Leto

0 Creado por el Vie, 26 abril 2019, 12:39

'Leto', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Rusia
Dirección: Kirill Serebrennikov
Guión: Lily Idov, Mikhail Idov, Kirill Serebrennikov
Fotografía: Vladislav Opelyants
Reparto: Irina Starshenbaum, Teo Yoo, Roman Bilyk
Género: Drama
Año: 2018
Duración: 120′

SINOPSIS

Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda como pioneros del rock ruso.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«¿Sabes que ir de la mano es lo más peligroso del mundo?»

Dinámica, ecléctica y a veces surrealista, el director ruso Kirill Serebrennikov, se mueve entre el biopic, la historia de amor, y la idealización de la escena «underground» del rock en el Leningrado (hoy San Petersburgo) de principios de los 80s, poco antes de la «glásnost» y «perestroika» de Mijaíl Gorbachov. Una película que se empareja, a veces en la estética, otras en la manera de narrar, pero teniendo la música punk-rock como fondo, con las películas ‘Almost Famous’, ’24 hour party people’ y ‘Control’. Se inspira en dos músicos rusos, Mike Naumenko, fundador de Zoopark, y Viktor Tsoi, cofundador de Kino. Curiosamente ambos fallecieron en un año de diferencia.

'Leto', en Histerias de Cine

La película no funciona como un biopic convencional, porque si bien se inicia con el encuentro entre los dos artistas, sus intereses comunes, su amor por la música rock y punk de Gran Bretaña y USA: sin embargo, ese dinamismo se ve lastrado al introducir como elemento esencial a Natasha, mujer de Naumenco, y dar demasiado protagonismo al triángulo amoroso que se genera. La película funciona a ratos, pero es interesante en su conjunto.

Serebrennikov decide introducir un personaje, a modo de narrador omnisciente, que rompe la cuarta pared, para indicarnos que determinados eventos no han ocurrido, que recita estribillos de las canciones y que desaparece en un mar de color azul.

'Leto', en Histerias de Cine

Narrativamente, la película avanza a trompicones, careciendo de elementos que le den coherencia. Destaca, sin embargo, en el apartado formal. Rodada en un elegante blanco y negro, que se ve salpicado de color, grafismo y plasticidad; la libertad de la cámara, siempre en movimiento y con discretos planos secuencia, es deudor de la estética «videoclipera» de la era MTV. Destacan las recreaciones imaginativas y oníricas de grandes canciones del rock, como ‘Psycho Killer’ de Talking Heads, ‘Passenger’ de Iggy Pop o ‘Perfect Day’ de Lou Reed, que, aunque reiterativas, permiten hacer avanzar la trama, y poner algo de contexto. Además de los mencionados, estaban influenciados por los Rolling Stones, David Bowie, Blondie, Dylan, Lou Reed y The Velvet Underground, Sex Pistols, Iggy Pop, AC/DC, Black Sabbath, T. Rex, Led Zepelín, The Doors.

Una película que nos habla de la función transgresora de la cultura, del rock como motor del cambio y libertad. Que nos habla del papel del rock, de la idea del rock y de lo que se esperaba de él. Sutilmente, nos muestra el control opresivo de las autoridades frente a una música, una cultura que se veía como «enemiga». El proceso de las grabaciones clandestinas, los discos y «jeans» obtenidos en el mercado negro, las portadas creadas por los propios músicos, una sociedad que vivía compartiendo casa, en la pobreza. La necesidad de burlar la censura para poder tocar en el recién creado «Rock Club», donde no están permitidas las guitarras eléctricas. Magnífica la composición de planos, donde los asistentes a un concierto de Mike Naumenko, sentados, sin poder levantarse, bajo la atenta mirada de los funcionarios, solo pueden mover los pies, y golpear tímidamente la mano sobre el muslo, para liberar el ritmo imparable de la música.

'Leto', en Histerias de Cine

Una historia sobre los cambios y la forma de afrontarlos. Cambios sociales, musicales, en el amor. Cambios que se viven en la libertad de elegir, de tener opciones, de soñar, de ir y de volver, de cambiar de ideas, e incluso de equivocarse.

Un grito de libertad, que lamentablemente se puede aplicar también a la Rusia actual, acosada por la censura y la prohibición, y que tiene al director que esto bajo arresto domiciliario, desde el 2017, hasta recientemente.

«América es nuestro enemigo»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt7342838/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film561855.html

Escrito por

Comentarios cerrados.