller de intriga, de espionaje, con elementos religiosos, en el que pone de manifiesto cómo se interrelaciona el poder civil y el religioso. Adapta el espíritu de ‘El nombre De la Rosa’, de Umberto Eco, y lo traslada a la universidad de Al-Azhar de El Cairo (fundada en el año 972), epicentro del poder del islam sunita/al islam sunita del Egipto contemporáneo, y lo acerca al thriller político-religioso, al estilo de los americanos Pakula, Pollack o incluso del griego Costa Gavras, donde los que se sacrifican, los peones, los héroes individuales demuestran la fragilidad del sistema.

Una película sobre la Fe, la espiritualidad y lo divino; frente a lo material, el poder y la corrupción humana que los acompañan. Se nos muestra a través del viaje de un joven pescador, Adam (Tawfeek Barhom), becado para estudiar en la universidad, y que se encuentra sin saberlo en el centro de una peligrosa lucha de poder, para ver quién toma el puesto del Gran Imán recién fallecido; convertido en peón de ajedrez de unos y otros, entre los más radicales y los más cercanos al régimen.

'Walad Min Al Janna' (Conspiración en El Cairo / Boy from Heaven), en Histerias de Cine

Acierta el director en el retrato del sistema de corrupción a todos los niveles, violento y dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Sin embargo, es en el desarrollo de las historias individuales donde el director pierde el interés, que se ve lastrado por el uso de lugares comunes y por la escasez de personajes poliédricos, escapando de esa situación la ambigua y atractiva figura del coronel Ibrahim (Fares Fares), que se mueve entre el dilema y el conflicto entre el deber y la moral. Si, en su primera película, el director salía airoso usando las claves del género, en este caso, y a pesar de algunos momentos brillantes, que mantienen el interés más que la tensión, pierde el pulso narrativo, apelando al «deus ex machina», haciendo que la película parezca arrastrarse para llegar al final.

Con la estructura de una película de intriga, desgrana ideas sobre el poder y las luchas por el control entre el Estado y la religión, que pone en el centro del tablero, el inevitable conflicto entre el poder civil y el religioso. Un thriller laberíntico que confronta la visión religiosa y política, para finalmente ponerla al mismo nivel en cuanto al abuso y corrupción.

Un conflicto, que Saleh y su DOP de cabecera, Pierre Aïm (también de ‘La Haine’, de Mathieu Kassovitz, 1995), trasladan a lo visual, forzando esa dicotomía mediante el uso de los espacios y de la luz. Desde la imponente y sólida universidad de Al-Azhar (en realidad la mezquita de Suleymaniye en Estambul), de espacios amplios y diáfanos, que contiene en su interior otros más pequeños y recónditos, circulares y laberínticos. Por otro, la Medina, los espacios públicos, y otros privados, de encuentro y espionaje. La majestuosidad de la institución religiosa es recogida en estéticos planos simétricos, líneas y arcos, a través de travellings, que contrastan con el bullicio de las vibrantes calles y plazas, normalmente en picados y contrapicados. La estética y la fotografía abundan en esa idea, buscando en su mayoría una imagen naturalista, casi documentalista, a través del uso de la luz y los colores, y que contrasta con la más ficticia y más artificial de los encuentros secretos. Todo ello difumina la línea entre la realidad y la ficción. Narrado con cámara en mano en su mayoría, y es a través de los ojos de Adam, y sus primeros planos, que dejamos el pueblo pesquero, y entramos por primera vez en la grandeza del edificio y el enjambre de estudiantes que lo habitan. Aparece perdido, entre personas y libros, en espacios abiertos; y a la vez oprimido, en el espacio de las pequeñas literas de las llenas habitaciones. Una opresión creciente, donde poco a poco los amplios espacios se van reduciendo, abundando el uso de puertas, ventanas e incluso monitores de cámaras de vídeo, que sirven de marco, de encuadre.

'Walad Min Al Janna' (Conspiración en El Cairo / Boy from Heaven), en Histerias de Cine

Decía la sabia madre de mi mejor amigo, que lo difícil no es ir a Roma con Fe, que lo difícil es volver de Roma con ella intacta. La metáfora de la Fe, la inocencia y la espiritualidad como un sol rojo que surge brillante en el horizonte de un nuevo día, para finalmente acabar escondido tras nubes de tormenta.

«Tu alma todavía es pura, pero cada segundo en este lugar te corromperá.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt15452062/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film212273.html

Escrito por

Comentarios cerrados.