Robot Dreams

0 Creado por el Mar, 05 diciembre 2023, 14:58

'Robot Dreams', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Pablo Berger
Guión: Novela gráfica: Sara Varon
Fotografía: –
Reparto: –
Género: Drama
Año: 2023
Duración: 90′

SINOPSIS

Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Robot Dreams', en Histerias de Cine

«Are you alone?. Amica-2000.»

Cuarto largometraje de Pablo Berger (‘Torremolinos 73’, ‘Blancanieves’, ‘Abracadabra’), está vez para adentrarse en el ámbito de la animación, adaptando el cómic homónimo de Sara Varon.

Una película sencilla, muda, en un mundo de animales antropomorfos, cuyo protagonista, un perro, se llama DOG; y el otro protagonista, un robot, ROBOT. Narrativamente, se podría resumir en perro construye robot, perro abandona robot, perro construye nuevo robot, y el primer robot sueña con el reencuentro.

Un estilo de animación sencillo en 2D, al estilo clásico franco-belga de la ligne claire, que delimita las figuras mediante una línea negra continua y depurada, que separa en bloques el color carente de sombreado, siguiendo las viñetas del cómic (con alguna huida de las líneas del encuadre), y que a su vez los separa de un entorno realista, lleno de dinamismo y detalles que transmiten la bulliciosa vida urbana.

Una película sencilla, pero que destila cine por los cuatro costados. Ambientada en la ciudad que nunca duerme, en la gran manzana, en el Nueva York de los años ochenta, violenta e insegura, a la vez que creativa y dinámica. Una época definida a través de múltiples detalles: la MTV, la teletienda (los cuchillos Ginsu), los arcades y el pong, el hip hop y breakdance, el patinaje sobre ruedas, Basquiat y Alf, el jazz. Y con algún guiño a la cultura pop española, la bolsa con el dibujo de Naranjito (logo de España’82) y la postal de Barcelona. Una carta de amor, a la ciudad de NY: con Central Park, los perritos callejeros, San Remo Apartments, el puente de Queensboro, el Yankee Stadium, el 4 de Julio; y nostalgia (las torres gemelas vistas desde el mirador del Empire State Building, o entre la niebla desde Lower Manhattan), para hablarnos de la soledad y la búsqueda de compañía, sobre la amistad, el amor y la redención.

'Robot Dreams', en Histerias de Cine

La película sustituye el diálogo por los recursos propios del cine mudo (como ya hiciera en ‘Blancanieves’), desde la inexpresividad de Buster Keaton, al dinamismo de Harold Lloyd y la honda emoción de Chaplin. No hay palabras, pero está lleno de color y de sonidos, un estupendo trabajo de ambientación sonora, que logra transmitir la música callejera, el bullicio urbano, y el magnífico uso, tanto expresivo y narrativo, de la canción ‘September’ (Earth Wind and Fire), que se acomoda a los diferentes momentos emocionales de los personajes, al modo de los musicales y el melodrama, funcionando como leitmotiv de toda la película, en diferentes versiones.

Una película llena de referentes cinéfilos (a modo de «easter eggs»), desde ‘The wizard of Oz’, que ven juntos y a la que remite en diferentes momentos (sin perder de vista el personaje del hombre de hojalata que busca un corazón); el ‘Manhattan’ de Woody Allen, al ‘Frankenstein’ de Whale, a Douglas Sirk, y el reflejo en la pantalla de televisión apagada de Jane Wyman en ‘All that heaven allows’, el dolly zoom de ‘Tiburón’, la escena de la ducha de ‘Psicosis’, la tienda china de los Gremlins, etc… o incluso, por la temática, a ‘Iron Giant’.

La película parece aludir al mito de Frankenstein, a Robinson Crusoe y a El Quijote (hay un restaurante con ese nombre), donde los sueños son una forma de afrontar la dura realidad, la soledad. También podría verse como una versión amistosa de «¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?», con un androide puro, lleno de ilusión y de fantasía, generoso y soñador.

Momentos de felicidad compartida, hasta que, en un momento dado, la película se divide en la vida de DOG, primero intentando ayudar a su amigo que se ha quedado oxidado por el agua en la playa de Coney Island, para poco a poco, burocracia y ley mediante, volver a su vida mientras espera que abran la playa en junio. Y la de ROBOT que, inmóvil en la playa, sueña. Sueños que remiten al musical, con una marcada referencia al Mago de Oz, para mostrarnos los sueños de ROBOT, que anhela el reencuentro, y que sin embargo, cada vez que despierta es para afrontar una dura realidad. Sueños psicodélicos, barrocos, que remiten a Disney, y a las coreografías geométricas y cenitales de Busby Berkeley. Sueños que se entremezclan con la realidad, a veces tierna y muchas veces cruel. Las estaciones pasan, el invierno deja paso a la primavera, y después al verano.

'Robot Dreams', en Histerias de Cine

Pablo Berger apuesta a la potencia de las imágenes y el montaje, emotiva y preciosista plagados de momentos y hallazgos visuales: en el autobús DOG, solo, dibuja en el vaho del cristal el rostro de ROBOT, que encaja con el suyo, para poco a poco desdibujarse como si fueran lágrimas; el reflejo de ROBOT en la cabeza de otro robot, el uso de la pantalla partida. Una película llena de ecos y momentos repetidos que muestran expresivamente los cambios producidos.

A través de la animación (como suele ser habitual), nos habla de temas adultos. La soledad, la búsqueda del amor y la amistad, las relaciones de parejas y las rupturas por el paso del tiempo, por la monotonía; y el peso que esas experiencias deja en nuestras vidas. Los sentimientos encontrados, el amor, la vergüenza, el remordimiento y el perdón. Un retrato de las relaciones humanas, a través de la relaciones de un perro y un robot. El amor alejado de la imagen idílica de la media naranja, del príncipe azul, del hilo rojo de Japón, siguiendo la estela de la magnífica ‘Past Lives’ (Celine Song, 2023), donde no siempre el tiempo pasado fue mejor, ni todas las oportunidades son pérdidas. Y como decía Cassio a Brutus en el ‘Julio César’ de Shakespeare:

«For ever and for ever farewell, Brutus!

If we do meet again, we’ll smile indeed;

If not, ‘tis true this parting was well made.»

«My thoughts are with you

Holdin’ hands with your heart to see you

Only blue talk and love, remember

How we knew love was here to stay» (‘September’ de Earth, Wind and Fire)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt13429870/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film399287.html

Escrito por

Comentarios cerrados.