The Humbling (La sombra del actor)

0 Creado por el Vie, 24 abril 2015, 13:12
'The Humbling'

‘The Humbling’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Barry Levinson
Guión: Buck Henry, Michal Zebede (Novela: Philip Roth)
Fotografía: Adam Jandrup
Reparto: Al Pacino, Greta Gerwig, Dianne Wiest, Kyra Sedgwick, Charles Grodin, Dylan Baker, Dan Hedaya, Maria Di Angelis, Nina Arianda, Victor Cruz, Li Jun Li
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 112′

SINOPSIS

Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él…

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«All the world’s a stage,
And all the men and women merely players.
They have their exits and their entrances,
And one man in his time plays many parts,
His acts being seven ages»

Los primeros minutos de la película de Levinson marcan el tono que persigue: introspección y humor negro.

Simon Axler (Al Pacino), veterano y famoso actor de teatro, habla consigo mismo frente al espejo, tratando de encontrar el sentido del personaje de la obra ‘As you liked it‘, que está interpretando. La película se centra en la sexta edad, de las siete a las que se refiere Shakespeare en su obra, a su vez dividida en tres actos.

Al Pacino, en'The Humbling'

Al Pacino, en’The Humbling’

El primer acto, tras el fracaso de su interpretación y un torpe intento de suicidio con una escopeta, nos lleva por su estancia en un centro privado de recuperación.

El segundo, se desarrolla prácticamente en su casa de campo de Connecticut y está contada a modo de flashbacks mediante conversaciones por skype con su psiquiatra (Dylan Baker). En su soledad aparece Pegeen (Greta Gerwig) hija lesbiana de Asa (Dan Hedaya) y Carol (Dianne Wiest) amigos de teatro de juventud, y que desde pequeña estuvo enamorada de Simon. A partir de este momento todo gira alrededor de Pegeen, pequeña aprendiz de «femme fatale«, y que introduce en su vida múltiples personajes que giran a su alrededor: la decana de la escuela (Kyra Sedgwick) a la que ha seducido para conseguir un trabajo, obsesionada con ella; Priscilla (Billy Porter) exnovia llamada actualmente Prince, que se ha cambiado de sexo y que quiere reconquistarla como hombre; además de parejas sexuales de oportunidad. A ellos hay que unir a Sybil (Nina Arianda) a la que Simon conoció en la clínica y que le acosa para que mate a su marido, porque le vio hacerlo en una película.

Esta es la parte más negra, haciendo patente la dependencia y la limitaciones de la edad y la necesidad de su aceptación, con múltiples situaciones ridículas y vergonzosas con el objeto de satisfacer a su caprichosa conquista.

Greta Gerwig y Al Pacino, en'The Humbling'

Greta Gerwig y Al Pacino, en’The Humbling’

Toda esta situación de tensión creciente, nos lleva al último acto que supone la entrega ultima, la ruptura que separa la linea entre la realidad y la ficción escénica.

El guión, basado en la novela homónima de Philip Roth, nos habla de la honestidad, del cambio, de la realidad y la ficción, en definitiva, de crisis: profesional, personal, vital, sexual.

La narrativa es confusa y alocada, con personajes que entran y salen, que apenas aportan, jugando con la realidad y la fantasía del teatro y de la vida. En ocasiones aparece un foco que sigue al protagonista como en escena, en otras tiene sueños y momentos delirantes.

Levinson utiliza una puesta en escena muy teatral, utilizando la cámara y la edición con libertad, pasando indistintamente de la cámara en mano, pegada a los personajes, a enfoques más clásicos y otros centrados en detalles, fijándose en sombras y reflejos, con un ligero temblor en la imagen.

Al Pacino, en'The Humbling'

Al Pacino, en’The Humbling’

No podemos dejar de ver múltiples similitudes con la magnífica obra de IñárrituBirdman‘, tanto en el fondo, la pérdida de la magia, de la seguridad en si mismo; como en la forma, calcadas algunas situaciones de la trama y al elegir un actor que podría estar interpretándose a sí mismo. Al Pacino se entrega totalmente, desnuda su alma y nos ofrece una clase magistral de interpretación, apoyada por unos secundarios que mantienen el nivel.

Parafraseando a Oscar Levant, al que menciona Simon Axler, «entre la genialidad y la locura hay una fina línea«, que en este caso Levinson pisa y en ocasiones traspasa con ambos pies.

«Last scene of all,
That ends this strange eventful history,
Is second childishness and mere oblivion,
Sans teeth, sans eyes, sans taste, sans everything.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.thehumblingmovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1568343/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film992818.html

Escrito por

Comentarios cerrados.