Thelma

0 Creado por el Vie, 23 marzo 2018, 13:10

'Thelma', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Noruega
Dirección: Joachim Trier
Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt
Fotografía: Jakob Ihre
Reparto: Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Okay Kaya, Henrik Rafaelsen
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 116′

SINOPSIS

Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«I feel angry with you, God. Why are you doing this to me? What do you want?»

Amanecer frío. Una niña y su padre, avanzan sobre un lago helado, hasta un bosque para cazar. Inmóviles, la quietud blanca, un ciervo al fondo, el padre levanta su escopeta y apunta. El punto de mira se mueve lentamente hasta que la cabeza de la niña rubia se encuentra a escasos centímetros del cañón. Finalmente lo aparta. La niña le mira.

'Thelma', en Histerias de Cine

Como en el inicio de ‘The thing‘ de Carpenter, nos invade una cierta sensación de incomodidad y desconcierto. Algo se nos escapa, porque, ¿quién puede matar a un niño?.

El tiempo ha pasado y se nos presenta a la niña, Thelma (Eili Harboe), ahora adolescente en sus primeros días en la universidad, dejando por primera vez el hogar familiar, controlador y represivo. La madre en silla de ruedas, el padre severo, ambos profundamente religiosos. Penetra así en un mundo nuevo de normas incumplidas. Y es en ese momento cuando empieza a experimentar convulsiones epilépticas que provocan extraños fenómenos.

'Thelma', en Histerias de Cine

La última película del niño mimado del cine noruego, Joachim Trier, se adentra en el formato de thriller-fantástico, con toques sobrenaturales y pinceladas de un terror psicológico. Una película sobre el paso a la madurez, sobre el descubrimiento personal, el poder, la libertad, el deseo, la sexualidad y en una capa más profunda, sobre la ancestral lucha entre el bien y el mal. Con inevitables referencias a las clásicas ‘Carrie‘ y ‘Firestarter‘ y la más reciente ‘Raw‘, Trier opta por la contención, por los golpes de efecto, por la ensoñación y el onirismo. Apoyada en una estética minimalista, de tonos azules y de grandes espacios helados, de ensordecedores silencios, enmarcada en la geometría ordenada de la arquitectura nórdica. Elegante y delicada, hipnótica y oscura, nos lleva en un proceso de descubrimiento, de angustia, de explosión de la crisálida de la que surge una mariposa poderosa y letal.

'Thelma', en Histerias de Cine

Estéticamente impecable (destacan las ensoñaciones eróticas de la protagonista, y las continuas referencias bíblicas), con una magnífica fotografía de Jakob Ihre, que muta con las estaciones y evoluciona con los personajes, que despliegan unas interpretaciones solventes y contenidas y con una música en consonancia con el tono frío e incómodo de la película.

'Thelma', en Histerias de Cine

Nos habla de un poder ancestral, originario, del libre albedrío. Y enfrenta una continua dualidad, el agua como elemento purificador, como bautismo, como nacimiento, como espejo y entrada a otro mundo; y el fuego como castigo, como infierno, como pecado. El calor de la pasión y el frío de la soledad. Por un lado, la sociedad (la religión) y sus normas (dogmas), la represión como medio para conseguir el orden, para explicar lo inexplicable, para ser uno más dentro de un grupo de iguales, para sentirte protegido. Por otro, la llamada de la naturaleza, el individuo y la capacidad de ser uno mismo y la soledad. Todo ello condensado en los planos aéreos de zoom in y out, al inicio y al final de la película.

'Thelma', en Histerias de Cine

Una historia que juega con las percepciones, lo aparente y lo real, lo evidente y lo oculto. Sobre el miedo de crecer, el peso de la responsabilidad y el vacío de la libertad, usando el género fantástico y la metáfora del poder.

Una oda a la libertad, al descubrimiento del propio ser, e incluso a atreverse a soñar, a cambiar la realidad.

«I know there’s something wrong with me»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttp://thelma.film/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6304046/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film223888.html

Escrito por

Comentarios cerrados.