Shika no Ō: Yuna to Yakusoku no Tabi (The Deer King / El rey ciervo)

0 Creado por el Mié, 23 junio 2021, 12:08

'Shika no Ō: Yuna to Yakusoku no Tabi' (The Deer King), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Japón
Dirección: Ando Masahi, Masayuki Miyaji
Guión: Taku Kishimoto. Novelas: Nahoko Uehashi
Fotografía: –
Reparto: –
Género: Animación
Año: 2021
Duración: 120′

SINOPSIS

Van es el líder de un grupo de soldados a quienes se espera que luchen por sus tierras contra un largo imperio, sacrificando sus vidas. En vez de morir, Van es tomado como prisionero y enviado a las minas de sal. Una noche, unos extraños perros atacan la mina de sal y una enfermedad empieza a extenderse. Durante el ataque, Van escapa y conoce a una niña perdida. En otros lugares, los rumores sobre la enfermedad se extienden, con el médico Hossal arriesgando su vida para buscar una cura, mientras que otros doctores estudian a un padre y a su hijo que, parece ser, han sobrevivido a la enfermedad.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Shika no Ō: Yuna to Yakusoku no Tabi' (The Deer King), en Histerias de Cine

«Fear and hate blind people»

The Deer King‘ es una adaptación de novelas de fantasía japonesa ‘Shika no Ō‘, escritas por la escritora japonesa Nahoko Uehashi.

La película trata de condensar, de manera algo acelerada, la información de un complejo mundo imaginario, lleno de pueblos diferentes, guerras pasadas, ciencia y naturaleza, mitos, leyendas y estructuras políticas, con una profunda base antropológica.

La historia se centra en Van, antiguo líder y único superviviente de un grupo de guerreros que montaban en ciervos, y que capturado trabajó como esclavo en una mina. El ataque de una extraña enfermedad, que adopta la forma de una jauría de lobos negros, mata a todos menos a él y una niña, Yuna. Desde ese momento su misión es protegerla, como redención por la familia que perdió. A partir de ese momento se inicia un viaje en el que confluyen diferentes intereses y personajes: un médico que busca una cura para la enfermedad, y una mujer misteriosa que busca venganza. Paralelamente se nos muestra un mundo político lleno de traiciones, juegos de poder e intrigas palaciegas, junto con otro mundo más tradicional, que busca el equilibrio con la naturaleza, a través de la sanación del cuerpo y el espíritu, así como otro mundo que busca la guerra, junto con el mundo natural que busca un nuevo líder.

'Shika no Ō: Yuna to Yakusoku no Tabi' (The Deer King), en Histerias de Cine

La película utiliza una animación clásica y ya habitual de las películas japonesas, combinando el ordenador en 2D y 3D, con ligeras referencias a ‘Mononoke Hime’ (‘La princesa Mononoke’), que combina un gran dinamismo en las escenas de acción, con momentos contemplativos y casi-filosóficos, de hermosos paisajes y estampas animales. Una película épica y emotiva, que tiene como centro el ser humano, el valor de la sangre, como fuerza vital, y de las relaciones de unos grupos con otros, y de estos con la naturaleza. El cuerpo humano visto no solo desde un punto de vista médico, e individual, sino también como alma, y como sociedad, en un complejo equilibrio de las las conexiones invisibles que unen a todos los seres vivos. La película es una mezcla entre la ciencia/medicina y la magia/mitología, entre el pasado y el presente y la necesidad de coexistencia entre todos.

Una propuesta humanista y ecologista, que por momentos da la sensación de no alcanzar la profusión narrativa de las novelas, y queda coja de información. La necesidad de superar las diferencias y encontrar un nexo común, más allá de la sangre, del pueblo, de la nación, de las diferencias. Un mensaje de colaboración y hermanamiento, de paz y ayuda mutua, que se hace muy evidente y metafórico en el contexto actual de pandemia y de la crisis de refugiados.

«Blood ties matter not»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://shikanoou-movie.jp/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt11417856/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film397326.html

Escrito por

Comentarios cerrados.