The Zone of Interest (La zona de interés)

0 Creado por el Vie, 19 enero 2024, 11:53

'The Zone of Interest' (La zona de interés), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Reino Unido
Dirección: Jonathan Glazer
Guión: Jonathan Glazer. Novela: Martin Amis
Fotografía: Łukasz Żal
Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck, Marie Rosa Tietjen, Sascha Maaz, Stephanie Petrowitz, Lilli Falk
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 106′

SINOPSIS

El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'The Zone of Interest' (La zona de interés), en Histerias de Cine

Muchas son las películas y los documentales que se han hecho sobre el holocausto y los campos de concentración, y por lo que parece, nunca suficientes. Quizá la última película de Jonathan Glazer (‘Sexy Beast’, 2000; ‘Birth’, 2004 y ‘Under the Skin’, 2013) se acerca, conformando un particular díptico, a la película de László Nemes ‘Saul fia‘ (2014). En ésta, Nemes nos sumerge en el holocausto a través de un Sonderkommando (prisioneros que ayudaban a los alemanes a meter a otros prisioneros en las duchas de gas, disponer los cuerpos inertes para su cremación, y organizar las pertenencias de los asesinados) con visión condicionada, desenfocada, con escasa profundidad de campo, un aspect ratio de 1:33:1 y la cámara en mano pegada al protagonista, avanzando a través del horror mediante el uso de largos planos secuencia, un angustiante primerísimo primer plano y escasa profundidad de foco. Glazer opta por utilizar el fuera de campo, sin perder por ello la mínima capacidad de horror.

La película se inspira en la novela homónima de Martin Amis, con guión del propio Glazer, y nos introduce a la familia Hoss: el padre, Rudolf Höss (Christian Friedel), comandante de Auschwitz; su esposa Hedwig (Sandra Hüller), y sus cinco hijos, y nos describe impasible, su vida cotidiana en una casa de campo, con jardín, piscina, y un jardín botánico, rodeada por un muro con alambradas. Apoyada en la magnífica fotografía de Łukasz Żal, está llena de ángulos y encuadres minimalistas, extraños, cuidados y simétricos, en un ejercicio de contención, donde el espectador está más atento a lo que no se ve, buscando indicios en un magnífica atmósfera sonora de Johnnie Burn (gritos, algún disparo, y el runrún continuo del funcionamiento de maquinaria) y algunos detalles (la aparición de ropas y joyas, la llegada de trenes, el humo negro en la distancia) que hacen inevitable, y más impactante quizá, el recuerdo del horror, que se manifiesta en la mente del espectador, sin tener que recurrir a la crueldad ni al sadismo. La película se aproxima así, al presentar el horror de manera indirecta, a ‘Shoah’ (Claude Lanzmann, 1985), y ‘Das weiße Band’ (Michael Haneke, 2010).

'The Zone of Interest' (La zona de interés), en Histerias de Cine

La película se encuadra, como si fuera un sujetalibros, por dos largos períodos de oscuridad, en la forma de pantallas en negro, sobre la que se proyecta la inquietante y expresionista música de Mica Levi; y culmina con una elipsis liberadora, de vuelta al aquí y ahora, de recordar dónde estamos. Un estilo narrativo distante, frío, casi documental, voyeurístico, como el que observa un experimento. La cámara (que parece de vigilancia) sin prácticamente movimiento, apoyada en planos generales pero cortos, con angulaciones extrañas, que nos muestran a la familia en sus quehaceres diarios, en sus cotidianidades, en sus rituales: disfrutar de un día en el lago, cuidar el jardín botánico, gestionar el servicio, atender visitas de familiares y amigos, estudiar planos para mejorar la eficiencia de unos hornos, los juegos de los niños, leer cuentos a sus hijos por la noche (que adoptan formas animadas y pesadillescas), o discutir sobre las consecuencias que la promoción en la empresa de Rudolf, puede suponer a la forma de vida de la familia, ahora que ya están asentados. La vida cotidiana de cualquier familia burguesa acomodada en su chalet del complejo residencial o área suburbial, ajenos a lo que ocurre a su alrededor, en su apacible comodidad, en su condición de burócratas y cumplidores de la ley y el orden. Todo ello, sin ocultarse, bajo la luz brillante, casi cegadora, blanquecina, del sol.

Un inquietante drama sobre el Holocausto desde la mirada de una familia, que hace visible, de manera contundente, la llamada «banalidad del mal», termino acuñado por la escritora y filósofa Hannah Arendt en su libro ‘Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil’ (1963), y que nos enfrenta con nuestra condición humana, con nuestra naturaleza y su intrínseca capacidad para el mal, cumpliendo órdenes en un contexto adecuado, sin valoración moral de esos actos. El juicio de Eichmann, y publicado ese mismo año, motivó el experimento de Milgram, en el que personas anónimas, dotadas de autoridad, provocaban descargas eléctricas a otras personas, siguiendo las órdenes de otra autoridad. Al respecto, Milgram escribió que «La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia».

'The Zone of Interest' (La zona de interés), en Histerias de Cine

No podemos olvidar que lo que sucedió puede volver a suceder. Todos somos potenciales víctimas, criminales o espectadores, bien por conformismo o por el reparto de culpas. Decía Hannah Arendt que «El mayor mal es el mal cometido por los «don nadies». El mal cometido por los hombres sin motivos, sin convicciones, sin corazones malvados ni convicciones demoníacas. Por seres humanos que se rehúsan a ser personas. Y a este fenómeno es al que he llamado la banalidad del mal». Sin alcanzar el horror del holocausto (ni por el volumen, ni la intensidad e ideología ni por la universalidad), la película debería servir para hacernos recapacitar sobre las veces, que no hemos estamos y que no estamos, a la altura de las circunstancias, ni como individuos, ni como sociedad; manteniéndonos en una estado de negación de lo que ocurre a nuestro alrededor, cumpliendo nuestro papel, continuando con nuestras vidas: Turquía, Indonesia, Camboya, Ruanda, los Balcanes, Darfur, Yemen, Myanmar, Guantánamo y Abu Ghraib, y muy tristemente… Israel. Debería servir también como llamada de atención.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://a24films.com/films/the-zone-of-interest
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt7160372/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film655530.html

Escrito por

Comentarios cerrados.