Cry Macho

0 Creado por el Vie, 01 octubre 2021, 09:00

'Cry Macho', en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Guión: N. Richard Nash, Nick Schenk. Novela: N. Richard Nash
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Sebestien Soliz, Horacio García Rojas, Daniel V. Graulau, Ana Rey, Brytnee Ratledge, Paul Lincoln Alayo, Alexandra Ruddy, Amber Lynn Ashley, Joe Scoggin, Elida Munoz, Abiah Martinez, Ramona Thornton
Género: Drama
Año: 2021
Duración: 104′

SINOPSIS

Texas, 1978. Una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado (Eastwood) acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura.

TRAILER

NUESTRA OPINIÓN

'Cry Macho', en Histerias de Cine

«I don’t know how to cure old.»

La última (?) película del maestro Clint Eastwood viene a ser un roadtrip crepuscular a través de la revisión de la figura icónica del cowboy, que tantas veces ha interpretado como actor. La mirada desde la edad, a un mundo que ya no existe, con nuevos códigos. Y para mostrarlo, se expone, con sus limitaciones y dificultades físicas, demostrando ser tan valiente como aquellos personajes.

Nick Schenk adapta la novela homónima de 1978 de Richard Nash (autor de ‘The Mule’ y ‘Gran Torino’), si bien la definición de algunas situaciones y desarrollo de personajes, así como las interpretaciones en general, se encuentran por debajo de lo esperado, apenas esbozados a grandes rasgos.

'Cry Macho', en Histerias de Cine

La película se divide en dos partes fundamentales, y notablemente diferentes. Una primera que se siente precipitada, apresurada, salvo el travelling de montaje sobre fotografías y recortes de periódico y un video casero, que dibujan el pasado de Mike Milo (Clint Eastwood). Un personaje que se presenta como de vuelta de la vida, irónico, rudo, parco en palabras, anclado en las ausencias y la pérdida, que inicia un viaje en busca de redención, para en el segundo acto encontrar, descubrir, que hay algo por lo que vivir, esperanzado y emotivo.

Cry macho‘ renuncia a la idea mítica de la soledad del vaquero, del wilderness, de la vida en la frontera, para dejarse seducir por la posibilidad del amor y de la familia. Una mirada de renuncia a la masculinidad, a las pistolas y puñetazos (aunque alguno hay). Esperemos que no sea su última película, pero sí parece con esta cerrar la puerta a un tipo de personaje (como aquel de Ethan Edwards/John Wayne en ‘The Searchers’), y como un escultor que a base de cincel, de retirar, extrae la esencia, eliminando lo superfluo, destilando la figura del cowboy (del que queda sólo el sombrero).

Cinematográficamente, destaca por su clasicismo, economía de medios y minimalismo, potenciando encuadres y planos que dan valor al rostro humano, en contraste con las grandes praderas (que poco a poco quedan atrás). El uso de las sombras, el sombrero para ocultar su tristeza, y esos planos sobre fondos de atardeceres violetas. Un Eastwood más reflexivo y emocional, humanista y comprometido, sobre la capacidad de entendernos, que aborda temas como la violencia, la inmigración, los abusos y el desapego familiar para poner toda su esperanza en los niños.

'Cry Macho', en Histerias de Cine

Si no interpreta Clint Eastwood este tipo de papeles, no sé quién debería interpretarlos. Toda una lección de que con 91 años todavía se puede aprender y mirar el mundo con nuevos ojos («Aún aprendo», que diría Goya). Una película que habla de dejar el pasado atrás y vivir lo que te ofrece el presente. Una película que comienza con un amanecer colándose entre árboles y grandes praderas; y culmina con el cartel de «cerrado» (¿fin?) colgado de la puerta de la «Fondita de la Luna», la luz del atardecer jugando de manera etérea con el humo, mientras Milo y Carmen (Natalia Traven) se entregan en un baile al ritmo de ‘Sabor a mi’ (versión de Eydie Gormé y Los Panchos).

«This macho thing is overrated. Just people trying to show that they’ve got grit. That’s about all they end up with. It’s like anything else in life: you think you got all the answers, then you realize, as you get older, you don’t have any of them.»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1924245/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film724944.html

Escrito por

Comentarios cerrados.