Sing Street

0 Creado por el Vie, 30 septiembre 2016, 09:00

'Sing Street', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Irlanda
Dirección: John Carney
Guión: John Carney (Historia: John Carney, Simon Carmody)
Fotografía: Yaron Orbach
Reparto: Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor, Aidan Gillen, Maria Doyle Kennedy, Don Wycherley, Kelly Thornton, Kyle Bradley, Lydia McGuinness, Mark McKenna, Pádraig J. Dunne, Ian Kenny
Género: Comedia
Año: 2016
Duración: 105′

SINOPSIS

Cuenta la historia de Connor, un chico de 15 años que crece en el Dublín de los años 80, y que tiene la intención de huir de su complicado hogar. Compone canciones para su recién formada banda como una forma de lucha, y juntos realizan peculiares vídeos musicales.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Sometimes I just wanna cry looking at her.»

Dublín azotada por la crisis económica a mediados de los años ochenta. Crisis que se suma a la matrimonial de la familia Lalor, con un hijo mayor desencantado y contemplativo, una hermana pequeña que meramente testimonial, y Conor (Ferdia Walsh-Peelo), sentimental e instrospectivo, se ve obligado a cambiar una escuela de pago por una estatal, Synge Street CBS. A ritmo de Motörhead llega al colegio de curas, cuya moto es «act manly» y desde el principio encuentra un ambiente hostil, tanto en la dirección como entre los compañeros. Tras un primer día para olvidar, salvo conocer a su primer amigo, sentada en las escaleras frente a la escuela, conoce a la chica de la película Raphina (Lucy Boynton). Madura, gafas de sol, pelo cardado, look vaquero y pendientes de aro tamaño XL, una especie de Madonna salida del ‘Like a Virgin‘, amante de la música y con sueños de convertirse en modelo. El camino a su corazón será a través de la música: «vamos a crear una banda«.

'Sing Street', en Histerias de Cine

La ultima película del director irlandés John Carney vuelve a unir música y amor, tras ‘Once‘ y ‘Begin Again‘. La música como forma de encontrar tu camino y de aprendizaje vital. Y es que ‘Sing Street’ es en esencia un «feel-good musical», de tránsito a la mayoría de edad, que utiliza las canciones, creadas «ad hoc» por el propio director y Gary Clark, para explicar los sentimientos, para conectar y hacer avanzar la historia. Un recorrido por el imaginario y la música de los 80 con pretendida estética «indie«, pero muy cuidada formalmente, plena de referencias culturales, no sólo a la música del momento, como Duran Duran, Spandau Ballet, a-Ha, The Clash o incluso Genesis, aunque sea para criticar la voz de Phil Collins, pero también referencias al cine y la televisión, en plenitud de programas musicales y el reinado del videoclip.

'Sing Street', en Histerias de Cine

Una película que comienza como una equilibrada combinación de realismo y cuento, que mezcla acertadamente el drama y la crítica social, con la comedia romántica. Por un lado plantea temas complejos como el «bullying«, la educación, los abusos, la pobreza, las complicadas relaciones familiares y los encadena elegantemente con la inocencia y frescura en la presentación de las situaciones y los personajes que van a componer la banda y en el rodaje de sus primeros videoclips. Sin embargo esos personajes y esas problemáticas inicialmente definidos, a mitad de metraje, comienzan poco a poco a perder frescura, a desaparecer, quedando en mera comparsa de los protagonistas principales, llegando a la caricatura y el estereotipo. La película pierde coherencia en su desarrollo y todas esas convenciones establecidas al comienzo, y que definían una película mayor, decaen y la convierten en predecible e irreal, deambulando por los lugares comunes de los que quería huir.

'Sing Street', en Histerias de Cine

Una película que gustará en su mayoría, que transmite optimismo y libertad, nostálgica y emotiva gracias al efectivo elenco actoral y a la música que la inunda. No hace falta estar preparado, puede que nunca lo estés, coge tus ilusiones como único equipaje y persigue tus sueños, y se cumplirán.

En mi caso, me queda el sabor agridulce de la promesa de algo bueno que no se alcanza.

«You can never do anything by half»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://singstreetmovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3544112/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film165747.html

Escrito por

Comentarios cerrados.