Suburra

0 Creado por el Vie, 16 septiembre 2016, 11:53

'Suburra', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Italia
Dirección: Stefano Sollima
Guión: Stefano Sollima, Sandro Petraglia (Novela: Carlo Bonini, Giancarlo De Cataldo)
Fotografía: Paolo Carnera
Reparto: Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio Amendola, Alessandro Borghi, Greta Scarano, Giulia Elettra Gorietti, Antonello Fassari, Jean-Hugues Anglade, Adamo Dionisi, Giacomo Ferrara
Género: Thriller
Año: 2015
Duración: 134'

SINOPSIS

Una Roma repleta de políticos, malhechores, figuras de las instituciones, eclesiásticos y mafiosos que, en lugar de verse perjudicados por los escándalos de corrupción, aumentan de manera exponencial: “una gangster movie que refleja el final de una era, de un mundo político y un mundo criminal que se está convirtiendo en otra cosa, aún no sabemos bien en qué, y que, por tanto, se agita dejando a su paso restos de sangre a la espera de una especie de nuevo orden”, lo define el director. Un gran proyecto inmobiliario que inundará de cemento la periferia de la ciudad sirve de trasfondo para relatar la historia de un político y el hijo de un constructor sin escrúpulos.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

"El dinero no es problema. Podemos comprar a cualquiera"

Stefano Sollima traslada, con intensidad narrativa, el ideario clásico de las películas de mafia y política, desde las calles de Chicago y Nueva York a la "ciudad eterna". Desentierra la parte más desconocida de Roma, con una mirada real, violenta y oscura, frente a la nostálgica y excéntrica de 'La Gran Belleza', perdiendo algo de glamour en el cruce transoceánico, que gana en dinamismo y frescura.

'Suburra', en Histerias de Cine

Planteada como una cuenta atrás de siete días hacia el "Apocalipsis", logra una especie de "vidas cruzadas" en las que entremezcla, sin solución de continuidad y con gran acierto, la mecánica del poder que es a la vez uno y trino: religión, política y mafia. Moviéndose desde lo más elevado a lo más mundano, del recargado barroco de las estancias vaticanas, pasando por la teatralidad de la sede de la democracia, y del neón y la música disco, a la estética "kitsch" más "poligonera", rayando el mal gusto.

La construcción de un complejo de casinos, una suerte de Vegas en Ostia, la playa de Roma y la renuncia del Papa Benedicto XVI, se entremezclan con la política, grupos mafiosos de más o menos importancia, intereses económicos, prostitución, drogas, violencia y poder. Un sueño que se transforma en pesadilla para la mayoría de los implicados, tras la muerte de una "simple" prostituta menor de edad en una orgía de sexo y drogas.

'Suburra', en Histerias de Cine

Con notables auto referencias de sus exitosas seria de televisión 'Gomorra' y 'Roma Criminal', viene a ser una especie de 'Boardwalk Empire' en el Mediterráneo, con elementos de la magnífica 'Crematorio'. Referencias y origen televisivo que inundan la estética, uso de la cámara y ritmo. Con personajes bien definidos, escenas de acción rodadas con elegancia y realismo, sin escenas de más, sin complicadas tramas, acompañada de una magnífica ambientación y una adecuada banda sonora. Destaca el efecto de la cámara que pierde enfoque y la imagen queda desvirtuada, cuando los personajes están bajo los efectos de las drogas.

Todo se compra y todo está a la venta, y en caso contrario "plata o plomo". Relaciones de poder, y en la sombra, la verdadera mano que mueve los hilos, siempre habrá alguien dispuesto a hacer lo que se necesita y siempre serán las personas individuales las que sufran las consecuencias, sucumbiendo ante la presión del grupo de poder. Al final todo el mundo es prescindible, usado mientras sea útil, pero incluso los abusados pueden tener su momento de venganza.

'Suburra', en Histerias de Cine

Durante la mayoría de la película, la presencia incesante de la lluvia; como diluvio que desborda ríos y alcantarillas, como metáfora de limpieza y transparencia, como forma de volver a empezar.

Una película que no aporta demasiado al ámbito de las relaciones de poder criminal, pero que entretiene, superando géneros, retomando un cierto realismo italiano, sin concesiones, efectista y dinámico, con estética pop. Pero quizá lo más preocupante es que suena a demasiado conocido, demasiado actual (¿EuroVegas Madrid?).

"-¿Has sido tú? -No, ha sido Roma"

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: -
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4025514/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film628058.html

Escrito por

Sin comentarios todavía.

deje un comentario