The Big Short (La gran apuesta)

0 Creado por el Vie, 12 febrero 2016, 17:12

'The Big Short' (La gran apuesta), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Adam McKay
Guión: Adam McKay, Charles Randolph (Libro: Michael Lewis)
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain
Género: Drama
Año: 2015
Duración: 123′

SINOPSIS

Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: «La Gran Apuesta»… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos… Adaptación del libro ‘La gran apuesta’ de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«We live in an era of fraud in America. Not just in banking, but in government, education, religion, food. Even baseball…»

La nueva película de Adam McKay, basada en el libro homónimo de Michael Lewis, nos ofrece otra cara, una más, del complejo poliedro de la crisis económico-financiera del 2007. Una película que se mueve entre la comedia y el drama, usando técnicas del documental. A medio camino entre ‘Inside Job‘ y ‘The Wolf of Wall Street‘, pero con menos mala leche, viene a completar, junto a las mencionadas, una sesión continua sobre el tema con ‘Margin Call‘, ‘Too Big to Fail‘, ‘The company men‘ e incluso ‘Wall Street: Money Never Sleeps‘ y la reciente ‘99 Homes‘.

El reparto de 'The Big Short' (La gran apuesta)

Un tema serio y complejo, contado mediante una narración ágil y divertida, usando técnicas televisivas y documentales: textos sobreimpresionados, apelaciones directas a los espectadores, imágenes de archivo y la aparición de personajes estelares haciendo de sí mismos (Margot Robbie y Selena Gomez) que, a modo de asterisco o nota a pie de página, explican algún concepto particularmente complejo o relevante para seguir la trama financiera. Este mecanismo permite respirar al espectador, rompiendo el flujo continuo de tecnicismo y terminología económico-financiera, que de otra forma sería complicado de seguir.

La narrativa clásica deja paso a la didáctica, enlazando, a modo de políptico visual, cuatro tramas, contadas a través de la narración del personaje interpretado por Ryan Gosling. Cuatro visiones que interactúan y confluyen en la idea de que, en la inevitable explosión de la burbuja de crédito e inmobiliaria, hay un beneficio económico que obtener.

Steve Carell y Ryan Gosling, en 'The Big Short' (La gran apuesta)

Con un elenco estelar, nos encontramos, por un lado el excéntrico Michael Burry (Christian Bale), el primero que se da cuenta del fallo en el sistema; el trabajador financiero Jared Vennet (Ryan Gosling), que comprende las consecuencias y quiere su tajada; Mark Baum (Steve Carell) y su equipo de corredores de bolsa, que creen que es demasiado bueno para ser cierto, y por último dos aprendices de gestores financieros Jamie Shipley (Finn Wittrock) y Charlie Geller (John Magaro), que se topan con la burbuja inmobiliaria y, siendo una liga muy superior para participar ellos solos, piden ayuda a un especulador retirado Ben Rickert (Brad Pitt). A este grupo, en la que destacan las interpretaciones de Bale y Carell, se suma una breve aparición de Marisa Tomei. El objetivo de todos ellos es apostar contra el sistema, explotar una debilidad y aprovecharla para su propio beneficio, aunque eso suponga la pérdida del hogar, la miseria y bancarrota, para millones de personas.

Pero para Adam McKay lo importante no es el desarrollo de los personajes, ni las devastadoras consecuencias para los afectados, que el director muestra de fondo. Ni siquiera que la ignorancia o el fraude más absoluto estuvieran detrás de que el sistema bancario, los analistas financieros, las empresas de rating y las instituciones políticas, decayesen notoriamente en el cumplimiento de sus obligaciones, bien por intereses económicos, corrupción, autocomplacencia, o diversas combinaciones de las anteriores. Donde McKay pone el acento es en la falta de responsabilidad exigida, en la absoluta impunidad con la que se ha actuado y en la ausencia de consecuencias reales en los más altos niveles de todos los implicados. Se podría decir aquello de que «entre todos la mataron y ella sola se murió«.

Christian Bale, en 'The Big Short' (La gran apuesta)

Una película sobre el lado más crudo, y por otra parte la más cristalina realidad del capitalismo imperante. Una película divertida y desgarradora sobre la falta de escrúpulos y moralidad en la búsqueda del propio benéfico, sin importar las consecuencias, porque es en definitiva el interés económico el que mueve el mundo.

«Money makes the world go round
The world go round, the world go round
Money makes the world go round
It makes the world go round (…)»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.thebigshortmovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1596363/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film774066.html

Escrito por

0 Respuestas a "The Big Short (La gran apuesta)"
  1. […] GUIÓN ADAPTADO: Adam McKay y Charles Randolph, por 'The Big Short' (La gran […]