La madre

0 Creado por el Vie, 28 octubre 2016, 07:00

'La madre', de Alberto Morais, en Histerias de Cine

FICHA TÉCNICA

País: España
Dirección: Alberto Morais
Guión: Alberto Morais, Verónica García, Ignacio Gutiérrez-Solana
Fotografía: Diego Dussuel
Reparto: Laia Marull, Nieve de Medina, María Albiñana, Sergio Caballero, Javier Mendo
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 89′

SINOPSIS

Miguel es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano que fue amante de ella y que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

La película del vallisoletano Alberto Morais nos hace rememorar inmediatamente el trabajo de Ken Loach y en concreto de su ‘Kes’. Un adolescente que tiene que hacerse mayor demasiado pronto, tratando de mantenerse cerca de su madre y alejado de los servicios sociales.

Javier Mendo, en 'La madre', de Alberto Morais, en Histerias de Cine

Con una cámara en mano, que recuerda a la de los Hnos. Dardenne, pegada al cogote del joven Miguel (interpretado por Javier Mendo), Morais construye un drama social, contenido, sin adornos ni artificios de una realidad de crisis social y económica, y como ejemplo una madre ausente (contenida y desagradable Laia Marull), desbordada por la situación vital, sin herramientas para hacerle frente, ocupada en sobrevivir. Ese recurso visual consigue transmitir la opresión y la tensión que sufre el protagonista y que le aísla del resto.

Un viaje de huida, en la que vamos descubriendo poco a poco algún detalle de su situación y la de su madre, y encontramos personas de su pasado y algún que otro buen samaritano. Pero en esa huida, que pretendía ser de vuelta, ha quemado demasiados puentes y se ve forzado a ir hacia adelante.

Laia Marull, en 'La madre', de Alberto Morais, en Histerias de Cine

Quizá lo más destacado es que no se trata del típico joven conflictivo, descreído del mundo, sino que es un joven que no quiere ser pisoteado, que lo que quiere es continuar con su vida normal, junto a su madre, sin tener que volver a un centro de acogida.

Una película notablemente simple, en la que pesan más las imágenes y los silencios. Un viaje para descubrir que a veces el mayor daño lo causa la propia familia, aquellos que más te quieren.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.olivofilms.com/portfolio-view/la-madre/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4846408/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film994860.html

Escrito por

Comentarios cerrados.