Phoenix

0 Creado por el Mar, 07 julio 2015, 10:00
'Phoenix'

‘Phoenix’

FICHA TÉCNICA

País: Alemania
Dirección: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold, Harun Farocki (Novela: Hubert Monteilhet)
Fotografía: Hans Fromm
Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Uwe Preuss, Imogen Kogge, Eva Bay, Kirsten Block, Megan Gay, Valerie Koch
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 98′

SINOPSIS

Una cantante es traicionada y enviada a un campo de concentración. Al finalizar su calvario, vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Ya no existo»

De nuevo coinciden el director Christian Petzold y la actriz Nina Hoss, la cuarta ya, en una película que vuelve sobre las heridas de su país. En este caso ambientada en el Berlín de posguerra, nos habla de la identidad individual y de país.

Ronald Zehrfeld y Nina Hoss, en 'Phoenix'

Ronald Zehrfeld y Nina Hoss, en ‘Phoenix’

Toda la estructura narrativa y audiovisual potencia la idea de renacimiento, de conflicto entre identidad e imagen, entre pasado y presente. El continuo uso de espejos, la psicología de los personajes en constante necesidad de aceptación, la música, los escenarios y la iluminación. Combina así, por una parte, un estilo visual expresionista con elementos de thriller noir, música jazz y luces de neón en el cabaret (llamado «Phoenix«) y el sótano; y por otra, un estilo mas minimalista, apoyado con música de cámara en las limitadas localizaciones naturalistas exteriores de las que hace uso. Todo ello como reflejo del proceso psicológico por el que evoluciona la protagonista en su camino a la verdad entre escombros y parques.

Sencilla, clásica por momentos, que no es redonda por algunas situaciones de guión forzadas o menos creíbles para permitir avanzar la historia, pero que sin embargo consigue mantener la tensión narrativa a lo largo de toda la película. Y en ese resultado es fundamental la magnífica interpretación de Hoss que sostiene gran parte del peso de la película. Hoss nos brinda un magnífico desarrollo del personaje, físico y emocional, desde el miedo y la vulnerabilidad inicial y a medida que va descubriendo la verdad. Y a su lado unos secundarios muy solventes Jonny (Ronald Zehrfeld) y Lene (Nina Kunzendorf),algo desaprovechada, personajes todos ellos anclados en el pasado, muertos en vida.

Nina Kunzendorf, en 'Phoenix'

Nina Kunzendorf, en ‘Phoenix’

Imposible no encontrar referencia a ‘Vertigo‘, dándole una vuelta de tuerca, tratando de jugar con la identidad y la imagen, lo que somos y lo que ven, las apariencias y la realidad, pero en este caso el engañado es él. Ese uso de la estructura de thriller, tratando de descubrir si su marido la traicionó, por medio de información de terceros, facilita el desenvolvimientos de los hechos en una película que es básicamente dramática. Todo se cuece a fuego lento, para culminar en un final, no podía ser otro, magnífico.

Película llena de metáforas que van más allá de la historia personal que cuenta. Una película sobre el retorno, la necesidad de avanzar, la imposibilidad de volver a un pasado que ya no existe, sobre el resurgir de las cenizas cual ave Fénix.

«We’re late, darling, we’re late
The curtain descends, everything ends too soon, too soon»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.phoenix-der-film.de/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2764784/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film315178.html

Escrito por

Comentarios cerrados.