Falcon Lake

0 Creado por el Vie, 22 septiembre 2023, 13:08

'Falcon Lake', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Canadá
Dirección: Charlotte Le Bon
Guión: Charlotte Le Bon. Novela gráfica: Bastien Vives
Fotografía: Kristof Brandl
Reparto: Joseph Engel, Sara Montpetit, Monia Chokri, Arthur Igual, Karine Gonthier-Hyndman, Anthony Therrien, Pierre-Luc Lafontaine, Thomas Laperriere, Jeff Roop, Lévi Doré, Éléonore Loiselle
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 114′

SINOPSIS

Bastien, un adolescente parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad y de los miedos de Bastien, desarrollarán un vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Falcon Lake', en Histerias de Cine

«¿Sabías que hay un fantasma?»

Atardecer en un lago rodeado de árboles, donde destaca un árbol sin hojas y con escasas ramas, que se proyecta alargado, totémico, hacía la noche. Mediante una panorámica de descenso, siguiendo la proyección de la sombra del tronco sobre el agua, nos muestra el lago, donde un cuerpo de espaldas aparece sumergido. El tiempo se detiene, el espectador espera, tratando de decidir si está vivo o muerto. Finalmente se mueve. Con reminiscencias del inicio de ‘Blue Velvet’ o ‘Twin Peaks’, la directora marca el tono de la película a fuego desde el inicio. Creando un ambiente misterioso, mostrando que bajo ese mundo aparente, sobre la superficie, se encuentra otro oculto, espiritual, situando el lago como centro neurálgico, físico y psicológico, punto de conexión, polo de atracción de los personajes; donde, no todo es evidente.

'Falcon Lake', en Histerias de Cine

El debut en el largometraje de la actriz y modelo Charlotte Le Bon (‘Judith Hotel’ (C), 2018) adaptando libremente la novela gráfica ‘Une soeur‘, de Bastien Vives, nos introduce en el espacio fantástico de un lago, mediante un viaje en coche, atravesando de un camino largo y serpenteante, progresivamente sumergiéndonos en el bosque, penetrando en la oscuridad de la naturaleza hasta llegar a la cabaña. Un viaje de la luz a la oscuridad y viceversa, entre lo real y lo fantástico, entre la excitación y la melancolía. Construido en el formato clásico 1:37, eclipsa los diálogos con imágenes en 16 mm, que son evocadoras, ensoñadoras, pegajosas y somnolientas, como una tarde de verano; inquietantes y melancólicas, como el primer amor. Recreando momentos reconocibles y claramente identificables, de aquellos momentos de los veranos, en la playa, en la piscina o en el lago, de descubrimiento del deseo, álbum de postales de su despertar, del rito iniciático, de descubrimiento del mundo sensual, con un filtro trágico y espiritual.

La película conjuga las dos pulsiones, Eros y Tánatos, el amor y la muerte. La de vida, a través del deseo y la sexualidad; la de muerte, presente de manera real y fabulada, ambas entrelazadas en un original coming of age, con textura de cuento folk, narrado alrededor de una fogata en la oscuridad de la noche, y que a su vez contiene una leyenda urbana de estilo gótico, que permea y se integra con la propia trama. Conjugando elementos de diferentes géneros, desde el romance al terror, el coming of age con el misterio y los espíritus, con un cierto toque naturalístico, haciéndose más oscura a medida que avanza. Una mezcla de estilos y temas, que desconcierta a la vez que deslumbra. Acompañada por la efectiva partitura de Shida Shahabi y la cinematografía de Kristof Brandl, la película parece buscar el extrañamiento continuo, un entorno de misterio, un espacio tenebroso, de amenaza constante, construido alrededor del lago, y que transmite efectivamente la sensación de que en cada momento puede pasar algo.

'Falcon Lake', en Histerias de Cine

La química es evidente entre Bastien y Chloe, magníficamente interpretados por Joseph Engel y Sara Montpetit, en una sucesión de escenas entre fiestas, cuentos, momentos junto al lago, atrevimientos, confidencias, humor, erotismo, celos, furia y desafíos para superar los miedos. El retrato del enamoramiento adolescente, lleno de euforia y deseo, pero también de miedos y terror. Un espacio donde los adultos parecen haber desaparecido, y los jóvenes se mueven a sus anchas, donde reinan los hechos y los silencios. La capacidad creadora y exorcizada de la palabra (y de las imágenes), a través de los cuentos y las fábulas, pero también del amor, del deseo y la pasión, como forma de superar límites, miedos y fantasmas.

Todo esa conjunción de elementos reales e imaginados, algunos simbólicos (el fundido encadenado del rostro de Bastian sobre un bosque negro del que sale un fantasma), de emoción, de sensualidad, diegéticos y extradiegéticos, precipitan el trágico final. Una historia de amor de verano, que permanecerá en la memoria, acechando para siempre.

«Las historias, si las sientes, es porque existen.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11448830/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film591558.html

Escrito por

Comentarios cerrados.