Da xiang xi di er zuo (An Elephant Sitting Still)

0 Creado por el Vie, 03 mayo 2019, 11:57

'Da xiang xi di er zuo' (An Elephant Sitting Still), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: China
Dirección: Hu Bo
Guión: Hu Bo
Fotografía: Fan Chao
Reparto: Yu Zhang, Yuchang Peng, Uvin Wang, Congxi Li
Género: Drama
Año: 2018
Duración: 234′

SINOPSIS

Un día desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«Te pudrirás aquí»

Una película que comienza con la historia (nunca sabemos si real o mitológica) de la existencia de un elefante en un zoológico de Manzhouli que permanece inmóvil, sentado impasible, sin inmutarse ante las idas y venidas de la gente que va a visitarlo. Mientras, nos presenta los cuatro personajes protagonistas recién levantados. Hu bo, y el espectador con él, les seguimos en un viaje a la madrugada, un viaje a la oscuridad, en el día en que deciden que sus vidas deben cambiar. Una suerte de «vidas cruzadas», cuatro personajes unidos por la desgracia, en pos de un autobús hacía la esperanza que les eleve de la oscuridad que les rodea.

'Da xiang xi di er zuo' (An Elephant Sitting Still), en Histerias de Cine

Dura crítica de una sociedad corrompida, abandonada a su suerte, deshumanizada, sin empatía, donde pesa el interés personal, y que trasciende niveles demográficos, haciendo una radiografía social y cultural a nivel micro. Desde la familia que quiere ingresar al padre en un geriátrico para tener una mejor casa, los estudiantes objeto de abusos de sus compañeros; el «gánster» de barrio venido a menos, la joven que quiere vivir en una casa limpia y ordenada. Todos ellos impactados por hechos, voluntarios o no, que les hacen plantearse su situación. Todas las acciones tienen consecuencias, incluso definitivas. A través de ellos vemos la degradación social y moral, en la familia, en la escuela, en el gobierno. La moneda de cambio es el engaño, los abusos y violencia, de los padres con los hijos, y viceversa, de los maridos con las mujeres, de los profesores con los alumnos, entre los propios compañeros, y por extensión del gobierno con sus ciudadanos. Olvidados y abandonados a su suerte.

'Da xiang xi di er zuo' (An Elephant Sitting Still), en Histerias de Cine

La pequeña ciudad se configura como una pequeña prisión, un laberinto, en la que los personajes, como ratas de un macabro experimento sin sentido, tratan de encontrar una salida. Un viaje de continua oscuridad claustrofóbico, angustiante, opresivo, atravesada por un «bajo continuo» de violencia, verbal y física, expresa e implícita, que condiciona los comportamientos de los personajes, Personajes egoístas, despreciables, pero con los que logramos conectar en ese largo viaje de cuatro horas de metraje. Personajes que deambulan sonámbulos, sin alma, por ese purgatorio vital. El absoluto nihilismo, la absoluta desesperanza.

'Da xiang xi di er zuo' (An Elephant Sitting Still), en Histerias de Cine

En cuanto a la dimensión formal destaca la apuesta por una narración naturalista, neorealista, con largos planos secuencia que acompañan a los personajes con naturalidad y que permiten profundizar sobre sus deseos, miedos y anhelo. Alargando progresivamente la duración de los planos, de planos cortos de presentación de personajes y sus situaciones, a planos más largos, en los que se entrecruzan momentos y situaciones y que acentúan la tensión al no dar respiro a la vista. A esta sensación de opresión contribuye el casi permanente uso de planos medios y primeros planos, con la cámara encima de los personajes, con el uso de multiescalas que incrementan el desasosiego en el espectador, y el uso del fuera de campo.

'Da xiang xi di er zuo' (An Elephant Sitting Still), en Histerias de Cine

La presencia casi continua de escaleras, por la que los personajes se desplazan, acentuando la sensación de laberinto, de encierro del que es difícil escapar; zonas periféricas, aparentemente abandonadas, destruidas, entre túneles y pasillos interiores, espacios oscuros que salen a la luz; y los espacios interiores sombríos y opresivos. De colores grisáceo-azulados, sin sol, con una continua nube de pesadumbre sobre los personajes y los espacios, que se mueven en un perpetuo invierno. La música de creciente estridencia, acompaña a los personajes en los momentos más decisivos, el resto es sonido ambiente, y como un «leitmotiv» el sonido de un tren que pasa, también como eco, en los momentos más reveladores.

Una olla a presión a punto de estallar, una creciente tensión. Personajes en busca de un atisbo de felicidad, de luz, sumergidos, a punto de ahogarse, que luchan por un poco de aire que llene sus pulmones ardientes y convulsos. Un viaje de los individual, a lo colectivo, de la tensión a la relajación, del egoísmo a la generosidad del juego compartido.

Y como un eco, como una resonanacia, se repite un travelling sobre la nieve, blanca, luminosa, sin mácula.

'Da xiang xi di er zuo' (An Elephant Sitting Still), en Histerias de Cine

Una película nada complaciente, ni en la forma ni en el fondo, exigente, oscura sin apenas atisbo de esperanza; en el que el vacío existencial que pretende transmitir, desgraciadamente trascienden la pantalla. El escritor y poeta chino Hu-bo, realizó con esta su primera y última película, suicidándose tras la postproducción. La película de una vida.

«No importa donde vayas. Cuando llegues, todo seguirá igual»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8020896/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film918355.html

Escrito por

Comentarios cerrados.