La espera

0 Creado por el Vie, 15 diciembre 2023, 12:12

'La espera', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: F. Javier Gutiérrez
Guión: F. Javier Gutiérrez
Fotografía: Miguel Ángel Mora
Reparto: Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc, Luis Callejo, Manuel Morón, José Luis Rasero, Antonio Estrada, Nico Montoya
Género: Thriller
Año: 2023
Duración: 100′

SINOPSIS

Eladio (Víctor Clavijo), guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La espera', en Histerias de Cine

«La tierra es familia.»

Cálido y seco, húmedo y oscuro. El tercer largometraje de F. Javier Gutiérrez (‘3 días’ (2008) y ‘Rings’ (2017)), propone un western rural hispano, que se mueve entre el thriller y lo sobrenatural, con tintes costumbristas. Conecta con el cine visceral y violento de Carlos Saura, (el de ‘La Caza’ y ‘El Séptimo día’), con la literatura del Delibes de ‘Los Santos Inocentes’ y de Galdós en su retrato social, y con la Shirley Jackson de ‘La lotería’, en el elemento ritual y ancestral de la maldad.

Cine de frontera, del wilderness, ambientada en la España rural y cateta de los años setenta en Andalucía, donde el señorito, el cacique, hace y deshace, decidiendo, como Dioses del Olimpo, el destino de los simples mortales. La firma de un documento, como en Fausto, es la mecha que inicia la cuenta atrás, el mecanismo inevitable de todos sus males, el destino. Un descenso a los infiernos, personal y familiar, que Eladio (Víctor Clavijo) cava, literal y metafóricamente, con sus propias manos. Una película de negra oscuridad a plena luz, bajo un sol de justicia, con hechuras de cine clásico en blanco y negro virado a sepia, con una sofocante fotografía en amarillos y ocres (de llamada de atención); e incluso del cine mudo, con escasos diálogos (salvo la innecesaria verborrea explicatoria final). Una película de cocción lenta (al ritmo que se disuelve un azucarillo en el café), atmosférica y asfixiante, que transpira sudor y sangre, que prácticamente se huelen y se sienten. Febril y ensoñadora, con una continua sensación de calma tensa, donde los mensajes agoreros se muestran entre pesadillas etílicas, con formas de animales; y la violencia, en explosiones secas que sacuden al espectador como un disparo. Película minimalista en su forma, amparada en la sensación de peligro latente, incluso del extrañamiento, donde el espacio, desértico y árido, juega como elemento definidor del estado emocional, combinando grandes planos generales, que ratifican el aislamiento, la soledad, el peligro y lo sobrenatural, con primerísimos planos y planos detalle, en comida y los quehaceres diarios, en busca de una humanidad que pierde paulatinamente, devorada por la masa sin conciencia (con reminiscencias a ‘The village of the dammed’ y ‘Quién puede matar a un niño’).

'La espera', en Histerias de Cine

Minimalismo y eficacia también en el elenco de intérpretes, donde destaca Víctor Clavijo, que con enorme contención transmite el desconcierto y la desesperación de un personaje sometido a unas fuerzas que no entiende, luchando contra lo inevitable y lo necesario, en una ignorancia que trasciende su propia incultura. Un personaje que lucha contra su propia deshumanización, familiar y personal, acosado por la culpa.

Una historia en definitiva sobre la alineación, sobre la incapacidad del ser humano de revelarse ante el horror, e incluso de buscarlo intensamente en su propio beneficio, disfrazado de bien común. Una tragedia terrorífica y terrenal sobre el poder del dinero, de la cultura y del conocimiento, como herramientas de dominación, de violencia y de abuso de los poderosos; de la inhumanidad creciente en la sociedad, que deja como único camino la venganza, en un ciclo infinito.

«No hay mayor castigo para un hombre con conciencia que su pecado.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: https://laesperalapelicula.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt12484918/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film367157.html

Escrito por

Comentarios cerrados.