The Nile Hilton Incident (El Cairo confidencial)

0 Creado por el Mie, 28 marzo 2018, 12:50

'The Nile Hilton Incident' (El Cairo confidencial), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Suecia
Dirección: Tarik Saleh
Guión: Tarik Saleh
Fotografía: Jakob Ihre
Reparto: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 106'

SINOPSIS

Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"The people who have money want to buy me and lock me up in a golden cage. Even if you have the key, you can't run away."

Los paisajes de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles han albergado las almas oscuras del cine negro americano. El director Tarik Saleh, sueco, nos propone un noir ambientado en Egipto (aunque se rodó en Marruecos), su país de origen. El contexto de la primavera árabe que llevó al derrocamiento de Hosni Mubarak, sirve de telón de fondo para contarnos la historia, basada hechos reales, del asesinato de una joven cantante en una habitación del hotel de lujo que da nombre al título en inglés. Seguimos los pasos del inspector asignado al caso Noredin Mostafa (Fares Fares), corrupto hasta la médula, en la búsqueda del culpable. Un viaje al interior de los resortes del abuso de poder y la corrupción en todos los estratos y niveles.

'The Nile Hilton Incident' (El Cairo confidencial), en Histerias de Cine

Tarik utiliza la estructura clásica del cine negro, con todos sus elementos, que adapta y en ocasiones subvierte, para ajustarse al nuevo entorno cultural y vital, pero que funcionan con la misma intensidad y efecto. La ciudad como retrato alienante, mostrada de manera cuasidocumental, realista (de hecho está como hechos reales) y mostrado con un cierto pesimismo, aislamiento, entre callejones, edificios y estructuras claustrofóbicas, agobiantes y laberínticas. El uso de picados, y travellings desde el coche (muy 'Taxi Driver'), acompañada con una fotografía desolada, amarillenta, sofocante, plana y desteñida que funciona también en la noche.

Y con esa misma sensación de absurdo existencial y el peso de la desesperación, plasma los elementos icónicos del "noir": la corrupción política y policial, el abuso de poder, el chantaje, la impunidad, el dinero y el sexo, en la forma de una "femme fatal", con su propio número musical. Incorpora una visión más social y política, tocando los temas de la inmigración y el hartazgo social que llevaron a las revueltas sociales.

'The Nile Hilton Incident' (El Cairo confidencial), en Histerias de Cine

Pero quizá el elemento que dota de tensión y sostiene la película, sea el trabajo Fares Fares, sueco de origen libanés, interpretando al antihéroe, perseguido por su pasado, el de su mujer fallecida, y un presente, en la figura de su padre, que le atormentan. Un personaje que conjuga todos los elementos arquetípicos del protagonista clásico del cine negro. Fumador y bebedor sin escrúpulos, que busca su propio beneficio, mientras recorre la ciudad en busca de respuestas. Busca la verdad y de esa búsqueda hace su camino de expiación, de sacrificio y redención, penetrando en un universo fatalista.

Tarik Saleh muestra el retrato de un momento de cambio, de la búsqueda de la esperanza, desde un desmoronamiento moral individual que se extiende a la degradación social, por vía de la revolución.

'The Nile Hilton Incident' (El Cairo confidencial), en Histerias de Cine

Una película que combina acertadamente los dos elementos, el del thriller policial noir y el de la denuncia político-social, pero que construye un entramado de corrupción, nombres y personajes, que acaba ahorcando la intensidad y se pierde en su propia ambición.

"Soy yo quien decide quién es culpable y quién no."

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5540188/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film480073.html

Escrito por

0 Respuestas a "The Nile Hilton Incident (El Cairo confidencial)"
  1. […] lectura del palmarés, y como siempre en estos casos "para gustos los colores" y, a pesar de ser 'The Nile Hilton Incident' un magnífico thriller-noir social y político, no era nuestra […]

deje un comentario