La Nuit des rois (La noche de los reyes / Night of the Kings)

0 Creado por el Vie, 01 octubre 2021, 12:04

'La Nuit des rois' (La noche de los reyes / Night of the Kings), en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Costa de Marfil
Dirección: Philippe Lacôte
Guión: Philippe Lacôte
Fotografía: Tobie Marier-Robitaille
Reparto: Issaka Sawadogo, Steve Tientcheu, Denis Lavant, Rasmane Ouedraogo, Bakary Koné, Abdoul Karim Konaté, Laetitia Ky
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 90′

SINOPSIS

Un hombre es enviado a «La Maca», una prisión costamarfileña en medio del bosque, que tiene la particularidad de estar gobernada por sus propios presos. Siguiendo la tradición, con la primera luna roja es designado por el jefe como el nuevo «romano», lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros. Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde «Zama King», sin otra opción que la de alargar su relato hasta el amanecer.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'La Nuit des rois' (La noche de los reyes / Night of the Kings), en Histerias de Cine

«Keep going till morning.»

El segundo largometraje del director marfileño Philippe Lacôte vuelve su mirada al microcosmos de una prisión real («La Maka») para hablar de las estructuras sociales y políticas, sobre el ejercicio del poder, de su país en una magnífica metáfora de realismo mágico.

Un juego de espejos, de vasos comunicantes que se nutren unos de otros: la realidad nutre la ficción carcelaria y está a su vez la mitológica. Diversos planos de narrativa, y de tono, que con una base documental trasciende a la ficción y los sueños.

Lacôte construye un magnífico tapiz de historias que se conectan y entrelazan. Un magnífico contraste entre lo imaginado, lo real y lo contado. Con reminiscencias a la Sherezade de «las mil y una noches», y la necesidad de contar una historia para sobrevivir, se ve impulsado por el miedo a morir, mientras alrededor se juegan otras partidas de muerte y renovación. Con una estética muy teatral, en la puesta en escena y desarrollo, en la interacción de los espacios y en la conexión de los mundos real y ficticio. El «Román» (Bakary Koné), el contador de historias, crea e inventa sobre la realidad de lo que ve y percibe, construyendo una mitología y una iconografía visual que le salve la vida. El uso de planos opresivos, rápidos movimientos de cámara, transmutación de los espacios, y la profusión de primeros planos, rejas y brazos que actúan como obstáculos y amenazas, telas que se interponen y ocultan. Y junto a ellos la narración tribal se expresa mediante planos abiertos, llenos de dinamismo y energía, entre combates, cantos y danzas.

Un viaje a los albores de los tiempos, apoyados en el presente, de palabras y gestos desnudos, histórico, mitológico, y ancestral, de héroes y villanos, de dioses y demonios que pelean por el control del mundo.

Un «coming of age» radical, carcelario, rodeado de un selva (real y figurada) en el que lo que está en juego es tu vida. Aislado, enredado en un juego de poder y política, de tradiciones y supervivencia. Un viaje a través de un espacio físico dividido en círculos: arriba, la vida; abajo, la muerte; y entre ellos el purgatorio de la cotidianidad, que ofrece sangre, pan y circo. El rey ha muerto: «¡larga vida al rey!».

«If god says yes, no one can say no.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt8132778/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film293109.html

Escrito por

Comentarios cerrados.