FICHA TÉCNICA
País: Corea del Sur
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Fotografía: Hong Sang-soo
Reparto: Kwon Hae-hyo, Lee Hye-young, Song Seon-mi, Cho Yun-hee, Park Mi-so, Shin Seok-ho
Género: Drama
Año: 2022
Duración: 97′
SINOPSIS
Un director de cine de mediana edad visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores. Están allí porque es lo que quiere estudiar la hija. La diseñadora les muestra planta por planta las reformas que ha realizado. Los tres entran en las habitaciones de cada planta a echar un vistazo. La película comienza de este modo y después empezamos de nuevo desde abajo y ascendemos planta a planta.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«Creo que estoy mejor solo. Soy un solitario. Me siento cómodo estando solo.»
El prolijo e incombustible Hong Sang-soo (ese mismo año ‘The Novelist’s Film’, ha ganado el Oso de plata en el Festival de Berlín) presenta su última película, enmarcada en ese universo tan particular y en continua expansión, de personajes que funcionan como representación del director, y sobre los que proyecta sus propias dudas, miedos, deseos y esperanzas, con un tono poético y melancólico y profundamente humanista.
El alter ego de Hong, en esta ocasión, es Byungsoo (Hae-hyo Kwon), director de cine separado, que junto a su hija Jeong-su (Park Mi-so) visita a su antigua amiga, la Sra. Kim (Lee Hyeyoung), diseñadora de interiores, que les hace un recorrido por un edificio de apartamentos de su propiedad. Un edificio estrecho, sin ascensor, de tres apartamentos, un restaurante y un sótano/taller de trabajo, que nos sirve de espacio físico y de proyección emocional de las diferentes interrelaciones que se producen a su alrededor. Un drama ligero en cuatro actos, que responde a un progresivo ascenso a través de los pisos del edificio (etapas personales), en un movimiento lineal, que convive y se complementa con la circularidad del relato, que comienza y acaba en la calle junto al edificio. Un edificio, piez central y protagónica, que como la casa de ‘El Ángel exterminador’ (Luis Buñuel, 1962) parece atrapar a nuestro protagonista en un bucle de múltiples posibilidades; y que incluso ya fuera, es incapaz de escapar, o quizá es un nuevo inicio. Y es que el director juega con el tiempo, en un viaje del protagonista que podría funcionar como momentos sucesivos, pero también como momentos alternativos, e incluso una ensoñación.
Y es que Hong enfrenta a su avatar a una serie de encuentros y convivencias, con diferentes mujeres: la dueña del restaurante Sunhee (Song Seon-mi), que es fan de su obra y una mujer arquitecta, pudiera ser su ex-mujer (Cho Yun-hee), y con un joven camarero (Shin Seok-ho), al que llaman «Jules«. En todas ellas, la Sra. Kim, que aparece en todas las secuencias, con la misma ropa, parece funcionar como «leit motiv» extraño, como un recordatorio de los problemas sin arreglar, del lastre del pasado, nexo de unión de toda la película. El hilo conductor podría definirse como la imposibilidad de conocer al otro, las contradicciones y la ambigüedad de cada uno de nosotros. Mediante el uso de un blanco y negro digital, con el estilo austero habitual (quizá más minimalista que nunca), nos ofrece una narración que se construye a partir de la repetición y la variación, a través de largos planos, y mínimos movimientos de cámara, alrededor de mesas con comida y bebida: vino y soju, carnes y verduras, en conversaciones variadas y diversas sobre la vida, la productividad, la soledad, el arte, la salud, la religión y los coches y hasta la muerte; transmitiendo una sensación de elongación temporal, de suspensión del tiempo en planos secuencia, dotándoles de una enorme naturalidad, pero articuladas a través de precisas y contundentes elipsis narrativas, que hacen avanzar, o reiniciar, la historia. La voz en over, doble, imaginada primero y subjetiva después, rompe esa dinámica naturalista, y también en cierta manera la narración, el bucle temporal. Un retrato, en varias escenas, del conflicto permanente del ser humano consigo mismo, y de la manera en que las personas de nuestro alrededor nos definen e interpretan, y de la manera en que nosotros nos adaptamos y proyectamos. Al igual que el edificio, que inicialmente era luminoso y encantador, se transforma cuando lo vives, en una trampa de problemas.
La película está planteada de manera lúdica, ingeniosa, y avanza de manera fluida en esa conjunción de estados emocionales y vitales, en un desarrollo elíptico de múltiples posibilidades.
«¿Y quién te dice que su personalidad de fuera no es su verdadera personalidad?»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt21404804/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film233887.html