The We and the I (Nosotros y yo)

0 Creado por el Vie, 03 julio 2015, 09:31
'The We and the I'

‘The We and the I’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Michel Gondry
Guión: Michel Gondry, Paul Proch, Jeffrey Grimshaw
Fotografía: Alex Disenhof
Reparto: Michael Brodie, Teresa Lynn, Mia Lobo, Meghan Murphy, Jazmine Rivera, Brandon Diaz, Joe Mele, Alex Raul Barrios, Jonathan Ortiz, Laidychen Carrasco, Jillian Rice
Género: Drama
Año: 2012
Duración: 103′

SINOPSIS

Un retrato de las vidas de un grupo de adolescentes que recorren el mismo camino en autobús a través del Bronx y cómo evolucionan sus relaciones durante el último día de colegio. Tras una misteriosa ausencia de tres meses, Teresa vuelve a la ruta. Tiene un semi-novio que aplacar, compañeros con los que reiniciar relaciones y un lugar que recuperar en el fondo del autobús.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Maybe you should know what you are»

«Road movie» urbana y en transporte público: «Welcome to the Bronx«. Porque los que nos cuenta Michel Gondry en su nueva película es un tránsito, condensado en un viaje de autobús, pero un tránsito personal. Sería la versión «low cost» de aquellas películas en que un grupo de amigos se van en coche (mayormente descapotable) a la aventura.

'The We and the I'

‘The We and the I’

Subidos en un autobús observamos el comportamiento de un grupo de jóvenes en el trayecto a sus casas, en el último día de clase del año. Actores no profesionales que se interpretan a sí mismos, y que en su mayoría logran interpretaciones creíbles, destacando la de Teresa Lynn como Teresa. El conjunto rebosa dinamismo y realismo, con diálogos y situaciones que se mueven entre el drama y la comedia, pasando por el mal gusto (lo que puede dar de sí una tarrina de helado), el abuso verbal y físico y hasta el absurdo (esa especie de mesías que aparece para poner paz). Jóvenes y su comportamiento en grupo, tratando de mantener su status o de mejorar en la escala, hablando de sexo, fiestas, amistad, enamoramiento y, en definitiva, de lo que hablan los jóvenes (y no tan jóvenes) en un espectro de estereotipos bastante completo. Vemos como evolucionan sus relaciones, entre ellos y con el resto de grupos e individuos, y los conflictos que se producen.

Si bien, personalmente no me dice mucho, hay que reconocerle a Gondry la valentía de hacer una película rodada en su totalidad en el interior de un autobús y mantener e incluso ir acrecentando el interés por los personajes. La película funciona a la manera de un «reality show«, que a medida que van quedando menos concursantes, incrementa el interés por los que quedan y empatizas más, creando una mayor expectativa sobre su destino. Para romper la posible monotonía de la unidad espacial, utiliza inteligente y eficazmente mecanismos que van desde la pantalla divida (mientras observamos lo que ocurre en el autobús, vemos a través de las ventanas el desarrollo de la segunda acción), el uso de vídeos virales en dispositivos móviles y el uso de escenas en las que los protagonistas nos cuentan momentos vividos, sueños o esperanzas con un estilo de video «homemade» muy efectivo.

'The We and the I'

‘The We and the I’

Directa, fresca, absurda en ocasiones y cruel como la juventud (sociedad) que representa, nos plantea un viaje iniciático desde el fin de la adolescencia hasta el inicio de la madurez, que supone tomar decisiones por uno mismo. Ese salto personal implica la ruptura con lo conocido y salir fuera de la «zona de confort«, y lo que es más difícil, fuera de la validación del grupo y, en ocasiones, en confrontación directa. La identificación con el grupo y la absorción por él, la pérdida de la identidad individual y de la propia personalidad en favor de la imagen creada y esperada por el grupo.

Un viaje que transita entre la individualidad y la colectividad y que busca el contacto vis a vis.

«Things don’t last forever»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1618445/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film293959.html

Escrito por

Comentarios cerrados.