Sin fin

0 Creado por el Mié, 31 octubre 2018, 16:50

'Sin fin', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: César Esteban Alenda, José Esteban Alenda
Guión: César Esteban Alenda, José Esteban Alenda
Fotografía: Ángel Amorós
Reparto: Javier Rey, María León, Juan Carlos Sánchez, Mari Paz Sayago
Género: Drama
Año: 2018
Duración: 97′

SINOPSIS

Javier viaja en el tiempo para reescribir su último día junto a María, el amor de su vida. Recuerda y revive con ella el momento en que se conocieron años atrás, para conseguir que María vuelva a ser la chica alegre y risueña de la que una vez se enamoró… y de la que se volverá a enamorar.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Dame un día, solo un día. Hasta que se ponga el sol.»

La obra teatral ‘La Gaviota’ de Chejov, tiene como protagonistas, entre otros, a la joven Nina, que quiere ser actriz, y a Trigo, un escritor de éxito que siempre está apuntando cosas en una libreta. Esos personajes de ficción parecen encarnarse en María y Javier. Ambos diferentes, complementarios, aislados en sus propios mundos, con sus propias mochilas que cargar. María (María León), abierta, alegre, espontánea, emocional, que viene del pueblo a la ciudad, y que quiere descubrir, quiere vivir todas las vidas que se presentan ante sus ojos, con el sueño de ser actriz. Javier (Javier Rey), científico, inteligente, metódico hasta la compulsión, racional, que está intentando obtener una beca para construir una máquina del tiempo. Ella que busca la libertad, los espacios abiertos; él que vive anclado a su rutina, a los amaneceres y atardeceres que dotan a su vida de seguridad. Se encuentran en un «búho», en un autobús nocturno, y ella le pide un día juntos para conocerse, para enseñarle el mar, en busca de un atardecer.

María León, en 'Sin fin', en Histerias de Cine

‘Sin fin’ es la opera prima de los hermanos Cesar y José Esteban Alenda, basada en su propio cortometraje ‘Not the end’ (2014) y también protagonizado por María León y Javier Rey. El filme funciona a modo de fusión entre ‘Blue Valentine’ y ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’, como un drama romántico con viajes en el tiempo y el espacio. Una road movie emocional, que viaja en autobús en el espacio, desde Madrid a las playas de Conil de la Frontera en Cádiz; y en el tiempo, desde los años 80 (con homenaje a las gasolineras, los coches sin aire acondicionado, las cintas de Manolo Escobar, Mecano y Penélope Cruz) al presente, de móviles. Un doble viaje, un paralelismo temporal, nostálgico, en busca de la chispa, del catalizador del amor, volviendo sobre sus pasos, a aquel momento en que se paró el tiempo, y se perdió el amor.

María León y Javier Rey, en 'Sin fin', en Histerias de Cine

Y es que los directores nos proponen la vida, y también el amor, como movimiento, como un viaje comprometido, en el tiempo y en el espacio, ya sea dando cuerda a un reloj o compartiendo ilusiones en busca del mar. El amor como potenciador de nuestras obsesiones y debilidades, somos lo que somos como individuos y el amor viene a compensar nuestras propias neurosis, como impulso o como freno, como ilusión o como tristeza, bajo el peso de la cotidianidad y de caminos divergentes. Un viaje desde la certeza del movimiento del sol y de las olas, a la inseguridad y el vértigo del amor, que no es preciso que es cambiante que se mueve.Las relaciones no funcionan matemáticamente, científicamente, hay otros parámetros, otras dimensiones no palpables que contribuyen a su éxito. La generosidad en el bienestar del otro por encima del propio y el coraje para decidir si ese amor tiene un fin, si es necesario separarse.

Un viaje en el tiempo, una elipsis que nos lleva desde ese primer viaje de ilusión y esperanza, a las consecuencias del amor, de los sueños olvidados, de los corazones rotos, al vacío de la soledad en compañía. Una elipsis que tenemos que llenar con nuestras propias experiencias. Una película a la que le falta profundidad, se limita a repetir la estructura de guión del corto, apuntándola mediante momentos, situaciones y detalles, en ocasiones reiterativos y que rozan el sentimentalismo. Pero quizá tampoco la necesite. Los hermanos Alenda, parecen preferir conscientemente jugar a emocionar al espectador, a través de imágenes suspendidas en el tiempo, llenando los silencios con el clima musical de Sergio de la Puente, la magnífica fotografía de atardeceres, y apoyarse en la mirada color «kiwi» de María León, y la química entre los protagonistas.

Javier Rey y María León, en 'Sin fin', en Histerias de Cine

Todo ello sin entrar a valorar el apartado viajes en el tiempo, y simulador cuántico (a modo de condensador de fluzo), y un cierto tono anticlimático.

Una película intensa y emocionante, más de piel que de razón, sobre errores y segundas oportunidades; sobre el amor, el desamor, como un viaje sin fin. Y tú, ¿para qué querrías viajar en el tiempo?

«Ven a buscarme.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficialhttp://solitafilms.com/sin-fin-pelicula/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6973360/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film636447.html

Escrito por

Comentarios cerrados.