FICHA TÉCNICA
País: Eslovaquia
Dirección: Ivan Ostrochovský
Guión: Rebecca Lenkiewicz, Marek Lescák, Ivan Ostrochovský
Fotografía: Fernando Blanco
Reparto: –
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 80′
SINOPSIS
La Iglesia Católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años 80. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión. El clérigo está dividido entre la «iglesia de las catacumbas», que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la «jerarquía eclesiástica», que coopera con las fuerzas del poder y está representada por sacerdotes pertenecientes a la asociación «Pacem in Terris», cuya vida se extendió en el país desde 1971 hasta 1989. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta.
TRAILER
NUESTRA OPINIÓN
«Hace 143 días»
Una brillante película que destaca tanto en la forma como en el fondo. Una película sobre la voluntad de control político en todos los ámbitos, social, cultural, religioso. Centrada en la Checoslovaquia de los años ochenta y en el intento de control por parte del Estado de la Iglesia Católica, a través de la vinculación obligatoria a la asociación religiosa «Pacem in Terris«.
Ivan Ostrochovský, tras su ópera prima, ‘Koza’, de tono cuasi documental, cambia completamente de tercio volviendo su estilo a una estética más artística, más contemplativa, más controlada. Escrita junto con Rebecca Lenkiewicz y Marek Leščák, la selección del formato (4:3), el uso del blanco y negro, y la forma de flashback (el cadáver que se transporta en un coche atravesando la noche), junto con las estructuras de los edificios y la arquitectura del seminario, construyen un espacio que define perfectamente la situación social y política, de opresión y control sobre la iglesia. Michal y Juraj son dos jóvenes estudiantes en un seminario católico, que quieren dedicar su vida a Dios. Sin embargo, se encuentran en un conflicto moral, iniciando un «coming of age«, un viaje interior de descubrimiento, de ruptura de su inocencia. Personajes que se encuentran ante el dilema entre colaborar y ceder ante la presión política o mantener sus creencias y su idealismo, y ser eliminados. Una decisión que puede decidir su futuro profesional y personal. Y en ese proceso los elementos propios del catolicismo son pervertidos y desvirtuados: el silencio, la obediencia, el sacrificio y el secreto, son utilizados de manera torticera en beneficio del control y el abuso, de confidentes y amenazas. Un proceso que vivimos entre intrigas e investigaciones, escuchas y silencios, enmarcados entre pasillos y claustros, en amplios espacios donde no hay lugar para la intimidad, siempre bajo la mirada de alguien, donde todo se oye. Todo remite al cobijo y la protección de la conciencia, a la decisión individual.
Rodeado de magníficos intérpretes no profesionales, destaca el siempre efectivo actor rumano Vlad Ivanov que nos brinda una nueva actuación para sumar al magnífico catálogo de personajes centroeuropeos que ha desarrollado los últimos años, como el siniestro policía político.
Y todo ese fondo se acompaña con la forma adecuada, con esa artística fotografía en blanco y negro de Juraj Chlpík, el uso del formato académico, encuadres estáticos, que se proyecta al contenido narrativo, donde solo hay blanco o negro, donde los grises han desaparecido, donde la opresión es constante y oscura. Un formato cuadrado, que a decir de los clásico es el formato ideal para los seres humanos, y que contribuye a potenciar esa idea de opresión y aislamiento. Encuadres y movimientos repetidos, de los hombres, abrumados en los espacios abiertos, sometidos, observados bajo la gigante mirada del Estado, del brutalismo constructivo, el horror en la cotidianeidad. Pero si la estética nos remite al cine negro, el sonido nos lleva por los oscuros senderos del terror, acompañado de una narrativa con elementos de thriller.
Una película ambientada en la opresión y control comunista de Checoslovaquia de los años ochenta, pero que por desgracia se siente muy cercano, y cada vez más. Por desgracia, en nuestro país hemos vivido la sumisión de la Iglesia y otras instituciones a ideologías que poco o nada tienen que ver con los valores esenciales que sustentan el Catolicismo. Una llamada a tomar el camino correcto, y no dejarse invadir por el miedo, por muy oscuro que se presente el túnel ante nosotros.
«No estamos aquí para ser felices»
MÁS INFORMACIÓN
Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8462814/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film364307.html